Policiales

Crimen del Gendarme: No hallan sus extremidades y la data de muerte pudo haber sido hace un mes

La única detenida prestará hoy declaración ante la jueza. Se cree que el gendarme habría muerto hacía un mes y que Zotelo intentó descuartizarlo para desprenderse del cuerpo. Ya en 2007, habría querido incendiar otra casa en ocasión de robo. Su pareja asegura que no fue cómplice, sino que fue engañada.

  • 28/01/2016 • 07:00
Hoy declarara la pareja del presunto asesino
Hoy declarara la pareja del presunto asesino

Información exclusiva a la que tuvo acceso TiempoSur, da cuenta de que hoy prestará declaración la única detenida en el caso y quien fuera pareja del presunto asesino del gendarme José Ricardo Ramírez, quien fue descubierto el pasado 20 de enero, en el interior de su vivienda del barrio APAP, la cual explotó de forma intencional.

 

La explosión de la vivienda del barrio APAP, acaecida la semana pasada destapó una intrincada trama que investiga la jueza Valeria López Lestón, quien hoy podrá escuchar, por primera vez, la versión de la pareja de quien fuera el presunto autor material del asesinato y de la explosión de la casa.

 

Vale recordar que ese día, pasadas las 06:00, la vivienda voló por los aires dejando como saldo al gendarme fallecido y a Zotelo gravemente herido. Este había dicho que pasaba circunstancialmente por el lugar, pero más tarde falleció en el Hospital Regional producto de quemaduras internas, lo que dio la pauta de que había estado dentro de la vivienda

 

Con el correr de las horas, se conoció que el gendarme había estado fallecido desde hacía varios días y que le faltaba un brazo, a lo que ahora se suma, según información recabada por este diario, que tampoco tenía sus pies, miembros que no han aparecido hasta el momento.

Allanamientos realizados de forma posterior en la vivienda que Zotelo compartía con su pareja, dieron resultado positivo en cuanto al hallazgo de varios elementos que habían sido sustraídos de la casa del gendarme, lo que dio la pauta de que el móvil del homicidio habría sido el robo, en tanto que la explosión de la vivienda fue un intento desesperado por ocultar el asesinato.

 

A esto se suma también que Zotelo realizó varias inscripciones en la fachada de la casa con la leyenda “violador”, aparentemente bajo la premisa de hacer pasar los hechos como un ajuste de cuentas.

 

Según pudo saber TiempoSur, la pareja de Zotelo está acusada de los delitos de homicidio “criminis causae”, esto es matar para ocultar el crimen. En este caso, el robo de la propiedad del gendarme, pero además se la acusa de privación ilegítima de la libertad, porque el gendarme estuvo varios días secuestrado y  de daños, por la explosión de la vivienda.

 

Fuentes indicaron a este medio que la versión de la chica que se encuentra detenida en instalaciones de la Seccional Tercera de Policía dista mucho de tamañas imputaciones, ya que, al parecer, su relato es de absoluto desconocimiento de lo que hacía Zotelo.

 

Según la muchacha, que además es madre de un pequeño de dos años producto de una pareja anterior, ella habría sido víctima de los engaños de su novio, quien le decía que los elementos (muebles y demás artículos) con los que aparecía en su casa, eran formas de pago que le hacía un supuesto jefe en una obra de construcción, ya que Zotelo solía hacer changas de albañilería. De hecho, la joven había puesto a la venta los artículos que su pareja le traía de la casa del gendarme, a través de su cuenta de Facebook.

 

Por otro lado, las pesquisas están por estas horas efectuando un análisis de las larvas encontradas en el cuerpo del gendarme, para establecer una data de muerte certera que, según se adelantó, podría arrojar aproximadamente un mes hasta su hallazgo.

 

Asimismo, el hecho de que le faltasen las extremidades podría dar cuenta de que Zotelo habría intentado desmembrarlo para desprenderse de los restos, idea de la que desistió, quizás, para hacer pasar todo como un ajuste de cuentas de actores ignorados.

 

Según trascendió, Zotelo tenía sendos antecedentes, uno de ellos habría sido en 2007 por robar e intentar incendiar el lugar, pero además tiene internaciones por adicción a estupefacientes. Asimismo, el joven fallecido tenía denuncias por abuso físico de parte de su ex pareja y madre de su hijo, pero también por parte de la joven que está detenida, con quien había tenido una ruptura en diciembre pasado.