Cultura

“Las nuevas gestiones en las direcciones y subsecretarías permiten trabajar con más fuerza”

Así se manifestó el secretario de Estado de Cultura de la provincia, Oscar Canto, en el marco de la primera reunión que se desarrolló junto a los directores provinciales. Entre los objetivos planteados, se encuentra la puesta en valor de los espacios patrimoniales y la reorganización cultural.

  • 30/01/2016 • 07:00
Directores culturales de la provincia
Directores culturales de la provincia

Con una buena concurrencia de los directores culturales del interior provincial, se desarrolló, durante la jornada de ayer, la primera reunión con el objetivo de plantear los lineamientos y objetivos de cara al futuro en lo que respecta a la cultura provincial.  

Con relación al encuentro, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, señaló a TiempoFM que “las nuevas gestiones en las direcciones y subsecretarías permiten trabajar con más fuerza”, por lo que la idea principal es saber cómo se desarrolla la cultura en cada localidad y, en base a eso, diagramar las actividades a futuro.

Con relación a la fuerte presencia que marcó en el ámbito cultural el Ministerio de Desarrollo de la Nación durante la gestión de Alicia Kirchner y la posibilidad de imitar algunos programas impulsados por esa cartera en nuestra provincia, el Secretario de cultura explicó: “La idea es poder recuperar los programas nacionales que quizás, con este nuevo Gobierno, no se continúen y replicarlos a nivel provincial. Tenemos que usar la imaginación y trabajar con lo que tenemos, ese es el primer lineamiento, ver lo que hay en cada localidad, organizar los festivales, organizar las ferias del libro, con el fin de poder sacarle el mayor provecho a estas actividades que son culturales, pero nos dejan mucho en cada localidad a nivel comercial y turístico, generando movimiento económico”.

Con relación a la cultura pensada como herramienta fundamental para generar el sentido de pertenecía en nuestra comunidad, Canto explicó: “La tarea es difundir la cultura y no sólo pensarla como espectáculos. Estamos trabajando con el área de Patrimonio fuertemente y el área de PREPAP. En el último Festival de la Cereza viajamos también con libros de autores locales para poder mover la literatura santacruceña, que es muy intensa, pero básicamente estamos trabajando con patrimonio e invitando a las áreas de turismo para poder difundir, desde el turismo, nuestros espacios patrimoniales, que quizás es ahí donde tenemos que hacer pie para buscar esa identidad santacruceña que siempre se habla cada vez que hay una reunión de cultura” y continuó: “En realidad, es uno de los puntos fuertes de la reunión, fue lo que se escuchó, el tema de poner en valor los museos y los lugares patrimoniales históricos y los paisajes naturales, nosotros necesitamos articular con turismo esta cuestión y entonces fortalecer estos espacios”.

 

Puerto Santa Cruz y la Fiesta Nacional del Róbalo

 

En diálogo con TiempoSur, Carlos Valdez, secretario de Cultura y Educación de Puerto Santa Cruz, expresó: “Esta reunión es más que importante, estamos muy contentos de poder encontrarnos todos los directores como los secretarios del ámbito cultural para poder trabajar de forma conjunta y poder llevar adelante nuestra cultura”.

Con relación a su localidad, el Secretario manifestó: “El encuentro es muy productivo, de hecho hemos sacado mucho provecho” y continuó: “El 5, 6 y 7 se viene la Fiesta del Róbalo con la particularidad de que este año tiene carácter nacional. Trabajando en conjunto, teniendo en cuenta la crisis que se vive. Los distintos funcionarios de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz han estado en contacto para poder hablar de la fiesta y hemos recibido algunos apoyos”.

Además, Valdez comentó que “la cultura en mi localidad se está trabajando muy bien, sobre todo para esta Fiesta Nacional del Róbalo. Tenemos previsto la muestra de artesanos de la localidad, algunas  actividades culturales y los números artísticos nacionales de primer orden” y finalizó: “Estará el Puma Rodríguez, Sebastián Mendoza, Alejandro Lerner y la internacional Amaia Montero, sin olvidarse de los artistas de la localidad y de la provincia que pasarán por el escenario principal y el escenario alternativo”.