Cultura

Iván Saldivia y un nuevo proyecto fílmico luego de la presentación de su primer cortometraje

El creador del cortometraje “Don Mauricio”, estrenado a fines del 2015, habló con TiempoSur sobre la experiencia vivida con su primer trabajo y un nuevo proyecto independiente que encarara en los próximos meses, además destacó los nuevos espacios que permiten mostrar el producto provincial y regional.

  • 03/02/2016 • 08:19

El crecimiento profesional y cuantitativo de los artistas dedicados a las creaciones audiovisuales, es una realidad que atraviesa nuestra ciudad de manera firme, y se comienza a dar de manera progresiva en el interior provincial, algo que se ve reflejado en la cantidad de propuestas gestionadas de manera independiente a lo largo de nuestro territorio, pero también en la cantidad de jóvenes adolescentes que comienzan a animarse a la producción de su propio proyecto, jóvenes que han sabido aprender a autogestionar sus ideas y de esa manera ganar terreno en una provincia que, por momentos, parece ajena a la realidad cultural que se ha revalorizado gracias al impulso de las nuevas generaciones.

En esta oportunidad, TiempoSur dialogó con Iván Saldivia, uno de los jóvenes que ha comenzado con su incursión en este arte y ya cuenta con la posibilidad de mostrar uno de sus trabajos a la comunidad Riogalleguense, quien comentó sobre su cortometraje: “‘Don Mauricio’ fue todo producido por ‘La Nave Va’, con Belén Ortega a la cabeza. Desde el espacio se hizo un grupo de cine y comenzamos a dividirnos y filmar, de esa manera se hicieron un corto anterior llamado ‘Piloto automático’, un documental ‘El abrazo fundacional’ y dos videoclips, pero ninguno de estos lo había escrito o dirigido yo, después lo último que hicimos fue el ‘Don Mauricio’, una cinta que era un thriller oscuro con toques de terror si se quiere”, y continuó con relación al trabajo que se realizado y el compromiso de los actores culturales de nuestra capital: “Hicimos un casting abierto y por suerte se sumaron grandes actores. Andrés Fernández, mítico actor de la localidad; Mónica Arrighi y Gabriel Angel Von Thienen, ellos fueron los 3 principales. Fue una gran de pre producción, desde la parte de arte, maquillaje, puestas de cámaras, escenarios. Difícil por lo que lleva hacerlo de por sí, y más cuando no contas con un capital sólido, y aún más todavía por la incertidumbre, porque algo así de terror no se había hecho en nuestra ciudad”.

Por otro lado, con relación a su presentación oficial, el joven director comentó: “Se estrenó en diciembre del año pasado y ya está subido a youtube para que todos lo puedan disfrutar o defenestrar (risas)”, y remarcó: “Esta bueno esto de poder acercar el producto de manera más fácil a través de plataformas en internet, es una buena herramienta, y más cuando es algo independiente. Tanto para la música como lo audiovisual es genial tener la posibilidad de internet para todos”.

En otro tramo de la entrevista, Saldivia adelantó que se encuentra trabajando en una nueva producción. “Estamos armando con otro grupo un nuevo mediometraje. Si todo sale bien saldría para julio recién. El próximo proyecto trata de relaciones oscuras de familia, la hipocresía y los secretos que tienen”, explicó el creativo al mismo tiempo que destacaba: “Por suerte hay muchos chicos moviéndose, ojala la movida audiovisual siga creciendo aún más. Hay que destacar la aparición de nuevos espacios que han dedicado algunas de sus noches a la difusión del arte de nuestra ciudad”, finalizó.