Policiales

Ministerio de Gobierno dio por finalizado el Observatorio de Seguridad Ciudadana

El objetivo de su funcionamiento era relevar datos, planificar y generar estrategias que ayudaran a tomar medidas efectivas de políticas públicas en cuanto a la seguridad, pero en sus casi dos años no logró concretar ningún estudio.

  • 26/01/2016 • 07:00

A través de la Resolución N°008/16, el Ministerio de Gobierno dio por finalizada la tarea que venía realizando el personal policial en el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Por ello, se asignó servicio a este personal a nivel provincial en sus lugares de residencia, lo que fue acordado por la plana mayor de la Policía y los efectivos policiales con el propósito de no generar inconvenientes dentro de la Institución y tienda a un mejor funcionamiento.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana tuvo su origen en marzo del 2014, a través del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de generar información más detallada del delito. Dicho observatorio debía relevar datos, planificar y generar estrategias que ayuden a tomar medidas de políticas públicas en cuanto a la seguridad. El observatorio aportaría información mayor sobre los hechos delictivos y el comportamiento de las personas que, como consecuencia, permitiría aplicar de manera efectiva medidas de seguridad y políticas públicas en dicha materia. Otro de los aspectos del observatorio era el de establecer una interacción con los ciudadanos, los profesionales de la seguridad y la política para llevar adelante medidas que tiendan a garantizar la seguridad.

El funcionamiento de éste tenía que ver con realizar mediciones en cuanto al delito, la idea era tener una serie de datos a partir de estudios y análisis más profundos y científicos en la conducta delictiva. Dichos estudios serían llevados a cabo por profesionales en dicha materia como psicólogos y sociólogos.

No obstante, elobservatorio dejó de funcionar por resolución del Ministerio de Gobierno y todas estas ideas para recabar información y análisis de las conductas delictivas quedaron sin efecto. El observatorio fue creado durante la gobernación de Daniel Peralta y se creó con la idea de establecer un cambio en materia de seguridad de la provincia.

TiempoSur había informado en octubre pasado que el observatorio -tras su creación- recién realizaría como primer trabajo una prueba “piloto” en la que se obtendría información a partir de indicadores como “tasa de no denuncia (cifra negra), caracterización del delito, interrelación víctima-victimario, tasa de percepción de inseguridad, comportamientos de evaluación y autoprotección, evaluación del subsistema policial (imagen, eficiencia, profesionalismo), evaluación de los restantes componentes del sistema de seguridad pública, determinación del comportamiento de estos indicadores en los diferentes niveles socio-demográficos y económicos de la sociedad”. No obstante, no se dio “difusión a la encuesta a través de cualquier vía de comunicación”, dice la nota. Ello demuestra que, a pesar de haber funcionado durante casi dos años, el observatorio no arrojó los resultados sobre el delito.