Info General

A la espera del llamado a paritarias, los docentes no empezarían las clases

A menos que exista un llamado por parte del Gobierno previo al Congreso de esta mañana en Caleta Olivia, el inicio del ciclo lectivo está comprometido, como en la mayoría de las provincias. El gremio pide llevar el mínimo a los $16.500, mientras el Gobierno busca recursos para poder pagar los sueldos.

  • 27/02/2016 • 07:00

En diálogo con TiempoSur, Pedro Cormack confirmó el congreso que se realizará hoy a partir de las diez de la mañana en la filial Caleta Olivia, en donde la mayoría de las filiales llevan mandato de no inicio del ciclo lectivo hasta bien comience la discusión salarial. No obstante, no se descarta que un llamado pueda evitar el complejo escenario.

Quedan dos días por delante y todo puede pasar en el marco de la puja, que aún sin haberse visto las caras, mantienen el Gobierno y el gremio docente, en tanto la suspensión de la reunión paritaria que estaba pautada para el miércoles enervó los ánimos, aunque la misma se efectuó debido a la situación con la paritaria nacional, errores del Gobierno Nacional  que complicaron y confundieron las negociaciones en la mayoría de las jurisdicciones provinciales, ya que de un 40 % se pasó a un 25 % en el caso de la provincia de Buenos Aires y los parámetros se distorsionaron.

No obstante, en el día de ayer, los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con representación nacional acordaron en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias.

La mejora fue del 25 por ciento y se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 por ciento para 55.000 docentes de siete provincias. De esa forma, desde este mes el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos.

Luego de varias postergaciones, el Gobierno nacional convocó hoy a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a rubricar el acta-acuerdo paritaria de referencia para el sector.

A la oferta realizada por el Gobierno nacional, se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que, a partir del 1° de febrero, pasará a 810 de los 510 pesos actuales y, desde el 1° de julio próximo, a 1.200 pesos, según anunció hoy Educación. “El salario docente se ubicará desde ahora en un 20 por ciento por arriba del haber mínimo, vital y móvil”, dijeron los gremios. El Gobierno nacional enviará además a las provincias dinero para restaurar y mantener las escuelas de todo el país y trabajar por la equidad en la calidad educativa nacional, añadieron.

Las expectativas están puestas en que este antecedente finalmente reabra la paritaria y haya fecha de reunión en Santa Cruz. Serán clave las horas venideras durante el sábado y el domingo para el comienzo de clases.

Temas