Política

Asumió Alicia y juró el nuevo gabinete

No fue una ceremonia estrictamente protocolar sino que estuvo atravesada por la liturgia kirchnerista. Cristina fue la invitada especial y hubo resistencia para no llamarla presidenta. Peralta dio un gesto institucional en primera fila. De Pablo González a Demóstenes y de los ministros a las juras peculiares.

  • 11/12/2015 • 08:46

El gimnasio del Colegio María Auxiliadora rebosó de gente ayer por la tarde noche para la jura de la gobernadora Alicia Kirchner y de todo su gabinete de ministros. No era para menos, no sólo fueron allí quienes quisieron ser parte de la ceremonia protocolar, sino también habían llegado aquellos que momentos antes participaron de la caravana que en el aeropuerto fue a recibir a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un símbolo que dista bastante de un fin de ciclo, sino que se asemejó a la apertura de una nueva etapa política para la mandataria a quienes una buena porción de riogalleguenses quiso darle su post Plaza de Mayo.

A las 20:33 hicieron su ingreso la ex Jefa de Estado y la Gobernadora, ataviada esta última en lila de pies a cabeza, y tras ellas el vicegobernador de la provincia, Pablo González junto a Máximo Kirchner y Carlos Zannini.

A un lado del escenario estaban 22 de los 24 diputados que habían jurado en la víspera y del otro lado de la mesa principal se emplazó a los ministros.

Debajo del escenario, el gobernador Daniel Peralta dio un gesto político de clara apuesta a la gobernabilidad. Aun cuando había deslizado que quizás no participaría de la ceremonia, aun cuando en términos políticos la cosa estaba tensa, quien fue dos veces gobernador por la voluntad popular y llevado de la mano de Néstor Kirchner asistió a la asunción de su sucesora y rival dentro de la última elección por Ley de Lemas.

A las 20:41 inició Pablo González la sesión extraordinaria con un discurso políticamente correcto y fiel al ideario kirchnerista en el que, dirigiéndose directamente a Cristina, la puso, pese a la cercanía del encuentro, en un contexto histórico. 

“Me quiero referir especialmente a una persona muy importante para la vida institucional de Santa Cruz y que es mi amigo Carlos Zannini a quien le agradezco que esté” comenzó el Vicegobernador.

“Les quiero decir  a todos que tenemos un optimismo inquebrantable, que estamos muy emocionados; le quiero agradecer a Alicia que me haya dado esta oportunidad y decirle a nuestra Presidenta, a esta ciudadana argentina que estamos muy orgullosos” manifestó luego, resistiéndose a quitarle los honores.

Entonces González trajo a colación una anécdota que sacó de su lectura de “La Gran Epopeya”, un logro del historiador Pacho O’Donnel sobre la batalla de Obligado, en el que al relatar la traición que sufre Rosas, el autor citaba a Demóstenes, un filosofo que decía que “es inevitable la derrota frente al enemigo externo siempre y cuando cuente con  la ayuda del enemigo interno, su leal servidor”

Empero, “Demóstenes se equivoco porque a pesar de la  colaboración del enemigo interno, las corporaciones mediáticas, los sectores del partido judicial, usted pudo vencer al enemigo externo, a los fondos buitres, a todos aquellos que trataron  infructuosamente de terminar con el poder del pueblo”, definió el ex Senador honrando a la ex Presidenta.

Luego se tomó asistencia a los diputados presentes y ahí se vivió un momento incómodo para la diputada Gabriela Peralta cuando fue la única abucheada por un nutrido grupo, desnudando las cicatrices del fuego amigo que se vivió en la campaña. Algo similar alcanzó a José Blassiotto que al ser mencionado generó algún que otro silbido.

 “Juro por Dios y la patria y la memoria de Néstor Kirchner, sobre estos santos evangelios, desempeñar fielmente el cargo de  Vicegobernador para el que he sido electo, cumpliendo y haciendo cumplir en cuando de mi dependa la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, se escuchó luego decir a González, con la voz entrecortada y alentado en aplausos, dando paso al momento culmine.

“Yo, Alicia Margarita Kirchner, juro por Dios, la patria, por Néstor y estos santos evangelios desempeñar fielmente el cargo de Gobernadora de Santa Cruz, para el que he sido elegida, cumpliendo y haciendo cumplir  en cuanto de mi dependa, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Si así no lo hiciere que Dios, la Patria y los santacruceños también me lo demanden”

Con su jura de voz nerviosa, al Gobernadora dio paso a la jura de su equipo y entonces, algunos, eligieron innovar con sus promesas al Estado.

Primero juró Roque Ocampo, quien se desempeña de un tiempo a esta parte como responsable y coordinador del comando que el FPV tiene en avenida Kirchner y que tanto la fórmula a la gobernación como el propio Máximo Kirchner eligieron para la campaña.

Ocampo es ahora representante por el Pueblo ante el Consejo de la Magistratura, un organismo clave para los tiempos que vienen atravesados por la necesidad de satisfacer la demanda de justicia que, en su composición orgánica, requiere de la cobertura de vacantes a lo largo y ancho del terruño.

Tras él hizo lo propio el diputado Matías Bezi, como representante ante el organismo por la Legislatura.

Sin dudas Fernando Basanta, que ayer asumió como Ministro de Gobierno y Seguridad, fue el más certero para levantar los aplausos a la hora de jurar al decir que lo hacía “por nuestra provincia y por este proyecto”.

Le siguió el titular de la cartera económica y de Obras Públicas, Juan Franco Doninni con un tradicional  “sí, juro”, que mas tarde replicó la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, seguida por  Rocío García como ministra de Salud con quien la Gobernadora se trenzó en un extenso abrazo luego de que la funcionaria jurara “Por Siempre Santa Cruz”.

El titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli siguió la fórmula protocolar y tras él Claudia Martínez, la nueva ministra Secretaria General de la Gobernación juró “por los compañeros y porque  la patria es el otro”, para que finalmente Leonardo Alvarez prestase juramento como ministro de Producción. También desde ayer entró en funciones la nueva Fiscal de Estado, Angelina María Esther Abbona, quien ya había ocupado la función y llega en reemplazo de Iván Saldivia.