Política

Giubetich dijo que Montecristo no se va y que el nuevo acuerdo no irá al Concejo

El mandatario descartó que la empresa vaya a irse, e indicó que es inminente la puesta en vigencia del boleto social. También anunció reactivación de las 250 viviendas, un “desarrollo inmobiliario” y centros sociales para los barrios “marginales”. También advirtió que aún no están garantizados los fondos para la paritaria municipal.

  • 01/05/2016 • 07:00

El Intendente hizo declaraciones ayer en el marco del tradicional izamiento dominical, y luego de varios días de gestiones en Capital Federal. En este marco,  Roberto Giubetich, se ocupó de desmentir que Montecristo haya notificado a la Municipalidad que abandonará la concesión del transporte público.

Semanas atrás el jefe comunal había reconocido ante los medios de comunicación que la empresa, que forma parte del grupo Autobuses Santa Fe, había girado una notificación a la comuna aunque no ahondó en su contenido.

Más tarde se supo que en aquella misiva la empresa lo había puesto al tanto de que a fines de junio se iría de la ciudad, por cuanto les daban tres meses para buscar otra alternativa.

Sin embargo, consultado por esto, el Intendente dijo ayer que desconocía esto y que a la brevedad planteará una reunión con la empresa. “Yo estuve en Buenos Aires toda la semana” y el martes pasado “planteamos la necesidad de subir los subsidios, el Gobierno nacional atendió nuestra inquietud y el martes se firmó que se va a subsidiar el transporte público en todos los aumentos que se acuerden en paritarias y posibles aumentos de combustibles de este año”.

Por lo tanto ahora “los intendentes debemos acordar con las empresas el incremento de los boletos” para que “de acá a fin de año valga $10,90 (actualmente está $8,50) que es un aumento muy inferior al que se ve en otras localidades del interior”

El acuerdo con Nación incluye además financiamiento para infraestructura “en las paradas, señalización y el compromiso de financiar durante los próximos tres años la pavimentación de los recorridos”

Actualmente la empresa cumple con los recorridos sólo porque sobre ellos cayó la orden judicial del juez Francisco Marinkovic. Sin embargo, al servicio lo prestan sólo con 14 de las más de 20 unidades que deberían estar en la calle por contrato.

“Nosotros les planteamos que deben empezar con 16 ó 17 unidades, y que en la medida que vayan pasando los meses completar con una frecuencia que ronde entre 20 y 25 minutos” mencionó luego Giubetich, aunque por contrato la frecuencia es de 15 minutos.

Pero para el mandatario local lo más destacado de las gestiones inherentes al transporte público capitalino fue el acuerdo con Nación Servicios para la prestación de la tarjeta Sube,  que “en los próximos 30 días firmaremos el convenio de contraprestación”.

Esto va a permitir que los vecinos riogalleguenses van a poder tener acceso “al boleto social, que establece un 55% de descuento sobre la tarifa que se aplica” para jubilados nacionales, monotributistas sociales,  empleadas domésticas, ex combatientes y los que estén alcanzados por ordenanzas locales, tal es el caso de los mayores de 65 y los estudiantes.

“El acuerdo en el transporte fue muy bueno” admitió Giubetich, quien luego, al ser consultado por TiempoSur si acaso esta discusión será remitida al Concejo Deliberante, respondió que “no está establecido que pase al Concejo” sino que se trata de “una facultad del Ejecutivo”.

 

DEUDA DE GRANDES EMPRESAS

 

El viernes se conoció que la Municipalidad había ido a la Justicia para perseguir la deuda que las empresas de Lázaro Báez tienen con la comuna, por años de impuestos no pagos, acumulando más de cuatro millones de pesos.

Pese a que dese el comienzo de la gestión se viene hablando de “grandes deudores”, el municipio sólo hizo pública la deuda que mantiene el empresario, que hoy está en el ojo de la tormenta.

“En nuestra voluntad de incrementar la recaudación, vamos por aquellos que son más grandes”, dijo el Intendente sin mencionar a otros empresarios. “No solamente con las propiedades de Lázaro Báez, sino por las empresas que son Austral Construcciones, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla y Estrellas el Sur”

Asimismo, en el Ministerio de Defensa de la Nación también se reclamó por “las deudas que mantienen todas las propiedades de las  fuerzas en concepto de tasas e impuestos” y se planteó “la situación de los terrenos en los cuales se han construido planes de viviendas en tierras del Ejército”, en donde todavía no está hecha la transferencia y “la gente no puede tener el título de propiedad”

 

EL “OK” PARA OBRAS

 

Más adelante el Intendente se refirió a la situación de algunas obras paralizadas, tal es el caso de las 250 viviendas que comenzaron durante la administración de Raúl Cantín.

“Destrabamos esa obra, que va a continuar cuando la semana que viene firmemos el convenio para ampliar el financiamiento”, adelantó.

Asimismo, ante el Ministerio de Medio Ambiente se presentó “el nuevo proyecto del vaciadero que  en esta semana lo presentaremos a la ciudad y al juez Marinkovic, que está con la causa ambiental”

En tanto que, ante la Administración de Bienes del Estado se analizó la situación de terrenos de las Fuerzas Armadas para iniciar “un desarrollo inmobiliario” dijo Giubetich, que además comentó que el Gobierno nacional construiría en Río Gallegos “centros  en barrios marginales, que contemplan desde aulas para dar cursos, consultorios para atender la salud, un salón de usos múltiples y parquización para integrar a la comunidad los sectores  más desprotegidos”.

 

PARITARIA

Finalmente, el Intendente fue preguntado a propósito del cierre de la discusión paritaria de la administración central, un hecho que tenía supeditada la oferta del municipio a los trabajadores.

“Esta semana nos vamos a reunir con el Gobierno para ver, en el marco de la pauta que cerró, cuáles son las posibilidades de financiamiento” dijo, asegurando que el tema “está en negociaciones. No hay ni un no ni un sí. Aún no está garantizado”, concluyó.

Temas