Cultura

El libro de Auzoberría y Fernández tendrá su segunda edición gracias al aporte de la MPCSS y la UNPA

Tal como había adelantado la semana pasada a TiempoSur , la referente del área cultural de la MPCSS, Paola Baillinou, el libro “1982: un frío desconocido” contará con su segunda edición gracias al apoyo de la institución y la UNPA. Serán mil ejemplares distribuidos por la Provincia. Andrés Fernández tildó de fundamental esta nueva oportunidad.

  • 10/02/2016 • 09:26
Andres Fernandez habló con TiempoSur (archivo)
Andres Fernandez habló con TiempoSur (archivo)

El libro del historiador y profesor  Miguel Auzoberría, y el ex combatiente de Malvinas y actor, Andrés Fernández Cabral, contará con su segunda edición gracias al trabajo conjunto de la Mutual del personal de la Caja de Servicios Sociales (MPCSS) y la UNPA. En esta ocasión, y tal como lo adelantara a TiempoSur la referente de la mutual, Paola Baillinou, la edición tendrá un total de 1000 ejemplares, de los cuales quedarán 600 para la institución presidida por Mariano Nadalich, 200 para la Universidad, y 100 para cada uno de los autores. Cabe destacar que en su gran mayoría, los libros serán distribuidos en instituciones escolares de la provincia a través de un convenio entre el Concejo Provincial de Educación y la Mutual. “La idea es tratar de enviarlos a las escuelas primaria del interior para que los chicos puedan tener material de estudio”, comentaba la referente cultural.

El libro desarrolla un diálogo entre dos personas, Fernández y Auzoberría. Uno estuvo en las islas y el otro sólo vivió la guerra como se la vivía en el continente, con la desinformación impuesta por la dictadura. En ese diálogo se entretejen imperdibles pasajes en los que ambos reflexionan sobre la infancia, los sueños, los juegos, la colimba y la experiencia de un joven de provincia de Buenos Aires que un día lo embarcaron  para ir a defender a su patria, y otro que esperó en Río Gallegos la reincorporación,  viviendo la guerra de una manera distinta a la del norte del país. La publicación incluye además las cartas que Andrés Fernández le escribió a sus familiares y amigos desde las islas, e imágenes y documentos de la época, entre los que se encuentran las cartas que alumnos y personas de distintos lugares del país, escribían para aquellos soldados que no recibían correspondencia.

En dialogo con TiempoSur, Andrés Fernández Cabral, uno de los autores de la obra, expresó: “Es fundamental poder realizar esta nueva edición, ya que es el medio por el cual podemos llegar a más personas en la provincia. La profesora Iris Bergero, quien realizó la coordinación y a la que le debemos el haberla editado en su primera edición, nos comentaba a Miguel (Auzoberría) y a mí que había sido muy bien recepcionado el material, sobre todo en las escuelas, porque es un libro sobre el conflicto de Malvinas que no hablaba del aspecto bélico, estratégico y político, sino que habla de lo que nos sucede a los ciudadanos comunes cuando tenemos el honor de defender a nuestro país”.

Con relación al nacimiento de esta segunda entrega, el ex combatiente manifestó: “Mariano Nadalich, una persona comprometida socialmente y que apoya a la cultura, se sintió muy conmovido cuando vio ‘Silencio ficticio’ (obra de Fernández sobre sus días en el conflicto), hablamos mucho sobre Malvinas, y le regale el libro, y combinamos el apoyo de la MPCSS en hacer una segunda edición”, y continuó: “Es buenísimo que se comprometan las instituciones que tienen la posibilidad de apoyar nuestra cultura, de llegar a una mayor población. La idea de la Mutual a través de la Casa de la Cultura es presentarlo de las distintas ferias del libro de la provincia, y distribuirlo en distintos establecimientos educativos”.

Por otro lado, el actor adelantó que existen otros proyectos que van de la mano a la presentación del libro. “Está muy bueno porque a esa presentación se le quiere agregar una charla con Miguel y conmigo, para que el libro no muera en un estante de una biblioteca escolar en donde nadie la mire. La idea es hacer que el libro sea un libro abierto y que tome vida”, finalizó.

 

 

Autores

Andrés Fernández nació en Merlo, provincia de Buenos Aires y es actor, director y productor teatral, con más de 100 obras desarrolladas en estos roles y es autor, junto a Julio Cardoso, del unipersonal “Silencio Ficticio”, que le valió el reconocimiento en distintos escenarios del país y del exterior.

Fue condecorado por su participación en la guerra de Malvinas por el Congreso Nacional y por Santa Cruz, siendo declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Río Gallegos.

Miguel Angel Auzoberría es profesor de Historia, periodista y se desempeñó como docente investigador en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, donde formó parte del Grupo de Investigación de los Movimientos Sociales en Santa Cruz “Contraviento”. (Fuente: TiempoSur / UNPA web)