Política

Conozca quiénes son los candidatos a ocupar la vocalía por los activos

Los cuatro principales aspirantes a la vocalía están respaldados por los gremios. Dos de las listas llevan representantes de la Mesa de Unidad Sindical (Alarcón y Mansilla), otra es referente de APAP (Sandoval) y Ruth Vera llega con el aval de ATSA. Sepa sus trayectorias.

  • 17/05/2016 • 08:24

Los trabajadores de la administración pública provincial elegirán al vocal por los activos en la Caja de Previsión Social (CPS), en una elección prevista para este viernes 20 de mayo, desde las 09:00 a las 18:00. Al día de la fecha, la vocalía por los activos se encuentra acéfala, debido a que el 14 de febrero de este año venció el mandato de Sara Ossés.  

Semanas atrás, la Secretaría Electoral confirmó las cuatro listas que competirán por la vocalía: la Lista 1 Celeste que lleva a Pedro Mansilla, la Lista 2 Blanca “Unidad Sindical” a Fernando Alarcón, la Lista 3 Rojo a Ruth Mery Vera y la Lista 3 Dorada, a Mirta Sandoval.

 

Quiénes son los candidatos- Un dato que no es menor es que las cuatro listas tienen respaldo de los gremios de la administración pública.

 

Pedro Mansilla (Lista 1 Celeste): Es acaso el más conocido de todos los postulantes. Es el actual Secretario General (lleva varios períodos) del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos y además es el Secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales (FESOEM). Mansilla es uno de los sindicalistas que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y cuenta en sus antecedentes con algunos conflictos importantes en los últimos años, entre ellos, una alta participación en la jornada del 29 de diciembre del 2011 que terminó con serios incidentes cuando se pretendía aprobar en Cámara de Diputados una reforma previsional. Va acompañado de

Oscar Coñuecar y Elías Díaz.

 

Fernando Alarcón (Lista 2 Blanca): Es profesor de educación física. Nació el 7 de junio de 1.970 en la ciudad de Río Gallegos. Coronó su extensa trayectoria gremial en la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) alcanzando la Secretaría General de la filial de Río Gallegos (se desempeñó entre los años 2.012 al 2.015). En la actualidad, es el Secretario Adjunto de la filial local y el Secretario de Acción Social de ADOSAC provincial. El docente está acompañado, además, por la dirigente de ATE Olga Reinoso (primera vocal suplente) y de Judiciales Romina Mc Namara (segunda vocal suplente), ambas integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS).

 

Ruth Vera (Lista 3 Rojo). Es Licenciada en Trabajo Social. Nació en Río Gallegos y cuenta con 23 años de profesión. Se desempeñó en varios de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) dependientes del Ministerio de Desarrollo. Fue, además, Presidenta de la ONG “Mujeres Preventoras”. El gremio que le dio el aval para participar de estas elecciones es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA). Su exposición pública más grande fue cuando asumió en la Subsecretaría de la Mujer, en mayo del 2.015. Su lista también lleva a Juan Marcelo García y María Isabel Alonso.

 

Mirta Sandoval (Lista 4 Dorada): Es acaso la menos conocida de los cuatro candidatos. Vive hace muchos años en Río Gallegos, aunque nació en Gobernador Gregores. Es empleada pública y siempre se dedicó a la tarea social. Estuvo encargada del CIC Eva Perón y también trabajó en Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG). En la actualidad, es la secretaria de Acción Social de la Asociación del Personal de la Administración Pública Provincial (APAP). De hecho, ese sindicato respalda su candidatura. La acompañan Margarita Sáez de Pico Truncado y Raquel Flores de El Calafate.

 

Lugares de votación- Las elecciones se realizarán en todas las localidades y comisiones de fomento de la Provincia, sumándose la delegación que está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (25 de Mayo N°277 PB) y en la oficina que tiene el Ente Previsional en la ciudad de Córdoba (Colón N°97).

Los trabajadores también pueden visitar la página web de la Caja de Previsión Social (www.cps.gov.ar) y chequear los padrones electorales que están publicados. Se encuentran habilitados para emitir sufragio todos los trabajadores de la administración pública provincial.

Cabe destacar que en Río Gallegos, el acto electoral se realizará en las instalaciones del Conservatorio Provincial de Música (Alvear y Tucumán).