Política

El Gobierno prepara su propio “Precios Cuidados” para Santa Cruz

Así lo confirmaron el ministro de la Producción y la titular de Comercio a Tiempo FM , tras anunciar que también la semana próxima se firma un acuerdo para la canasta escolar. La idea es sortear a los supermercadistas y apuntar a fortalecer el comercio local. Además, en breve la provincia vuelve a medir su IPC.

  • 28/01/2016 • 08:26
Los estudiantes tendrán dos versiones de canasta escolar hasta mediados de marzo
Los estudiantes tendrán dos versiones de canasta escolar hasta mediados de marzo

Teniendo en cuenta que las modificaciones en el programa Precios Cuidados, ya generan un fuerte golpe a la economía familiar, en Santa Cruz, el Gobierno de Alicia Kirchner comenzó a trabajar en el armado de un esquema propio.

Días atrás el programa nacional de Precios Cuidados que había lanzado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para evitar excesos en la puja distributiva que se daba entre comerciantes y consumidores, sufrió la salida de cientos de productos paso de 500 a 300), pero además que varias marcas dejasen de adherir, con artículos de primera necesidad como la leche.

El programa, que fue catalogado como un éxito a nivel país, tuvo en Santa Cruz varios tropezones en función de inconvenientes en los controles a las cadenas supermercaditos, argumentados desde el Ministerio de la Producción, entonces a cargo de Harold Bark, en la falta de inspectores “capacitados”, decía.

A este antecedente -que pone en duda la voluntad de algunas empresas- se suma que el Gobierno provincial se encontró con otro escollo a la hora de diseñar una política de control de precios cuidados cuyo programa durará hasta mayo, y es que el Gobierno nacional confirmó a la cartera de Comercio de Santa Cruz que no deben llevar adelante ningún tipo de control sobre los supermercadistas.

Sin demasiado margen para apelar a la responsabilidad social empresaria de las firmas con grandes superficies comerciales a lo largo y ancho del terruño, la Gobernadora solicitó que la cartera de Comercio se abocara a “fortalecer el comercio local”, es decir a los pequeños y medianos comerciantes con los que ya se comenzó con el diseño de una canasta de precios cuidados escolares (ver recuadro).

Ayer, en una entrevista con Tiempo FM, la subsecretaria de Comercio de Santa Cruz, Silvina Córdoba confirmó que “a partir de este nuevo contexto hemos empezado a analizar, estudiar y a tomar contactos con productores locales para tratar de ofrecer esto (P.C) a nivel provincial”.

“Tenemos -explicó- dos grandes cadenas de supermercados minoristas y el volumen del mercado de cada uno, sobre todo el de una es muchísimo más amplio que el de la otra, y además tenemos como política de estado, porque la Gobernadora lo dice en cada una de las reuniones en las que participa,  que nosotros tenemos que fortalecer al empresariado local, el compre local”.

Con lo cual “elaborar una canasta a nivel provincial de Precios Cuidados me parece que es importante y uno de los objetivos de la gestión” aseguró Córdoba.

Ya en la víspera, también el ministro de la Producción Leonardo Alvarez había hecho declaraciones en la emisora adelantando que se trabajaba con una alternativa para morigerar el impacto de las subas de más del 40% que tuvieron productos que lograron “zafarse” del acuerdo con el Gobierno, pero además, confirmando en exclusiva que Santa Cruz volverá a medir su índice de precios, ergo, su inflación mensual.

Hay que recordar que a mediados de 2013, el Gobierno de Daniel Peralta comenzó a elaborar su propio índice en medio de una fuerte diatriba contra el poder central y el INDEC. Pero esta tarea se vio interrumpida con el incendio de la base de datos que estaba dentro del Edificio de la Función Pública, destruido en octubre.

Para julio del año siguiente, la provincia había anunciado que reanudaba la estadística desde cero, pero nunca dio a conocer los datos, algo que coincidió con la recomposición de las relaciones institucionales con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la asistencia financiera para sueldos.

Un dato no menor es que, por lo menos durante ocho meses, y tal lo anunciara el titular del INDEC, Jorge Todesca, el organismo no medirá la inflación, relevamiento que hoy sólo algunas pocas provincias elaboran a partir del control de precios con una serie de productos denominados “muestra maestra”.

Por otra parte, de acuerdo con un relevamiento que hizo el diario Clarín, los productos que ya no están en Precios Cuidados aumentaron un 39,3%. Pañales escalaron un 54%, el papel higiénico, un 30% y la lavandina Querubín, según la sucursal, un 90%. Arcor, una de las compañías alimenticias más importantes del país, subió sus precios entre un 20% y un 40%.

La próxima semana lanzan la Canasta Escolar

 

Para ello, la Subsecretaría de Comercio y el Consejo Provincial de Educación, viene manteniendo reuniones con la Cámara de Comercio que nuclea a librerías, y el martes comenzaron a conformar cuáles son los productos que van a componer una canasta básica escolar de primera necesidad, y una canasta ampliada con artículos varios.

En los próximos días se va a terminar de definir el precio acordado para cada uno de los productos, subrayando que es una cuestión que la Cámara de Comercio ofreció al Gobierno, aunque con el planteo de este para que los artículos “sean de primeras marcas”, reveló la titular de la cartera de Comercio ayer.

“Ya que uno hace la inversión inicial que sean productos que sirvan” agregó, manifestando también que la idea es que las librerías “exhiban qué es lo que vamos a acordar y que supongo que la semana que viene se puede llegar a estar firmando definitivamente”.

El programa para la canasta escolar tendrá durabilidad de un mes, comenzando estimativamente a mediados del mes entrante hasta mediados de marzo cuando ya las clases estén rodando.

Aquí tampoco se apelará a la buena voluntad de los supermercadistas, ya que estos por lo general ofrecen sus propias canastas. “Nosotros entendemos que el objetivo en esta etapa es siempre fortalecer el compre local, los pequeños y medianos comerciantes que han ajustado sus precios y se han comprometido a no aumentar” defendió luego Silvina Córdoba, atendiendo a que durante las negociaciones, los comerciantes dejaron aclarado al Gobierno que en febrero se venía una nueva “actualización de precios”, eufemismo de remarcación.