Info General

Gobierno hizo otra oferta, los maestros no aceptaron y ahora estudiarán una nueva

En el marco de la conciliación obligatoria, la Provincia hizo una modificación a la propuesta del 10% al básico, ofreciendo un aumento en un ítem. Los gremios ADOSAC y AMET expresaron que era peor que la anterior, por lo cual el Estado se comprometió a evaluar una nueva. Hubo un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

  • 30/04/2016 • 07:00

El sector docente que interviene en la paritaria y los gremios ADOSAC y AMET se mostraron sorprendidos por la nueva propuesta que puso ayer sobre la mesa el Poder Ejecutivo Provincial, que dejaba atrás el 10 por ciento al básico por el aumento de un ítem. Esto no conformó a los sindicatos, por lo que se fijó una nueva audiencia para el jueves próximo donde el Estado llevará una nueva oferta.La reunión había arrancado a las 10:15 y se desarrolló en el marco de la conciliación obligatoria, espacio que desde el Gobierno provincial expresaron útil para garantizar el diálogo y arribar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La propuesta- El representante del Ministerio de Economía manifestó que, en relación a las propuestas anteriores, se deja sin efecto el adicional no remunerativo de $2.000, pero sí se mantenía el incremento del 10% del básico. Asimismo, se puso a consideración una nueva propuesta excluyente de la anterior (es decir, es una u otra), la misma consistía en un incremento del 53% en el coeficiente de cálculo para el ítem adicional por Título, quedando conformado de la siguiente manera:

1) Título docente 130% del salario básico.

2) Título habilitante 84% del salario básico.

3) Título supletorio 76,5% del salario básico.

4) Agente idóneo 73,45% del salario básico.

El salario testigo para un docente año inicial quedaba conformado en $13.515,85, según se expresó. Además, expusieron que las propuestas antes consignadas debían ser entendidas dentro de la situación actual que atraviesa la Provincia de Santa Cruz, como así también la Nación. “Es de público conocimiento que el Gobierno nacional dio autorización para el incremento de las tarifas de gas natural y energía eléctrica, que de trasladarse ambas medidas impactarían directamente en la canasta familiar, por lo tanto debe tenerse en consideración que el gobierno de Santa Cruz ha tomado la decisión de suspender la adecuación tarifaria en el servicio de energía eléctrica provincial, priorizando el poder adquisitivo de todos los santacruceños”, indicaron en el acta.

También quedó asentado que,de consensuada alguna de las propuestas vertidas el Ejecutivo, éste se comprometíaa pasar a un cuarto intermedio por un lapso de 90 días, con el fin de seguir trabajando en lo que concierne la pauta salarial, plazo en el cual podría tener una mejor proyección sobre el impacto de las medidas que se están tomando con el fin de generar mayores recursos fiscales genuinos, por ejemplo, la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos.

 

La respuesta- Desde la ADOSAC, manifestaron que esta propuesta representaba“la decisión del Gobierno provincial de profundizar el conflicto”, trayendo a esta mesa una propuesta “peor que consiste en la ruptura del escalafón docente ya modificado unilateralmente por el Poder Ejecutivo en el año 2013” y que tiene como consecuencia que, en la mayoría de los docentes, la propuesta presentada en el día de ayer, un vicedirector y director percibirían un 4% y un supervisor un 3,5 % de aumento.

Además -agregaron- se viola el principio constitucional de que a igual trabajo se debe percibir igual remuneración porque los docentes que se ven obligados a buscar un segundo trabajo por no alcanzar a costear las necesidades básicas no percibirían aumento alguno en el mismo, lo que termina demostrando que el Gobierno provincial busca profundizar la conflictividad social en lugar de presentar, en este espacio, propuestas superadoras.

En referencia al tarifazo, expresaron: “Queremos resaltar la contradicción del discurso con la práctica, ya que se habla de congelar la tasa del servicio de energía eléctrica cuando, por otro lado, se crea una agencia recaudadora de impuesto provincial que establece nuevos impuestos sobre el salario o, peor, la quita de parte de la coparticipación a los municipios”.

AMET, por su parte, indicó: “Escuchamos la propuesta del CPE y ésta será llevada a las bases para su posterior discusión, aunque el gremio vuelve a reiterar el pedido de una propuesta concreta al básico y un acortamiento en los plazos para próximas paritarias, ya que ésta carece de coherencia con la situación que se atraviesa en la Provincia, donde no sólo se vislumbran los aumentos reiterativos, sino que a estos se le estarían agregando también los de los servicios”. “Una vez más -añaden- consideramos que los plazos que advierte el Gobierno para una nueva mesa de discusión (90 días) no condicen con la realidad urgente y la necesidad de cada uno de los trabajadores y debido a que la nueva propuesta no genera una mejora desde nuestro punto de vista sino otra alternativa insuficiente. Esta entidad vuelve a remarcar la poca predisposición del Ejecutivo para destrabar este conflicto”.

Finalmente, el representante de Economía expuso que, en relación a lo manifestado por las entidades gremiales, el Ejecutivo se compromete en traer una nueva propuesta el jueves venidero. 

Temas