Info General

Gobierno aspira modificar la ley previsional este año

Es uno de los objetivos de la administración de Peralta a días que arranquen las sesiones ordinarias en Cámara de Diputados. Reformas impositivas e hidrocarburíferas, también están en la mira.

  • 26/02/2010 • 00:00
Con temas pendientes, Peralta asiste a la cámara de Diputados.
Con temas pendientes, Peralta asiste a la cámara de Diputados.

Tres proyectos están en la agenda el Poder Ejecutivo provincial de cara al período legislativo que arranca el lunes en Cámara de Diputados. Uno de ellos es la reforma de la Ley Previsional de Santa Cruz; otro vinculado a los regímenes impositivos; y finalmente el marco regulatorio de las concesiones petroleras. 
El primero de ellos es uno de los más polémicos. Cuando el 23 de diciembre del 2008 el gobernador, Daniel Peralta, firmó un “convenio de armonización”, la oposición lo cuestionó duramente al indicar que iba por un cambio en el régimen previsional de forma inconsulta.
Sin embargo, desde entonces y reiteradas veces el mandatario provincial desmintió que vaya a avanzar en algunos derechos de los trabajadores, como por ejemplo transferir la Caja a Nación o modificar la edad jubilatoria.

El debate por la Caja

Aún en Cámara de Diputados no hay ningún proyecto, pero el Gobierno ya inició una ronda de charlas por toda la provincia desde mediados del año pasado, para consensuar una norma que llegue a la legislatura sin el aval de los jubilados, y particularmente los gremios.
En los próximos meses -desde Alcorta 231- apurarán el trabajo en vista a que antes del término del 2010 ingrese a la Cámara de Diputados el proyecto y en el mejor de los casos, sea sancionado antes de fin de año.
En el medio, la oposición y el oficialismo se disputan las intenciones que –ambos argumentan- hay detrás de la iniciativa política del gobernador Daniel Peralta. Mientras, desde el Gobierno sostienen que es la única manera de volver a hacer sustentable en el tiempo el sistema previsional de Santa Cruz; la oposición insiste que es para avanzar en derechos adquiridos y terminar pasando la Caja a la órbita de Nación. 

Un déficit en aumento

En el medio, se encuentra el enorme déficit -que según la oposición es desfinanciamiento- que año a año crece a ritmo acelerado, sólo contenido por el aporte que hace el Gobierno nacional.
El año pasado, en el marco de su exposición ante los Diputados, el presidente de la Caja de Previsión Social (CPS) Marcial Cané, informó que el déficit para este año es de 385 millones de pesos.
Los números de la proyección nacieron, entre otras cosas, del estudio realizado por la consultora Melinsky, Pellegrini y Asociados que analizó la proyección del déficit de la CPS.
“Tenemos auditoría dos veces por año. Desde la ANSeS vienen y nos revisan los números y firmamos el convenio para el aporte que realiza la Nación a la provincia”, afirmó en esa oportunidad.
Al respecto, el presidente del directorio de la C.P.S. sostuvo que el aporte para este déficit que hace la Nación es de unos 230 millones de pesos; el resto (155 millones de pesos) los aporta la provincia.
En cuanto al sistema previsional de Santa Cruz, Marcial Cané indicó que cada una de las 14 municipalidades posee su escala salarial propia, y a estas debe sumársele los 14 regímenes que existen en la provincia.
“Tenemos que liquidarles a todos y a veces hay algún beneficiario que hay que liquidarle en función de dos o tres regímenes”, acotó a este medio.
Cané también fue abordado sobre las propuestas para modificar el sistema previsional, ya que se sostiene que el mismo no es sustentable de cara a un futuro con un sector pasivo en crecimiento.
“En el mes de agosto del año pasado, el Gobernador de la provincia tomó la determinación política y nos manifestó que si tiene que haber una modificación de la Ley previsional, tiene que ser totalmente consensuada donde participen todos los sectores”, afirmó.
“También hay que tener en cuenta que la Caja no va a ser transferida a Nación, la edad jubilatoria no se va a modificar, y en función de esas pautas tenemos que ponernos a trabajar para desarrollar un nuevo esquema de legislación”, dijo al respecto.

Cuestionamientos

La oposición sostiene que el convenio que firmó Daniel Peralta está claro en cuanto a que la armonización debe darse dentro de la legislación nacional vigente, y esto es específicamente la Ley 24.241 que es la Ley de Jubilaciones y Pensiones del orden nacional.
Asimismo, se afirmó que Ley sostiene que los requisitos para ser partícipe del sistema previsional, es tener los 65 años de edad en el hombre, los 60 años de edad en la mujer y tener los 30 años de aporte y estar registrado en el sistema de seguridad social.
Afirman que el artículo 3º del convenio, dice claramente que la provincia se compromete a armonizar con leyes nacionales y esta Ley nacional es la 24.241.