Política

“Creo que con esta comprensión de la realidad van a acompañar el proyecto”

Así lo indicó tras la reunión con los diputados de todos los bloques el ministro de Economía Juan Donnini. Dijo que explicaron en detalle en qué consiste el proyecto de endeudamiento de hasta $10 mil millones. El presidente del bloque opositor, Daniel Gardonio, fue pesimista sobre una aprobación en la sesión de mañana. Blassiotto cuestionó el abultado pedido de empréstito.

  • 25/05/2016 • 09:20
Donnini se mostró optimista con la sanción de los proyectos. (Archivo)
Donnini se mostró optimista con la sanción de los proyectos. (Archivo)

El ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini, asistió ayer a un plenario de comisiones para informar a los diputados los aspectos relevantes de dos proyectos que el oficialismo intentará que se aprueben este jueves: el pedido de endeudamiento de hasta 10 mil millones de pesos que hizo la gobernadora Alicia Kirchner y el acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación que se retenía a las provincias.

Tras el encuentro, el ministro Donnini indicó a TiempoSur que lograron generar un espacio de debate y que básicamente lo que expusieron fue, en función de los números de la provincia, “habiendo presentado un presupuesto afortunadamente aprobado que genera un grado de certidumbre, cuáles son las herramientas que tenemos para poder financiar ese déficit que se genera dentro del presupuesto”.

Para el Ministro, el diálogo fue bueno y aseguró que la oposición entendió en detalle cuál es la propuesta que hace el Poder Ejecutivo Provincial. “Entienden la necesidad que tenemos porque muchos de ellos han sido intendentes y tienen claro cuál es la situación de la provincia y de los municipios”, por lo que “creo que con esta comprensión de la realidad van a acompañar el proyecto; espero que así sea porque significa una herramienta que nos va a servir a todos los santacruceños para poder paliar la situación y seguir creciendo”. 

Asimismo, el funcionario del Ejecutivo argumentó que esta no es la única acción emprendida, al enumerar la Agencia de Recaudación ya en marcha; los avances en el Acuerdo con las mineras; la mejora de la fiscalización de petróleo y gas; en el área de Producción. “Esta no es la única herramienta que está planteando el Ejecutivo”, subrayó Donnini.

 

“Es inviable”-En la vereda opuesta, el presidente del bloque de Unión Para Vivir Mejor (UPVM), Daniel Gardonio, expresó a este medio que “no hay un sinceramiento” porque “se quiere sacar rápidamente un pedido de endeudamiento muy grande sin clarificar cuáles son las medidas de ajuste, no se plantea cuáles es el destino de los fondos, no se quiere fijar el porcentaje a los municipios”, ejemplificó.

En el mismo sentido, el ex Intendente de San Julián subrayó que se le va a quitar financiamiento a los municipios “pero no le fijamos cuál es el monto que le vamos a afectar para ellos”, por lo que “es muy difícil aprobar algo así”.

Rescató la charla con el Ministro pero lamentó que el pedido de empréstito sea tan abierto: “No se clarifica; no se ve cuáles son las medidas a tomar para cubrir el déficit que se fija en el presupuesto de 6.700 millones de pesos; no se quiere tratar un tema como la Ley de Coparticipación que es totalmente viable y que hay urgencia para hacerlo”, y reprochó: cuando el Gobierno quiere tratar algo lo hace rápidamente y quiere despacharlo en dos días”, pero “los temas importantes y globales, para ellos es una discusión posterior” por lo que “me parece inviable que se pueda aprobar un empréstito de esta magnitud”.

Finalmente, otro diputado consultado por TiempoSur fue el legislador José Blassiotto, también del bloque UPVM, el que sostuvo que la provincia “quiere endeudarse por varias generaciones”, y que quieren demostrar “que seguimos siendo pobres y que no tenemos los recursos para poder llevar adelante la tarea de sacrificio y seguir generando recursos para salir por uno mismo”, recordando “que la provincia sí lo hizo en la gestión 2013-2014, con recursos propios llevó adelante los servicios esenciales y una recomposición salarial”.

En el mismo sentido, el Legislador expresó que pedir 10 mil millones de pesos es “inaudito en la Argentina” y que “ni la Provincia de Buenos Aires lo hizo”. Blassiotto también marcó una incoherencia cuando se sostenía que no había plazos fijos ni dinero: “Ellos mismos mostraron que no solamente hay plazos fijos, sino que también han emitido letras del Banco Central, o sea, los Lebac” y que “la última operación conocida por nosotros es de 150 millones de pesos que los jugaron en la ruleta financiera. Tienen caja, tienen fondos pero por otro lado te piden 10 mil millones de pesos. Es poco serio”.