Cultura

Primera Reunión de Directores Provinciales de Cultura

Con gran participación de directores y referentes de las áreas de cultura de los municipios y comisiones de fomento, se concretó hoy una reunión de trabajo. Se abordaron diversos temas entre los que se destacaron: La realidad cultural de cada localidad; Cronograma de Festivales; Agenda de Ferias del Libro; Corredores Artísticos y la Creación de Bancos de artistas, artesanos, manualeros y productores, entre otros.

  • 29/01/2016 • 20:28

Tal como estaba previsto, se concretó en la jornada de hoy, la Primera Reunión de Directores Provinciales de Cultura, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. La misma fue convocada desde la Secretaría de Estado de Cultura, a través de su dirección provincial y tuvo como objetivo principal abrir un espacio de diálogo e interacción entre el máximo órgano de cultura provincial y las direcciones de cada una de las localidades.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los representantes de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Cmte. Luis Piedra Buena, Koluel Kaike, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, Tres Lagos y Cañadón Seco, quienes expusieron acerca de la labor que concretan por estos días y las expectativas que tienen para los meses siguientes.

Actividades

El cronograma de actividades se inició pasadas las 9:30, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural, con la presentación y exposición de cada uno de los referentes de cultura que decidieron ser parte del encuentro. Desde muy temprano fueron llegando los representantes de las localidades. Cada uno contó el cargo que desempeña en los municipios y luego comentaron cuales son las actividades que vienen realizando y lo que tienen proyectado para lo que resta del año. Asimismo en esta oportunidad estuvieron presentes las distintas áreas y direcciones que son parte de la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural, la Lic. Carla García Almazán, expuso a sobre patrimonio. “El patrimonio cultural es uno de los ejes que nosotros queremos priorizar desde la gestión, teniendo en cuenta que el mismo forma parte del turismo cultural. Por este motivo, invitamos a formar parte de este acontecimiento a la Secretaria de Estado de Turismo, Laura Santiago. Entendemos que la cultura junto con el turismo puede generar ingresos en cada localidad” explicó el Secretario de Cultura de la Provincia, Oscar Canto. “Raquel Careli y Marta Goyheneix, directoras de la Biblioteca Publica Provincial “Juan Hilarión Lenzi” y Artesanías Santacruceñas (PREPAP) también dieron a conocer sus puntos de vista y la necesidad de contar con una agenda de Ferias de Libro de las localidad y el Registro de Artesanos”, amplió luego el Secretario.

Por la tarde, las actividades continuaron en las dependencias de Patrimonio Cultural, dentro del mismo complejo. “Nos abocamos a trabajar con vistas a conformar un cronograma de fiestas y festivales de la provincia. La idea es que estos acontecimientos no se superpongan. Consideramos que los festivales no son sólo una muestra artística sino también fuente de ingreso para las localidades donde se realizan. También manifestamos nuestra necesidad de acompañar cada una de las ferias del libro”, agregó Canto.

Finalmente, el funcionario hizo un balance de lo acontecido y sostuvo que el encuentro fue muy positivo, sobre todo porque se generaron nuevos vínculos y se abrió el diálogo con las localidades que conforman Santa Cruz. Desde ya existe gran expectativa para la concreción de nuevo encuentro de los directores provinciales de cultura.

Temas