Cultura

El Centro Cultural Ravallo celebró gracias a la organización de las alumnas

Pese a haberse suspendido las actividades oficiales a raíz del conflicto municipal, las alumnas del espacio cultural organizaron un íntimo festejo junto a las profesoras de las diferentes disciplinas. Más de 100 alumnas intentarán que “el Ravallo” mantenga las actividades en el edificio actual.

  • 19/05/2016 • 08:38
Finalizando el festejo, algunas alumnas y profes posaron para TiempoSur. (C.G)
Finalizando el festejo, algunas alumnas y profes posaron para TiempoSur. (C.G)

En el día de ayer se celebró un nuevo aniversario del Centro Cultural “Manuel Ravallo”, ubicado en calle Tucumán N° 158 de esta capital. Si bien la comuna había programado una actividad oficial, la misma debió ser suspendida por el conflicto municipal, lo que dio lugar a la organización de las alumnas y profesoras para recordar un nuevo nacimiento del espacio que hoy las recibe con diferentes actividades.

Cabe señalar que actualmente se desarrollan en el lugar talleres gratuitos de telar para adultos y niños, policromía, pintura en madera, vitro, porcelana en frío para niños, escultura y pintura sedimental, entre otros. Este espacio cultural lleva el nombre del recordado maestro Manuel Ravallo, “bandoneón mayor  de Santa Cruz”. Llegó a nuestra capital en 1948, debutando ese año en el cine teatro Carrera. Cabe destacar que el maestro acompañó a grandes del tango como Roberto Goyeneche, Claudia Mores, Alberto Castillo, entre otros. Por su legado, el músico ha dejado un patrimonio que forma parte de la identidad de nuestra ciudad, falleciendo en mayo de 1999. Desde el año 1999 es que el citado espacio lleva el nombre de tan ilustre artista que desarrollara y difundiera el compás del 2 x 4 en Río Gallegos.

En diálogo con TiempoSur, Patricia Alonso, profesora de escultura y pintura, se refirió a la actualidad del espacio y comentó: “En principio, a comienzo de año se nos había dicho de un cierre, pero después fue descartado por parte de las autoridades”, y continuó: “Igualmente las alumnas han organizado este festejo debido a que hay un conflicto, ya que la idea es trasladar el centro cultural fuera de la parte céntrica. La mayoría de los alumnos vive dentro del radio y el que no, tiene la posibilidad de venir igualmente, pero la mayoría no quiere dejar el lugar. Entonces ellos han decidido organizar esta fiesta y estamos muy emocionados porque ellos se pusieron a la cabeza de todo y armaron esto. Estamos muy contentos con la actitud de los alumnos que, por supuesto, vamos a apoyar”.

Por otro lado, Laura Quintans, encargada de las clases de pintura, patina y vitro, manifestó: “Nosotras estamos inmensamente orgullosas, porque junto con Fidelia (Levicoy) estamos desde la creación del espacio y se han ido agregando profesores. A nosotras nos emociona ver que comenzamos siendo un centro muy pequeño en Alberdi 12 y fue creciendo poco a poco, con el boca a boca y con nuestro trabajo diario, entonces, que nuestras alumnas luchen y pidan que el centro cultural permanezca nos pone felices. Queremos que se defienda como se está defendiendo porque ha funcionado con el tiempo, se demuestra hoy con más de 100 alumnas”.

También en diálogo con este medio, Fidelia Levicoy, profesora de telar, expresó: “El taller de telar que venimos haciendo es una técnica milenaria, es parte de nuestra historia y hoy por hoy tiene un significado muy importante para la comunidad, mas acá en el centro cultural”, y remarcó: “Nosotras aparte de enseñar nuestras disciplinas, nuestras técnicas, hacemos que la gente se integre y esa misma integración fortalece esto, y se demuestra hoy como lo estamos festejando”.