Cultura

Se inauguró la muestra “PH 2016” en el Complejo Cultural Santa Cruz

La muestra “PH 2016” se inauguró, hoy, en las Salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital, en el marco del “Iº Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos” con un gran acompañamiento de público local. Cabe subrayar que esta muestra basada en la fotografía analógica con procesos de producción del siglo XIX en la que exponen más de doscientos artistas de distintos países pasará a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura.

  • 23/04/2016 • 11:51

En el marco inaugural de esta muestra, la Directora del Área de Artes Visuales, Malena Malbrán,  agradeció “la presencia de los artistas que nos acompañan en este festival y el constante apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y del equipo de trabajo del área que dirijo”. Asimismo, la funcionaria anunció al público presente que “a partir de hoy, todas estas fotografías que se exhiben en esta muestra, pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura, por lo que seguramente “PH 2016” estará girando por las localidades del interior provincial”.

Posteriormente, el mentor de este festival, Eduardo Aguirre, expresó que “esta muestra la acabamos de inaugurar en el marco del Iº Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos” y precisó que “para llevar a cabo este importante evento, contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, ADIUNPA, la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales y la Fundación Banco Santa Cruz”.

“Durante los días que llevaremos adelante este festival, habrán muchas capacitaciones de entrada libre y gratuita y contaremos con la presencia de fotógrafos internacionales tales como Luigui Brisso de Chile, Isabel Lara de Colombia y Luis Sosa de Uruguay” apuntó al detallar que “detrás de la organización de este festival están, además de mí, Mario Baigorria, Paulo Biagini, Julio Muñiz, Ricardo Núñez y Sergio Buckovic”.

Por su parte, Marcos Zanella, quien vino desde Buenos Aires a dictar un taller de emulsión fotográfica,  expresó su entusiasmo “por participar en este iniciativa ya soy alguien que está realizando procesos alternativos hace tiempo y con eventos como éste puedo descubrir que no estoy solo y que hay mucha más gente haciendo lo mismo que yo en distintos puntos de Sudamérica”. “Es un orgullo poder apoyar con mi presencia esta primera edición de este festival que apunta a congregar a distintos referentes del rubro”.

A su vez, Luigui Brisso, quien llegó a este festival desde Valparaíso, Chile, a exponer su trabajo realizado con una cámara de hace cien años, se mostró orgulloso por “poder traer a este punto tan austral un oficio extremo como la fotografía analógica a color y asimismo poder contarles de mi proyecto denominado Foto Nómade que es una escuela itinerante de fotografía análoga”.

Más adelante, el reconocido fotógrafo local, Mario Baigorria, quien brindará durante el festival un taller de fotografía analógica, expresó que “lo mío en esta instancia internacional será mostrarle a la gente lo que es la técnica alternativa llamada solarigrafía” y concluyó enfatizando que “quienes estamos en la organización de este evento, somos los del Estudio de Fotografía Elio Dardo Zoccola junto a al grupo Le Lumière y la gente de Studio P”.

Temas