Deporte

La Selección de AFuSa se prepara para el nacional

Hace varias semanas ya que el equipo que representa a la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos se está entrenando, y lo está haciendo con la mira puesta en el próximo Campeonato Argentino de Selecciones B. Este se jugará el mes que viene en Trelew, Chubut. Su entrenador, “Rafa” Romero, habló con TiempoSur. El entrenador se refirió al presente y a la preparación de sus dirigidos y a los objetivos que se plantearon para el venidero certamen. Quieren ascender pero siendo campeones. 

  • 20/05/2016 • 08:40
La base del equipo son los jugadores del multicampeón Ce.Ju.Sa..
La base del equipo son los jugadores del multicampeón Ce.Ju.Sa..

De a poco parece que todo va volviendo a la normalidad en la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos. Si bien la cuestión dirigencial y administrativa todavía no está del todo resuelta, las partes involucradas en este conflicto de poder parecen haber hecho una tregua. Al menos para seguir su disputa lejos de lo que es la actividad propiamente dicha. Esto como para no perjudicar al deporte y a los demás estamentos del cual se nutre este, llámese equipos, jugadores, entrenadores y árbitros, por ejemplo. Lo cierto es que los primeros pasos hacia la paz definitiva ya empezaron a darse. La pelota ya empezó a correr y pronto lo hará de manera oficial. Se le puso fecha de inicio a la temporada de las categorías Principal B, Principal A y División de Honor. Los tres torneos comenzarán a disputarse el próximo 28 de mayo. Antes que se conociera esto, el primer movimiento que evidenciaba cambios en la situación de conflicto fue la designación del cuerpo técnico de la Selección Mayor de A.Fu.Sa.. Abstraídos de todo lo del afuera de la cancha, este entró en funciones hace varias semanas atrás, convocando a jugadores de esta ciudad. La mira del trabajo está puesta en lo que será el Campeonato Argentino de Selecciones B que se disputará el mes que viene en Chubut.

Al frente del combinado capitalino está “Rafa” Romero, quien tiene sobrada experiencia en esta disciplina y, en particular, en esta clase de torneos. El también DT de Ce.Ju.Sa. habló sobre el momento del seleccionado local, de la preparación que están haciendo y de las expectativas con las que viajarán en pocas semanas más a Trelew.

 

-¿Cómo viene este nuevo proceso?   

Estamos trabajando muy bien con la Selección de A.Fu.Sa.. Si bien todavía no comenzó la temporada oficial, estamos entrenando con la mayoría de jugadores de un equipo y algunos otros refuerzos. Llevamos casi un mes de trabajo, pensando nada más que en ir al torneo y hacer un buen papel. Hace un par de años tuvimos la posibilidad de ascender a la divisional A pero después por no habernos presentado a jugar en esa categoría perdimos el lugar, volviendo a la B. Ahora tenemos entonces el desafío de conseguir nuevamente meternos entre los mejores del país. Por suerte se cambió la fecha, lo que nos da algo de tiempo más para ponernos a punto. El torneo se va a jugar del 19 a 25 de junio en Trelew. Todavía no está definida la sede porque, en realidad, se atrasó por trabajos en el piso del gimnasio municipal. Según sabemos, las obras ya comenzaron y piensan llegar en tiempo y forma como para que pueda jugarse todo ahí.

 

-¿Cuándo vas a dar a conocer la lista definitiva de jugadores que van a viajar al certamen?

Por ahora estamos trabajando con 17 jugadores. De estos vamos a tener que cortar a dos ya que la lista de buena fe para el torneo consta de un máximo de 15. Decidimos entrenar con más de los permitidos por una cuestión que no todos, quizás, van a obtener el permiso de sus respectivos trabajos para poder viajar. También por si aparece alguna lesión de último momento. Debido al tiempo que teníamos para trabajar, decidimos no hacer una preselección abierta. Lo que hicimos fue sacar una base de jugadores de Ce.Ju.Sa., que estoy también dirigiendo, y sumar algunos representantes de otros equipos en determinados puestos. Esta idea fue planteada a los dirigentes y a los entrenadores de los demás equipos. Se estuvo de acuerdo con esto, pensando, como dije antes, en ganarle tiempo a la preparación. Desde mi punto de vista pudimos conformar un equipo muy competitivo.

 

-El hecho que todavía no haya empezado el torneo oficial, ¿complica un poco la preparación?

La verdad que sí. Sobre todo en el ritmo de juego se va a ver esa diferencia. Las demás Selecciones tienen jugadores que están actualmente en actividad y, en muchos casos, con una gran cantidad de partidos disputados. De todas maneras, esto no va a ser una excusa para nosotros. Creo que tenemos jugadores con mucha experiencia que van a saber adaptarse a esta situación. La preparación viene muy bien, se los nota con mucho ritmo, por lo que creo que vamos a andar bien. Nosotros vamos a dar todo para no defraudar a nadie.

 

-Conociendo lo que es el torneo y los rivales a los que se van a tener que enfrentar, ¿cuáles son sus expectativas? 

Siempre nos planteamos el máximo objetivo, que es salir campeones, cuando nos toca viajar a un torneo como estos. Después tendremos que ver la realidad misma de la competencia. Queremos estar en la final, lo que nos dará la posibilidad de ascender a la A. Años anteriores supimos llegar a la final y nos faltó un poco para poder quedarnos con el título. Ahora vamos por las dos cosas. Tenemos con qué. Hay un grupo grande trabajando para que a la Selección le vaya bien. Me acompañan en esta tarea una gran cantidad de delegados y trabajando conmigo en el cuerpo técnico están Misael Vera (ayudante) y Cristian Vera (kinesiólogo). En esta oportunidad no nos podrá acompañar Juan José Birke pero sentimos en todo momento su apoyo y agradecemos su colaboración en este proceso. Tenemos un cuerpo técnico experimentado y, fundamentalmente,  excelentísimos jugadores como para ir a Trelew a buscar ese objetivo tan deseado para nosotros que es salir campeones.