Política

ADOSAC no acatará conciliación obligatoria y decidió paro de 48 horas

Lo determinó en el Congreso Provincial realizado con la participación de todas las filiales, de modo que el gremio docente no acatará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo. Además, harán paro el miércoles y jueves de la semana entrante. Vale recordar, que tal adelantaron, los padres que recurrieron a la Defensoría Oficial habían señalado que presentarán  paro el día lunes para que se garanticen las clases.

  • 23/04/2016 • 20:57

Esta tarde culminó un nuevo Congreso docente, que se llevó a cabo en las instalaciones de la EPP Nº 10, en Río Gallegos, con asistencia de todos los representantes de la filiales del interior, quienes debatieron diversos temas de interés, pero, fundamentalmente, lo más destacado, giró sobre la Conciliación Obligatoria aplicada por la Secretaría de Trabajo y un nuevo paro que se estableció para la semana entrante.

En esta oportunidad se consensuó un plan de lucha que contiene los siguientes pronunciamientos y objetivos claros del sector docente:

  • Construcción de un salario digno, acorde a la situación inflacionaria  y el costo de la canasta familiar en Santa Cruz.
  • El cese de la intervención de la CSS (Caja de Servicios Sociales).
  • Ninguna modificación al sistema previsional, ni intento de armonización de nuestra Caja de Previsión Social.
  • Condiciones dignas de trabajo, con inversión real en la educación publica

En el Congreso Provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) con desarrollo en esta ciudad capital, el gremio docente con la presencia de todas sus filiales se congregó con el fin de decidir los pasos a seguir, luego de que la Secretaria de Estado de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.

Ante esto, la decisión se tomaría hoy y resolvieron no acatar la misma, como así también jornada de paro por 48 horas a efectuar el miércoles y jueves de la semana entrante, en consonancia con los demás gremios que forman parte de la MUS (Mesa de Unidad Sindical).

En tanto, es importante recordar que uno de los defensores del menor, el Dr. Jorge Godoy, había indicado por TiempoFM el día viernes, que en caso de no acatar la conciliación tenía la orden de los padres que se acercaron a la Defensoría Oficial, de presentar el amparo ante la justicia para que se garanticen las clases.El largo debate que se generó en el Congreso de la ADOSAC de hoy, giró alrededor de temas fundamentales sobre la relación del gobierno provincial con el gremio docente y en ese marco hubo un convencimiento generalizado de que la gobernadora ha ordenado a las autoridades de Educación y de Trabajo, utilizar la Conciliación Obligatoria, considerándolo desde el gremio “un elemento de presión, como mecanismo coercitivo y disciplinador del sector docente”.

Por otro lado, expusieron que la Conciliación Obligatoria, “así como está instrumentada desde la autoridad de Trabajo, es una acción que pretende dilatar los tiempos, pretendiendo obligar a los docentes a volver a las aulas y hacer correr los 15 días hábiles que la comprenden, los cuales puede prorrogar, con lo cual (piensa el gobierno) de esta manera, puede anular los reclamos por más de un mes, confiando que, después de ese tiempo, la fuerza de convocatoria de la ADOSAC decaiga. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, es la estrategia obvia iniciada por el gobierno, cuyas prácticas todos los docentes de Santa Cruz conocen sobremanera”.

Temas