Info General

Polémica en El Chaltén por el accionar del IDUV

El organismo provincial anuncia que recuperó dos viviendas en la localidad cordillerana. Pero esto generó la reacción en algunos sectores ya que una de las casas quiere ser destinada a museo del pueblo, y en la otra funcionaba el Conservatorio de Música.  

  • 11/02/2016 • 14:20

Funcionarios e inspectores del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) realizaron tareas de fiscalización en El Calafate y El Chaltén. Pero en la villa cordillerana se generó polémica por su accionar, en el que ingresaron a dos viviendas, cambiaron las cerraduras y tomaron posesión.

 

Esto ocurrió el jueves de la semana pasada, donde según manifestó el organismo en un parte de prensa “luego de una ardua jornada de trabajo en El Chaltén,  se procedió al recupero de dos viviendas que estaban en condiciones de recupero”.

 

La controversia que genera este accionar en la villa cordillerana es que las casas “recuperadas” son objeto de interés por habitantes de esa comunidad.

 

Una de ellas es la vivienda Nº10 del primer núcleo habitacional que se construyó en El Chaltén, en 1985. Es una casa oficial en la que funcionó la primera escuela del pueblo, y que hasta el día de hoy se mantiene como entonces.

 

Era habitada por el docente (ahora jubilado) Alberto Cona, el primer maestro del pueblo, quien hoy está radicado en Mendoza.

 

Una iniciativa de vecinos propuso convertir el lugar en Museo Histórico del pueblo que recientemente cumplió 30 años de vida. Inclusive los diputados calafateños Miguel Guanes y Jorge Arabel presentaron un proyecto el año pasado pidiendo al Ejecutivo provincial que avance en la declaración de la casa como museo.

 

Esto parece haber caído en el olvido, a tener en cuenta por el accionar del IDUV, que ingresó el jueves pasado a la vivienda, utilizando las llaves (que al parecer facilitó el Municipio) y tomó posesión de la misma, labrando el acta de recupero.

La misma metodología utilizó para ingresar a otra vivienda, en la que funciona la extensión El Chaltén del Conservatorio Provincial de Música, que depende del Gobierno de Santa Cruz.

 

El personal del IDUV y una abogada de ese organismo tomaron posesión del inmueble, ante la sorpresa del preceptor del conservatorio, quien fue a la Subcomisaría a denunciar lo que estaba pasando.

 

El director del Conservatorio en El Chaltén se jubiló hace unos meses, pero el lugar siguió funcionando para la práctica de los alumnos, quedando a cargo el preceptor. 

 

Desde el IDUV argumentaron que la vivienda estaba en condición de abandono y sin habitar. En cambio vecinos de El Chaltén sostienen que estaba en receso de verano, pero ya se había realizado una preinscripción para el ciclo 2016, en la que se anotaron casi 70 personas, la mayoría chicos expectantes a la posibilidad que se amplíe la enseñanza para esa franja etaria.

 

Allí también se realizó un acta de recupero de la vivienda y se cambiaron las llaves, por lo que ahora es incierto el futuro de la Extensión del Conservatorio de Música, que desde 2009 funciona en El Chaltén.

 

Dos viviendas “recuperadas” por el IDUV. Dos espacios menos para la cultura en El Chaltén.

 

(Ahora Calafate)

Temas