Info General

Se construirá un albergue para contener los perros que andan en la vía pública

Se denominara Eco albergue y va a funcionar un área administrativa, de veterinaria, de castración y un espacio de recreación “para que los animales en el día puedan  estar en un espacio más amplio”, indicó el Dr. Guillermo Basualto, titular del área Bienestar Animal del municipio.

  • 22/05/2016 • 07:00

El municipio está proyectando la realización de un gran albergue para que sean atendidos los perros que deambulan por las calles de Río Gallegos.

Una vez construido este predio “vamos a poder salir a la calle a recolectar animales que andan en la vía pública”, manifestó el Dr. Guillermo Basualto, titular del área Bienestar Animal del municipio.

Aclaró que los perros que tienen dueño tendrán que ser retirados por este  pagando las multas correspondientes en caso de que sean recolectados en la vía pública.

Para los que no tiene dueño se les dará albergue y con la ayuda de la protectora de animales se tratará de ubicarlos en alguna familia.

“Esto es a grandes rasgos lo que plantea la nueva ordenanza de animales en la vía pública”, señaló Basualto.

Consideró que la ordenanza es amplia, ya que no abarca solo el tema de los animales en la vía pública. Sobre estos repite lo de otras ordenanzas anteriores respecto a que “la gente no tiene que dejarlos sueltos en la vía pública, los tiene que tener con bozal, correa y ahora se agregó el tema de que cada propietario que salga con su mascota a la vía pública tiene que llevar la bolsa para que el animal haga sus necesidades y no las deje sobre la vereda”, indicó Basualto.

La última consulta con los vecinos fue la semana pasada en el barrio San Benito donde Basualto sostuvo que tienen el problema de que quienes viven cerca del centro de la ciudad abandonan los perros en el barrio.

Como consecuencia “la gente les da de comer y se quedan ahí. Esto hace que se vaya sobrepoblado de animales, que estén sueltos y luego muerdan”, dijo Basualto.

El titular de Bienestar Animal estuvo brindando charlas en todos los Cenines y  ahora está por reunirse con las Juntas vecinales para informarles lo que están haciendo y pedirles que den colaboración para la difusión de la nueva ordenanza.

Así “la gente va tomando conciencia de lo que es la tenencia de los perros”.

Sobre la construcción del Eco albergue. Basualto dijo que falta que las autoridades de la Municipalidad culminen con la parte presupuestaria para comenzar a construir en el terreno el albergue.

“Es un predio, ya tenemos el terreno asignado que va estar más allá del autódromo. Con el Eco albergue se va a poder solucionar el problema de los animales en la vía pública”, sostuvo Basualto.

Agregó que la intención es escuchar las demandas de los vecinos pero también generar un grupo de trabajo para que ayude a ser difusores de la ordenanza en los barrios.

Basualto concluyó diciendo que los vecinos “empiecen con el habito de llevar la bolsa y la correa. Esto es un trabajo cultural y arduo que hay que revertir y la mejor manera es difundir que hay que ser responsable con las mascotas”