Cultura

Tarde de topamiento y desentierro del Carnaval en el Complejo Cultural Santa Cruz

Se concretó desde las 14:00 en la plazoleta interna de dicho complejo. La comunidad acompañó la propuesta que se concretó en el marco del proyecto Plazas Abiertas. Artistas y bailarines de nuestro medio, engalanaron la tarde.

  • 06/02/2016 • 20:00

Con un importante marco de algarabía y color, se desarrolló esta tarde otro encuentro de “Plazas Abiertas”, proyecto que promueve la Secretaría de Estado de Cultura, en la plazoleta interna del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. A lo largo de la tarde, la comunidad no sólo disfrutó de las presentaciones de los cuerpos de baile de la Asociación Cultural Discepolin; “Nativo”; “Santo, el bagualero”; “Ritmos Brasileros”; “Los Toyka” y el “Grupo Quillayken”, sino que también pudo participar del tradicional topamiento a cargo del Estudio de Danzas Marcela Rivero y la Escuela de Danzas Keoken; y el desentierro del carnaval. Con la concreción de esta ultima ceremonia ancestral, se liberó la alegría y diversión. La conducción del evento estuvo a cargo de Rubén Romero y el sonido fue una colaboración de La Guarida.

Al igual que en las jornadas anteriores de Plazas Abiertas, se articuló el trabajo con distintas áreas y ministerios del gobierno de Santa Cruz, tales como el Ministerio de Salud, que puso a disposición de los presentes sus trailes para que se realizaron controles odontológicos, control del niño sano y se brindó información sobre atención primaria de la salud. La Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, montó castillos inflables y algunas palestras. De este modo, quedo evidenciado el trabajo mancomunado que se viene desarrollando por expreso pedido de la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner.

El próximo martes 9 de febrero a las 14:00, se llevará a cabo el entierro del Carnaval en el mismo espacio.

 

Recuperación del espacio

“Hoy se vivió una tarde diferente porque dimos inicio al Carnaval. Este es un espacio que hemos recuperado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que estos festejos estuvieron prohibidos en la época de la dictadura. Hoy bajo el gobierno de Macri, hemos tenido un primer acto de violencia cuando se reprimió a los murgueros “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, en la Villa 1-11-14 de Buenos Aires. Seguramente esos chicos que fueron baleados, estaban ensayando para participar de los corsos que se efectuarán en estos feriados de carnaval. Aquí en Río Gallegos se repudió el hecho que se concretó por orden de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.y nos comprometimos a defender cada uno de los espacios culturales ganados a lo largo de esta década. No vamos a dejar que nos quiten la alegría y los carnavales representan eso”, reflexionó el Secretario de Estado de Cultura Oscar Canto en relación a los carnavales. Al tiempo, dijo que se debe tener la seguridad y firmeza para defender las distintas manifestaciones de cultura.

Por su parte, la profesora Marcela Rivero, agregó que quienes se dedican a estudiar las costumbres y tradiciones del país, dicen que el carnaval es muy importante para recuperar la alegría y contar con la energía suficiente para encarar lo que resta del año. Por este motivo, se concretó el topamiento y  desentierro del carnaval. “En primera instancia pusimos harina en los rostros y luego chayamos con la intención de jugar. De este modo liberamos el espíritu y la alegría para estos días de carnaval”, concluyó.

 

Temas