Cultura

“Los chicos son la porción de la sociedad más despierta, todavía no les limaron la curiosidad”

Hoy en el cierre de las Jornadas Literarias de la UNPA brindó una charla la escritora, editora y bioquímica Paula Bombara, de reconocida trayectoria en el país y el exterior tanto por sus novelas  - la primera, "El mar y la Serpiente" mereció una mención especial "White Ravens" en Münich- como por sus trabajos de divulgación científica. La autora dió una entrevista a TIempoSur Digital donde refirió a su manera de trabajar tanto la ciencia como la narrativa. Para ella en escribir "hay algo que se retroalimenta,  que tiene que ver tanto la ciencia como con el arte”.

  • 22/04/2016 • 23:40

Paula explicó que  en las Jornadas Literarias de la UNPA, la idea era  “hablar un poco de las formas de contacto que hay entre el quehacer científico y el literario, y como el primero en su discurso toma elementos de lo segundo: La idea es hacer una charla más que una conferencia, porque a mí también me interesa llevarme las opiniones de los que vayan”

Las novelas de Bombara se caracterizán por apuntar a un público juvenil pero –como ella mismo ha mencionado en anteriores ocasiones- “no subestimarlos, escribir para chicos no quiere decir escribir para tontos”. Paralamente es también una reconocida autora y editora de trabajos de divulgación científica, incluyendo Ciencia y Superheroes, -junto al periodista Andrés Valenzuela- y la colección ¿Querés saber? Bombara le explicó a TiempoSur Digital la relación que hay entre ambas vertientes.

“Siempre la pregunta mas complicada es cómo contar, la más importante al sentarse a escribir es ‘cómo cuento esta historia, desde dónde, qué perspectivas y palabras uso’. Por ejemplo en La Chica Pájaro – su última novela, 2015- venia leyendo sobre violencia hacia las mujeres y niños, de cómo las personas quedan atrapadas en ella y el reflejo en la Cultura, lo que podía hacer el Estado al respecto. De ahí a pensar la historia, como iba a ser el personaje, transmitir ese dolor”.

Por eso para la entrevistada escribir parte de una búsqueda, un “no saber”, de querer resolver una  situación. Y en eso se asemeja a la ciencia.

“En Ciencia y Superheroes la pregunta surgió de porque los docentes de nivel inicial se oponen tanto a la televisión, si da tantas herramientas para meter un tema en el aula. Y en el caso de la colección Querés Saber cada título viene de una pregunta previa hecha por un chico,  y hay una lista pendiente”

Y es una lista larga: ya son 36 libros, con la colaboración de científicos y expertos provenientes de la UBA y de otras universidades públicas del país.

Pero a pesar de su orientación primaria hacia un público juvenil, Bombara aclaró que “los textos no son “fáciles” son todo lo complejos que tienen que ser respecto al tema. Yo creo que los chicos entienden mucho. Lo que si hay son muchas imágenes porque el libro completamente ilustrado los lleva a un contexto más amable a la hora de aprender y los anima a pensar: Por lo pronto, no sentirse subestimados es algo que les gusta. Porque están leyendo algo que de verdad está escrito por un científico”.

“Los chicos son la porción de la sociedad más despierta, más curiosa, todavía no les limaron la curiosidad” afirmó la entrevistada.

Por otra parte, según explicó “los libros también trabajan con la frustración, que es algo que en los chicos es difícil, en la escuela les va marcando el camino con excesiva rigurosidad y una sola manera de hacer las cosas, cuando hay muchas. Por eso es importante trabajar con los docentes para que no le tengan miedo al error, y que cuando lo interpelen y no sepan la respuesta no tengan miedo a decirlo". La entrevistada remarcó la importancia que ha tenido el error y lo inesperado en el avance científico y artístico,

En su opinión una alternativa sería decir “que buena pregunta, en unos días te lo averiguo. Esta actitud cambia algo negativo en positivo, porque el docente se vuelve cómplice del chico en la búsqueda de respuestas”

“Por eso pienso que hago más comunicación que divulgación científica, porque de esa manera hay algo que se retroalimenta, y eso tiene que ver con cómo trabajan tanto la ciencia como el arte” afirmó.

Será por eso que el próximo trabajo de la escritora – que aún no tiene título- va a ser una novela, pero relacionada a la ciencia. Un poco como su carrera.

“La próxima novela -que sale a fin de año- es la primera donde se encauzan la narrativa y la divulgación, porque sucede en un laboratorio. Siempre después de escribir una novela me dan ganas de escribir algo de ciencias. Y siempre quiero investigar mucho antes de escribir”.

Temas