Cultura

Club AccionArte y una propuesta que desde el arte intentará poner en valor los espacios públicos

Destinada a la comunidad en general, esta iniciativa cuenta con el objetivo de concientizar sobre el patrimonio de nuestra capital y trabajará en pos de la recuperación de los espacios públicos. A pocas horas de su primera actividad su coordinadora dialogo con TiempoSur sobre el trabajo del club.

  • 25/04/2016 • 08:14
De la Ruta para Atrás acompaño AcciónArte (C.G)
De la Ruta para Atrás acompaño AcciónArte (C.G)

Club AccionArte, es una plataforma de embellecimiento urbano que se dedicará a las intervenciones artísticas, murales con elementos reciclados, recuperación de espacios públicos y privados de nuestra ciudad capital. Es una propuesta abierta a todas las personas que cuenten o no con conocimientos previos, y “con un arte al que por ahí no estamos acostumbrados a ver”, expusieron desde el espacio, “queremos concientizar sobre el patrimonio de la localidad y que este espacio no sea sólo de quien participe, sino también del vecino o hasta del comerciante que va a poder colaborar con ciertos elementos y luego los va a poder ver plasmado en las calles de su ciudad”.

AcciónArte nace a mediados del 2015 dependiendo de Fundapres (Fundación para la prevención del suicidio), aunque debido a los problemas de salud y luego el fallecimiento de su fundador, Reinaldo Gómez, las actividades se vieron afectadas y la fundación no continúo con sus actividades. Debido a la demanda que seguía existiendo, en febrero de este 2016, nace "Paz, Amistad Y Unidad" (PAU) destinado a prevenir la violencia escolar y laboral, “como una forma de seguir trabajando en materia de prevención y, a través de esto, darle vida nuevamente a AccionArte”, comentó TiempoSur, Luz Bustamante, coordinadora del espacio.

Las primeras actividades del año dieron inicio durante el fin de semana, la cual consistió en dejar algunos mensajes en el cruce de las calles del centro de la ciudad, actividad que contó con el acompañamiento de la Murga "De La Ruta Para Atrás", y la colaboración Tránsito Municipal. Con relación a esta iniciativa, la referente del club cultural explicó: “Estos inicios son muy jóvenes, aún estamos formando nuestro grupo y desde ya apuntamos a seguir convocando. Este espacio pretende ser de crecimiento, donde sus participantes pueden presentar proyectos y generarlos sin problemas”, y continuó: “Pese al poco tiempo la repercusión es buena, el interés está presente y PAU ya logró tener personería jurídica gracias a Fundación Centa, además tenemos un espacio donde funcionar en Pellegrini 262 gracias a la mutual de la caja de servicios sociales. Allí estamos funcionando los fines de semana de 16:00 a 18:00 por el momento”.

 

Más propuestas de “Acción”

Cabe destacar que paralelo a la actividad realizada el pasado día sábado desde el Club Accionarte están generando otras dos actividades destinadas a este mes de abril. “Tenemos la Campaña Solidaria ¨1 juguete ó 1 alimento no perecedero¨,  la cual se extiende hasta el día 30 de abril y donde lo recaudado será entregado a familias de escasos recursos y/o comedores”, explicó Bustamante al mismo tiempo que manifestaba: “El inicio de esta campaña también fue muy buena y ya tenemos cajas en el Colegio N°39 ubicado en calle colón 520, en la Cámara de Comercio sitio en 9 de julio, en el Concejo Deliberante, y pronto en las sedes de la Fundación Centa. Esta actividad cierra el sábado 30 con la última actividad del mes, la cual consiste en una ‘Tarde solidaria de origami’, en la cual se seguirá recaudando ya que la misma tiene como propósito seguir colaborando con ‘1 juguete ó 1 alimento no perecedero’. Para la actividad no se necesitan conocimientos previos, es para toda la familia y ofrece a Río Gallegos una tarde diferente y solidaria. La misma se llevará a cabo en Pellegrini 262 a partir de las 16:00”.

 

Tarde solidaria de origami

Con relación a esta actividad que tendrá lugar el 30 de abril como cierre de la campaña de colecta, la coordinadora expresó: “El espacio en el que estamos funcionando requiere de muchos arreglos y tiene varias necesidades. Desde el grupo queremos que acercar esta propuesta y lograr hacerla crecer entre todos, por esto creamos la ‘Tarde solidaria de origami’, en la cual personas de todas las edades pueden disfrutar de realizar variadas figuras u objetos de papel, donde no sólo se van a poder llevar lo que hicieron durante la jornada sino que también se van a poner las figuras en el techo, como una especie de móviles, dándole un poco más de vida a nuestro lugar y obviamente podrán colaborar y ver todo lo recaudado de la campaña de ‘1 juguete ó 1 alimento no perecedero’.

“Tenemos planeado salir a repartir lo recaudado en el inmediato de finalizada la actividad, es más, si es posible pediremos ayuda para lograr llegar con movilidad a los barrios más alejados de la ciudad” indicó.

Por último, la responsable de AccionArte recordó: “Estas actividades son abiertas a todos, seguiremos convocando a formar parte y vale aclarar que lo que hacemos es a pulmón, sale desde el esfuerzo mancomunado y así vamos creciendo”.