Info General

Por dos incidentes en un día, se cortó la luz por varias horas y los usuarios estallaron en las redes sociales

Primero fue CAMMESA, la empresa nacional distribuidora del mercado mayorista de electricidad, dejó sin energía una vez más e, imprevistamente, a toda la Patagonia Sur.Más tarde, insólitamente, un camión volcador cortó accidentalmente los cables de alta tensión de SPSE a la altura de Río Chico.

  • 06/02/2016 • 11:43

Los riogalleguenses pasaron una jornada de permanente interrupción del servicio eléctrico aunque, insólitamente, fue por razones distintas.

Durante la madrugada de ayer y sin previo aviso, CAMMESA decidió cortar el suministro a la altura de Puerto Madryn, dejando sin electricidad a la Patagonia Argentina, desde esa localidad hasta el extremo sur del continente. Esto obligó a SPSE a comenzar de inmediato un protocolo para poner en marcha todas sus reservas frías, principalmente, las de Río Chico.

Si bien esta maniobra puede durar entre 1 a 2 horas al no hacerla coordinada con CAMMESA, impactó fuertemente en los usuarios porque no hay energía en cada domicilio.

El domingo pasado y durante la semana también, CAMMESA solicitó el desenganche a la altura de Puerto Madryn, la diferencia fue que, en esas oportunidades, la empresa provincial de Servicios Públicos fue avisada con anterioridad, permitiendo coordinar la tarea y haciendo que la afectación del servicio sea mínima.

Esta vez no existió aviso alguno, por ese motivo, SPSE informó que ya inició las acciones legales pertinentes ante CAMMESA y sus funcionarios responsables. Esta situación, aclaró la empresa estatal una vez más, “es totalmente ajena a SPSE”, pero como responsables del suministro local, la empresa hizo llegar sus disculpas a todos y cada uno de los usuarios.

Por otro lado, “atento a estas decisiones tomadas por la empresa nacional que afectan directamente la vida cotidiana de todos los santacruceños, se priorizará realizar más y mejores inversiones en la generación propia, a fin de disminuir al máximo este tiempo de poner en marcha sus reservas frías”, comunicaron desde la empresa.

Y subrayaron: “Se está haciendo todo lo imposible para mantener una calidad de energía como se merecen los santacruceños, la semana que pasó desde el domingo al jueves así se demostró. Hoy, viernes por la mañana, se vuelve a dar energía propia, seguiremos luchando por tener igualdad de derechos para todos, porque los santacruceños queremos seguir siendo parte de Argentina”.

Corte accidental- Luego, ya entrada la tarde noche, un importante corte de energía afectó a casi la totalidad de la población de Río Gallegos, ocurrió luego de que un accidente con un camión volcador afectara los cables de la planta de SPSE en Río Chico.

El incidente ocurrió cerca de las 19:00, cuando un camión volcador estaba depositando residuos en las inmediaciones de la planta. Por una mala maniobra, la caja volcadora del mismo cortó los cables de alta tensión de la planta, provocando un corte de energía.

Previamente, se había producido otro corte relacionado a la salida del Interconectado, por lo que, en muchas zonas, ambas interrupciones de servicio quedaron superpuestas.

Según fuentes de SPSE, la extensión del segundo corte afectó aproximadamente a la mitad de nuestra ciudad.

Hasta prácticamente la medianoche, se encontraban trabajando cuatro cuadrillas de SPSE, abocadas a la tarea de reparación de los cables.

La maniobra se complicó porque, en un primer intento, los reemplazos que se habían instalado se cortaron durante la maniobra de tensado, por lo que tuvo que recomenzar.

Autoridades provinciales supervisaron todos los trabajos.

Temas