Info General

Mientras que en Córdoba ya se utilizan fondos Chinos, las represas siguen paralizadas

Mientras que en los primeros campamentos de las represas sobre el río Santa Cruz ya hay conflictos por falta de pago de certificaciones a las subcontratistas, desde el Gobierno provincial aseguran que los fondos para ese destino están fondeados por el gobierno de Macri, en tanto habría obras con el mismo financiamiento en otras provincias ya iniciadas.

  • 13/02/2016 • 07:00

Días atrás, la gobernación de Córdoba le anunció a “la Comisión de Evaluación de Ofertas, de la licitación para la contratación de la obra ‘Programa de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba’, en donde Electroingeniería, junto a la empresa China Petroleum Pipeline Boreau (CPP) UTE  resultó preadjudicataria de dos, de las diez regiones en que se divide esta obra", explicó la empresa len un comunicado.

" Esto es una obra pública clásica de financiamiento el 85% donde se compite por precio y línea de crédito, nosotros fuimos los más baratos y el crédito llega de la mano de los chinos", explicaba Ferrreiera Presidente de la empresa  en su momento.  De los 2333 km que tendrá los gasoductos Electroingenieria junto a su socio Chino tenderá 901 km de gasoductos, denominado Sistema Regional Sur y Sistema Regional Norte, uniendo más de 44 localidades en un plazo total de ejecución de 48 meses por un monto de 2745 millones de pesos.

Pero la obra más emblemática que tiene por delante la empresa cordobesa son las represas en Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que el gobierno nacional anunció su paralización y estudio. En este marco, y entendiendo que los fondos están a disponibilidad, desde el Gobierno provincial aseguran que "son 270 millones de dólares que los están fondeando".

 

"Las represas están en un impasse y estamos esperando el ministerio de Energía de a conocer una evaluación técnica", dijo el empresario con optimismo , dejando entrever que las obras continuarán adelante porque "la Cancillería le comunicó a los bancos chinos que iban a paralizar la obra, los bancos amenazaron a la Argentina que si se paraba o se achicaba la parte argentina quedaba en incumplimiento y debían responder por el monto de la obra".

 

Cabe destacar que Tiempósur publicaba la semana pasada lo ocurrido con un pago que el Gobierno de Macri no efectuo, referido a las represas, y en donde el mensaje del Gobierno Chino era muy claro, si los dichos del presidente Macri sobre frenar las Represas NK y JC se iban a reflejar, de hecho, en las decisiones administrativas del país para con la República Popular de China, ésta no iba a dudar en plantear el default a la Argentina y frenar todas las inversiones.

"Hay 270 millones de dólares que el estado nacional no pago certificados, se está fondeando, y fue lo que motivó la carta del embajador en Argentina, creemos que se va a normalizar" manifestaba el vicegobernador en diálogo con este medio , par agregar que este mes “viaja Prat Gay a China y no creo que vaya con una obra paralizada, siendo una de las inversiones más importantes de la república oriental”.

El conflicto con la empresa macizo que no logró pagar los sueldos porque no le certificaron las obras sigue en pie. Varios obreros en riesgo de despido y con el gran interrogante del futuro de una de las obras mas anunciadas, y de las que pende el futuro industrial de la provincia.

 

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970.

Las represas tendrán una potencia instalada de 1740 megawatts lo que representa el 8 % del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual de 5300 gigawatts.

REPRESA PRESIDENTE DR. NÉSTOR KIRCHNER

Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tiene una potencia de 1140 mW y una altura de 70 metros. Está compuesta por 6 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw/h. La longitud del muro será de 1900 metros y la superficie del embalse tendrá  250 kilómetros cuadrados.

REPRESA GOBERNADOR JORGE CEPERNIC

Está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 600 mw y 45 metros de altura. La extensión del muro es de 2700 metros. La casa de máquinas está compuesta por 5 turbinas Kaplan y producirá 1866 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

 

 

Temas