Política

Reducirían en un alto porcentaje los cargos políticos del Estado provincial

Cargos políticos y áreas inutilizables creadas con fines políticos en los últimos años, serían abolidos de la administración pública en pos de reducir costos ante la difícil situación económica. Se trata de dar continuidad al reordenamiento administrativo sin afectar a los trabajadores, pero sí descartando todas aquellas áreas que impliquen un uso innecesario de recursos.

  • 22/02/2016 • 09:00
analizan la baja de varios cargos políticos diseñados con objetivos políticos
analizan la baja de varios cargos políticos diseñados con objetivos políticos

El Poder Ejecutivo, con la coordinación del Ministerio de Economía y Obras Públicas, “adoptará las medidas necesarias para el diseño, implementación y mejora de la política general de recaudación de los recursos del Tesoro Provincial, cualquiera sea el origen de los mismos, y el organismo encargado de su recaudación” reza el Decreto de reordenamiento administrativo y económico impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner en diciembre.

 

La claudicación de algunos vicio enquistados en el Estado por las gestiones previas, como la creación de áreas con objetivos meramente políticos o clientelares, que hoy generan partidas presupuestarias que bien podrían ser utilizadas en áreas prioritarias para la sociedad santacruceña, es una de las iniciativas que se estudian por estos días.

 

Fuentes provinciales hablan de cerca de un 30% de reducción de los cargos políticos y algunas áreas de los 7 ministerios con que hoy cuenta la administración central. Cabe destacar que solo en áreas Jerárquicas, Ministerios, Secretarias, Subsecretarias y Direcciones Generales, son cerca de 250 cargos políticos a los que debe hacer frente el Estado provincial, sin contar las Jefaturas de departamento y divisiones.

Según revelaron fuentes a TiempoSur, hay casos de gente que cumple una función y tiene un cargo que nada tiene que ver con su función. Asimismo hay algunos que tienen cargo y no personas a cargo, departamentos sin más empleados que el que tiene el cargo. Por otro lado también se están comprobando varios procedimientos administrativos irregulares en los nombramientos de dichos cargos. Se esperan novedades en los próximos días

 

 

“No se sabe con exactitud la nómina de empleados públicos y el lugar donde se registran. La practica distorsiva fue que ingresó un montón de gente a través de ese decreto (de 2012), pero que realmente no era para el área de salud, sino eran para otras áreas que tenemos que diagnosticar en donde están” manifestaba Alicia Kirchner a principio de la gestión al anunciar el decreto. Es que el desorden administrativo es tal, que aún no han podido emitir los informes pertinentes ya que restan algunos relevamientos para poder diagnosticar definitivamente.

La gobernadora Alicia Kirchner anunció la firma del Decreto N° 0157 el 28 de diciembre, el cual prevé un análisis en profundo de cómo se encuentra la provincia de Santa Cruz, y el objetivo es  “reorganizar para construir”.

Según argumentó la Jefa de Estado santacruceño, el mismo tiene como objetivo elaborar un detallado informe sobre el estado actual de la provincia, teniendo en cuenta la difícil situación económica imperante y que tiene a todas las dependencias del gobierno colapsadas, como la salud y la educación.

“Nosotros queremos trabajar”, afirmó, añadiendo que muchas veces las ideas no son recepcionadas por la sociedad. En este sentido detalló que el decretó se extenderá por 60 días, 90 de ser necesarios, y en un primer momento prevé cuantificar cuántos trabajadores públicos hay y así conocer sus capacidades; realizar un censo de bienes muebles e inmuebles del Estado; conocer las cuentas especiales y recaudadoras del Gobierno; entre otros puntos.

 

Cabe destacar que este viernes culmina el plazo otorgado por dicho decreto, que da la posibilidad de extenderlo por 30 días más, según indicaron a TiempoSur, finalmente se ampliará hasta los 90 días,  lo que la hará culminar recién en el mes de abril.