Argentina

Qué dejó la reunión del PJ: autocríticas, pedidos de amnistía y llamado a la unidad

La plana mayor del peronismo fijó el 8 de mayo como fecha para las internas partidarias. Discuten reformar la Carta Orgánica el 24 de febrero para evitar ir a las urnas

  • 04/02/2016 • 08:14

De izquierda a derecha: Eduardo De Pedro, Beatriz Rojkés, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y José Luis GiojaDe izquierda a derecha: Eduardo De Pedro, Beatriz Rojkés, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y José Luis GiojaCrédito: Charly Díaz Azcue
"Tenemos que asumir la realidad: perdimos", sentenció el presidente del PJ, el jujeño Eduardo Fellner, al abrir la reunión del Consejo Nacional del partido. Apretada en un caluroso quincho sin aire acondicionado, la plana mayor del justicialismo se reunió en la sede que el partido tiene en Matheu 130 para fijar el cronograma para sus comicios internos, hacer catarsis por la derrota electoral y empezar a tantear alternativas para lograr una lista de unidad que evite que las divisiones se profundicen aún más en una votación que, si se concreta, promete dejar heridos.

La elección de autoridades fue convocada para el 8 de mayo, apenas un día antes de que venza el mandato de la conducción del PJ. Sobre el partido flota la amenaza de una posible intervención judicial: la magistrada María Servini de Cubría ya advirtió que la agrupación debe regularizar su situación cuanto antes. Para eso, sus autoridades deben ser elegidas por voto de sus autoridades –como establece su Carta Orgánica– y no por el Congreso Nacional partidario, como acostumbraban a hacer.

Para salvar ese obstáculo, en la reunión se propuso reformar la Carta Orgánica en el Congreso convocado para el miércoles 24 de febrero y dejar por escrito que la conducción a partir de ahora será elegida con ese mecanismo. Esa modificación facilitaría la lista de unidad que muchos dirigentes quieren alcanzar, ya sea con un nuevo presidente de consenso o con una conducción colegiada. El objetivo hoy parece difícil: al salir de la reunión, Guillermo Moreno dio la orden a los suyos de empezar a juntar avales para presentarse como candidato a presidente del partido, según confirmaron a Infobae desde su entorno. Su compañero de fórmula será el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

ANTONIO CALÓ SE PRONUNCIÓ POR UNA "AMNISTÍA AMPLIA" PARA TODOS LOS QUE DEJARON EL PJ
En lo que sí no hubo consenso es en quiénes deben formar parte del PJ. La partida de 14 diputados del Frente para la Victoria todavía estaba fresca y las quejas contra Diego Bossio eran muchas. Algunos, como el referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, pidieron que se les abran las puertas a los recién idos pese a la ruptura. "Tenemos que recomponer la unidad y traer a los compañeros. ¿O queremos que en vez de 14 diputados los que se vayan sean 30?", dijo cuando tomó la palabra.

Otros, como el líder de la CGT kirchnerista, Antonio Caló, llevaron la convocatoria aún más allá y reclamaron que la convocatoria incluya también a Sergio Massa, José Manuel de la Sota y todos aquellos que se alejaron del movimiento: "Soy partidario de una amnistía amplia y que los compañeros que quieran participar se sometan al Congreso". Apenas unos minutos antes, una dirigente cordobesa había tomado el micrófono para reclamar: "No podemos abrazarnos con los traidores".


En su reaparición, Aníbal Fernández sorprendió con una tupida barba
Charly Díaz Azcue
Primer ensayo de autocrítica
Fue la primera vez que muchos se vieron las caras después de la debacle del 22 de noviembre: La Cámpora se encontró con algunos de sus más duros críticos; con una nueva barba, Aníbal Fernández se vio con Julián Domínguez, que apenas días antes lo acusó de ser "el mariscal de la derrota" y la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini volvió a mostrarse en público después de más de dos meses.

Por primera vez, algunos ensayaron una autocrítica por la derrota electoral. "Seguro encontraremos muchas excusas, culpas y tenemos muchas cosas para decirnos, pero el general Perón nos enseñó a asumir la realidad y tenemos que asumirla: perdimos, ya no somos gobierno en la Nación, en la provincia de Buenos Aires ni en muchos distritos que son históricos bastiones del peronismo".

El reparto de responsabilidades estuvo parejo. Mientras algunos prefirieron mirar para adentro, otros apuntaron el dedo hacia afuera del partido. El ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli optó por responsabilizar por la derrota a las "corporaciones mediáticas y económicas de la Argentina". Sus palabras levantaron aplausos y algunos murmullos.

PICHETTO: "NO TODOS PUSIERON LO NECESARIO PARA GANAR"

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, fue más crudo. "No todos pusieron lo necesario para ganar", dijo. Con su opinión coincidió el "Chino" Navarro: "Todos somos responsables de lo que paso, pero no todas las responsabilidades son iguales. No todos estuvieron a la altura de las circunstancias". Pero, más allá de las críticas, pidió que el debate se dé puertas adentro del partido y no frente a los medios.

"Hay que rendir cuentas. Hay que decir quién perdió. Los de abajo no perdimos", reclamó, con su poncho al hombro, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Más pragmático, Caló dijo: "Perdimos las elecciones. Todos somos responsables. Cuando tuvimos que hablar, no hablamos. Lo que haya que corregir, lo corregiremos; pero culpables somos todos. Todos aquí en esta sala levantamos la mano para votar".


Los dirigentes del peronismo fueron recibidos con volantes contra los traidores
Charly Díaz Azcue
Documento y cronograma electoral
El cronograma aprobado estableció además que el 4 de marzo terminará el plazo para la afiliación de militantes, el 4 de abril se publicará el padrón definitivo, el 9 vencerá el plazo para presentar candidatos y el 12 serán oficializadas las listas.

Como cierre del encuentro se aprobó además un documento que anoche terminaba de redactar el apoderado Jorge Landau. Además del cronograma electoral y la convocatoria al Congreso Nacional del partido, el escrito incluye un respaldo al documento que los gobernadores peronistas firmaron para reclamar cambios en la coparticipación y un repudio "a los despidos en el sector público y privado y al avasallamiento de las instituciones, la Justicia y el Consejo de la Magistratura".

En el encuentro estuvieron presentes 97 de los 175 integrantes del Consejo Nacional. Algunas delegaciones, como las de Córdoba o San Luis, se ausentaron casi en su totalidad por su enfrentamiento con el kirchnerismo. Entre los nombres propios, las ausencias que más se notaron fueron las de Diego Bossio (que esa misma mañana había anunciado su partida del bloque de Diputados); el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (se excusó de ir por la reciente muerte de su padre); el secretario general del partido, José Ottavis, y Florencio Randazzo, uno de los vicepresidentes honorarios de la organización.

Temas