Cultura

La Orquesta del Barrio presentó a gran parte de los grupos que crecen desde el proyecto

En el día de ayer, en las instalaciones del Secundario N°19, la comunidad, pero sobre todo las familias, pudieron disfrutar de la presentación de los diferentes grupos que se encuentran trabajando. El próximo gran evento será la presentación de los violines construidos en nuestra capital.

  • 15/05/2016 • 07:00
Momento de movimiento comunitario en la mañana del sábado (C.G)
Momento de movimiento comunitario en la mañana del sábado (C.G)

Con una buena convocatoria se realizó en el día de ayer el concierto destinado a las familias con el objetivo de “mostrar un trabajo que está en proceso”, tal como explicó a TiempoSur Mariano Mosso, director del proyecto, quien además puntualizaba: “Los músicos somos muy perfeccionistas, siempre queremos que todo esté terminado de aprender y de estudiar, pero bueno eso, es casi un imposible, entonces lo que hacemos en un programa como éste es mostrar el trabajo en proceso  de algo muy valioso y muy rico, por eso invitamos a la comunidad y la familia a disfrutar”.

En otro tramo de la nota, Mosso destacó “una cosa muy importante, que nos encanta y que este año se pudo materializar, es el momento de canto y movimiento. Un momento comunitario en el que iniciamos la mañana con los alumnos y padres que quieran venir para cantar y trabajar con el canto” y remarcó que la herramienta vocal es fundamental porque “si hay un instrumento musical que es el más íntimo de todos y el que expresa lo que la mente procesa musicalmente, es la voz. Entonces educar la voz es una cuestión prioritaria y este año lo estamos haciendo con una cosa muy linda, muy exitosa a cargo de Susana Peralta y con Paola Menéndez, quien hace expresión corporal antes de comenzar la actividad”.

Sin lugar a dudas, este proyecto ha logrado con el tiempo convertirse en una gran familia. Con relación al apoyo y participación de los padres, el Director de la orquesta manifestó: “Yo creo que todos queremos para nuestros hijos una educación que tome en cuenta la individualidad de cada uno en un conjunto, en un objetivo común” y remarcó: “El trabajo de la orquesta materializa eso porque es el desarrollo de la persona por sí misma, sobre sus propias habilidades, pero en función de un grupo, es una herramienta más para la educación integral de la persona. Creo que está bueno que las familias lo vean porque sus hijos se sienten mucho mejor cuando están acompañados y la familia también se siente mejor cuando puede disfrutar del aprendizaje del hijo. Acá, por lo menos, por este espacio de canto vos podés permitirte como papá disfrutar de la música haciéndola, por eso estamos acá, para disfrutar de un concierto de cerca, para cantar todos juntos, para estar adentro del grupo y no fuera”.

 

De cara al futuro

En las próximas semanas se realizará un nuevo seminario para los alumnos de la propuesta, una instancia donde invitan a maestros externos que trabajan con profesores y con chicos, y que en esta oportunidad contará con la llegada del Maestro Nicolás Giordano, un violinista que ya ha visitado la Provincia en 2015.

Con relación a esta actividad, Mosso manifestó que la misma contará con “un doble propósito”, en primer lugar, Giordano “va a venir a hacer trabajo de cameratas, de ensayos y clases intensivas, pero además de trabajar él como solista va a estrenar uno de los violines construidos en Río Gallegos. Viene el luthier que capacita y ha venido a desarrollar una serie de estímulos en vista a que finalmente el taller de la Orquesta del Barrio empiece a funcionar como productor de instrumento”.

“Entonces la capacitación va a ser de violín y de lutheria –repasó- donde los tres luthier que están trabajando acá van a estar a full con los pasos a seguir de los instrumentos que están en proceso”.

Cabe destacar que en la actualidad se están construyendo nuevos instrumentos en nuestra capital, como lo es el caso del tercer violín y el comienzo de una viola. “Es un proceso largo, una tarea muy apasionante y muy linda. Y vamos a tener la posibilidad de estrenar los dos primeros violines con un maestro invitado. El objetivo es insertar instrumentos en las orquestas juveniles, instrumentos de mucha mejor calidad que lo que se puede tener con un instrumento de fábrica, conocidos como los violines chinos”, finalizó Mosso.