Política

Descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia

El Gobierno de Santa Cruz expresó su beneplácito por el anuncio de la Compañía General de Combustibles sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia.

  • 11/02/2016 • 12:37

El descubrimiento de este nuevo yacimiento de petróleo en la Cuenca Austral se dio en la perforación del pozo exploratorio Laguna María X-1, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos; las estimaciones iniciales sugieren una acumulación de petróleo que superaría los 50 millones de barriles in situ. 

Los resultados preliminares de los ensayos de terminación indican un caudal estabilizado de petróleo de 1800 litros/hora, densidad de 0.86 gr/litros (28°API). Estimaciones iniciales sugieren una acumulación de petróleo que superaría los 50 millones de barriles in situ.

El pozo Laguna María X-1 forma parte del programa exploratorio 2015 de CGC, puesto en ejecución inmediatamente después de que la compañía tomara posesión en abril pasado de las áreas adquiridas a Petrobras Argentina. Este descubrimiento de petróleo se agrega a otro –de gas- anunciado por CGC en septiembre de 2015: es el de Morena Sur (también en la Cuenca Austral), que arrojó un caudal inicial de más de 100.000 m3 de gas por día.

Durante la campaña de 2016, los equipos técnicos de CGC seguirán abocados a la identificación de locaciones de avanzada que permitan definir volúmenes de petróleo y de gas asociados a estos descubrimientos.

Este y otros hallazgos pueden profundizarse desde una inversión estratégica y responsable que es la que promueve el gobierno provincial.

Las inversiones y la investigación permanente permitirán nuevos descubrimientos y el desarrollo del sector; sabemos que cada nuevo anuncio de este tipo permite garantizar la ampliación del horizonte de reservas gasíferas y petroleras de nuestro país.