Info General

Petroleros piden un aumento del 32% retroactivo a enero

Se trata de los gremios nucleados en la Federación Argentina del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible. El lunes lo harán oficial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Argumentan que la canasta básica tuvo un incremento del 27%.

  • 05/03/2010 • 00:00
"Queremos una buena mesa de negociación", dicen los petroleros.

Los gremios que integran la Federación Argentina del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible, acudirán el lunes al Ministerio de Trabajo de la Nación con un pedido de aumento salarial del 32 por ciento retroactivo al mes de enero.
El porcentaje está por encima de algunos pedidos de recomposición que evalúan algunos sectores sindicales argentinos, que rondan el 20 por ciento. A la hora de justificar el incremento, desde la Federación, su titular, Alberto Roberti indicó que es por el “deterioro de los ingresos por la suba de precios”.
Un dato a tener en cuenta es que los convenios colectivos están vencidos desde el pasado 31 de febrero, por lo que la discusión está abierta, aunque por ahora sin la posibilidad próxima que haya alguna medida de fuerza.

Argumento

“Estamos pidiendo un 32 por ciento luego de una reunión de secretarios generales que se realizó la semana pasada en Buenos Aires”, confirmó ayer a TiempoSur el secretario adjunto y paritario nacional del gremio de la Cuenca Austral, Pedro Gutiérrez.
La medida –según explicó- es para “todos los trabajadores petroleros del país” y afirmó que responde a “un piso del 27 por ciento de la canasta familiar” y “veremos hasta dónde llegamos”.
“Lo estamos pidiendo para todos los trabajadores que se encuentran dentro del convenio nuestro, pero calculo que después de esto también el sindicato de jerárquicos pedirá en conjunto con nosotros”, aseveró el gremialista.
Gutiérrez manifestó que el lunes en la ciudad de Buenos Aires, además de los integrantes de la Federación Nacional y la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, podrían asistir algunos representantes de las cámaras empresariales.
“En cada audiencia que se realiza en el Ministerio de Trabajo tienen representación las cámaras y fuimos citados en esta ocasión todos los petroleros del país”, adelantó.

Todos juntos

En ocasión de las internas que existen entre los diferentes gremios petroleros del país, Pedro Gutiérrez especificó que el pedido de aumento salarial se está canalizando únicamente a través de la Federación Argentina del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible.
“Lo estamos haciendo mediante todos los secretarios generales de la Argentina, incluyendo a Héctor Segovia (Petroleros de Santa Cruz) y el resto de todos los sindicatos del país”, dijo.
En cuanto a los tiempos para negociar, el referente de la Cuenca Austral manifestó que si se hace un reclamo y después hay que ir a una medida de fuerza para lograr el pedido como hicieron en otras oportunidades, “se va a hacer sin ninguna duda”.  
Sin embargo, aclaró que no se quieren pelear con las empresas, “simplemente tener una buena mesa de negociación y ser criteriosos”. Finalmente, recordó que el último incremento logrado fue del 22 por ciento durante el año pasado que se pagó en varias etapas, metodología que no descarta para esta negociación en el 2010.

Las internas

En Santa Cruz, el sindicato más cercano a la Federación es el de la Cuenca Austral, cuyo secretario general es Marcelo Turchetti, hoy, también en las filas del “peronismo disidente”.
Precisamente por este tema fueron duramente cuestionados por el gobernador Daniel Peralta, después de la presencia de Francisco De Narváez en Río Gallegos con el acompañamiento de dicho gremio.
En nuestra provincia también se encuentra el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, que encabeza Héctor Segovia, que posee mayor cantidad de afiliados y cuya sede se encuentra en Caleta Olivia.