Cultura

Artistas que participarán del Festival de Fotografía Analógica ya están en Río Gallegos

En el día de mañana dará comienzo el 1º Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos, donde durante tres jornadas se podrá disfrutar de talleres, disertaciones y una excelente exposición de artistas. Las actividades contarán con acceso libre y gratuito.

  • 21/04/2016 • 08:30
Se prepara la muestra en el Complejo Cultural (C.G)
Se prepara la muestra en el Complejo Cultural (C.G)

Desde este viernes 22 y hasta el domingo 24 de abril, se realizará “Photo Patagonia”, el 1º Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos que tiene como sede nuestra ciudad capital. Esta propuesta tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros, y se trata de una importante iniciativa que se dará gracias a las gestiones realizadas por Mario Baigorria, Paulo Biagini, Julio Muñiz, Ricardo Núñez, Sergio Vickovic y Eduardo Aguirre.

En esta oportunidad, los apasionados por la fotografía, como así también la comunidad, tendrán la oportunidad de asistir a conferencias, talleres y una muestra colectiva que cuenta con el trabajo de alrededor de doscientos fotógrafos de diferentes partes del mundo.

Esta exposición se podrá apreciar desde las 20:00 de mañana en las Salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural. Se trata de una exposición que involucra a un importante número de artistas visuales de distintos puntos de Argentina, como así también de otros países, tales como Brasil, Uruguay, Chile, Lituania, Estados Unidos, Portugal e Italia. La muestra se basará en fotografía analógica con procesos de reproducción tal cual se hacía en el Siglo XIX.

Consultado sobre la importancia que tiene para los artistas que hace mucho tiempo desarrollan estas técnicas en esta parte de nuestro territorio, Mario Baigorria, uno de los organizadores de la propuesta, manifestó: “La verdad que cuando nosotros comenzamos con esto, comenzamos a convocar, no teníamos idea del impacto que eso iba a tener a nivel internacional  porque vienen un montón de países que han acercado su trabajo. Yo creo que es muy importante y es una oportunidad única para nosotros, ya que a quienes siempre nos ha interesado los procesos alternativos nos ha sido muy difícil llegar a tener contacto con gente de experiencia en estos medios de expresión y, en este caso, vamos a tener la posibilidad de acceder a talleres, a charlas, a experiencias y a tener trabajos en vivo sobre técnicas que la verdad son muy antiguas”.

Por otro lado, Baigorria explicó que el apoyo que ha tenido esta primera experiencia “alienta a continuar y además da la posibilidad de deslumbrar nuevos objetivos porque, como decía, vamos a tener contacto con personas que manejan técnicas que para nosotros son bastante ajenas y esto nos acerca mucho a optimizar la técnica. Son tres días que van a servir mucho realmente”.

Por otro lado, Luiggi Brisso, artista que participará del encuentro, se mostró muy contento de poder visitar nuevamente nuestra ciudad y destacó: “Yo me quito el sombrero por los organizadores porque tomar una aventura como ésta, acá tan al sur, es crear un movimiento pionero” y continuó: “La fotografía analógica es el oficio entero de la fotografía, del cual hoy desconocemos mucho por el tema de la modernidad y las cosas digitales. Permite experimentar, más que la fotografía, el oficio y el uso del lenguaje visual en sí mismo que, hasta el día de hoy, es muy poco usado”.

Con relación al trabajo elegido para presentar en este festival, Brisso manifestó: “Ahora seleccioné obras color, en esta oportunidad con cámara de un siglo, de 102 años. Justamente para recalcar que no todo lo analógico, lo antiguo, es blanco y negro, que si bien trae ese recuerdo al inconsciente, la variedad es gigante” y finalizó: “Otro de los proyectos es foto nómade, que es una escuela itinerante de fotografía analógica, donde cuento con algunas fulgonetas implementadas como escuela. Con la idea se cruzar el cono sur de América compartiendo el oficio”.