Info General

Río Gallegos festejó la revolución de mayo con el tradicional desfile cívico militar

Este mediodía, en la intersección de las Avenidas San Martín y Néstor Kirchner, se realizó el acto central por el 206 Aniversario de la Patria. Participaron autoridades locales, provinciales y nacionales. Las Bandas del Regimiento local ofrecieron un interesante espectáculo para los presentes, con el tradicional desfile militar, además del cívico y motorizado. Cientos de vecinos adhirieron a los festejos por tan importante conmemoración patria.

  • 25/05/2016 • 20:09

Cientos de vecinos se sumaron a la los actos centrales y oficiales que se realizaron en esta capital para celebrar el 206 Aniversario de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio.

Organizado por la Municipalidad de Río Gallegos, las actividades comenzaron a las 11 horas con la recepción de autoridades en el Palacio Municipal, por parte del intendente Roberto Giubetich.  Luego la comitiva se trasladó hasta la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Luján” donde participó del tradicional Tedeum, para luego trasladarse hasta el palco oficial ubicado en la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y San Martín.  

El acto comenzó al mediodía, con la revista de tropas por parte del mandatario municipal, acompañado por el Comandante de la XI Brigada Mecanizada Brigadier General Juan Manuel de Rosas, Gral. De Brig. Hugo Alfredo Leonard; con la especial invitación del Ejército Argentino, estaba presente también, el Comandante en Jefe de la Quinta División del ejército de la República de Chile, General de Brigada D. Luis Espinoza Arenas, junto a altos jefes superiores; el Jefe de la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos” del ejército de Chile, Coronel Ricardo Olivos; el jefe de regimiento reforzado Nº10 “Pudeto”, Coronel, Boris Mardones Petermann; El Jefe de Departamento de Estado Mayor de la Quinta división, Coronel Luis Cortés.

Participaron del acto los representantes de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario Federal, de la Prefectura y de la Policía Federal Argentina; el jefe de la base arerea militar de Río Gallegos Comodoro Mayor Walter Brunello; el Jefe de zona naval Santa Cruz, Capitan de Navio, Martín Laborda Molteni; el Cónsul General de la República de Chile, Jorge Salinas Paredes; El Senador Nacional, Arq. Alfredo Martínez, el Diputado Nacional Lic. Héctor Roquel; el Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Fernando Basanta; en representación del tribunal superior de Justicia el Doctor Diego Lerena; los diputados provinciales Santiago Gomez, Rossana Reyes, Alberto Lozano, Cesar Adriel Ormeño, Carlos Alcides Santi, Victor Hugo Álvarez; el jefe de Región VII de Gendarmería Nacional, Comandante Ppal. Roberto Augusto Calderón; Prefecto de Zona Mar Argentino Sur, Prefecto Mayor José María Bustos; el Jefe de la Prefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas, Principal Gustavo Adolfo Cantero; el Jefe Delegación Río gallegos de la Policía Federal Argentina, Carlos Aníbal Ruiz; El director de la Unidad 15º Servicio Penitenciario Federal, Subprefecto Lic. Juan E. Velarde; el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General José Luis Cortéz; El Jefe del Cuartel de Bomberos Aeropuerto Internacional Río gallegos de la Policía Federal Argentina, Comisario Horacio Carlos Paez; altos jefes y representantes de las distintas fuerzas armadas de seguridad y policiales con asiento en la ciudad; administradores de entes nacionales y provinciales, los Concejales Daniel Roquel, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Fabián Leguizamón, los  Secretarios Municipales Marcelo Fadul, Adriel Ramos, Rubén Campagnucci, además de presidentes y representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales de Río Gallegos. Estaban presentes también las delegaciones escolares, grupos Scouts, Cruz Roja delegación Río Gallegos, invitados especiales y público en general.

Como es tradicional, el jefe de la agrupación “25 de Mayo”, Coronel Carlos Aguilar, realizó la presentación de los efectivos formados al Intendente Municipal Roberto Giubetich. Seguido a esto, el ejecutivo junto al Comandante de la XI Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”,  Gral de Brigada Hugo Alfredo Leonard, revistaron las tropas formadas. Acto seguido, una vez saludadas por el intendente, la Banda Militar de Música del Regimiento de Infantería Mecanizado XXIV bajo las ordenes del Teniente de Banda, interpretaron el Himno Nacional Argentino, acompañados por el canto la entonación del mismo por todos los presentes.

 

Giubetich hizo uso de la palabra para referirse al tal trascendental conmemoración. Señaló que “el 25 de mayo es nuestra principal fecha patria. En mayo nace el sentido republicano de la voluntad popular. Somos herederos de ese patrimonio, pero también somos deudores solidarios de su mandato. Mayo es la primera y más clara manifestación de la voluntad por conquistar la autodeterminación. Esto es, constituir una sociedad basada en la soberanía popular. Es útil y es actual recordar que la revolución es un ejemplo de voluntad y de coraje. A partir de allí nos fuimos haciendo pueblo”.

 Y continuó: “Hoy nos toca evocar un nuevo aniversario, desde que se oyó la voz de una Patria que nacía. Un puñado de héroes dio los primeros pasos de una epopeya que el Ejército de los Andes culminaría en Chile y Perú años más tarde. El pensamiento de Mayo se hizo carne en el corazón de todo un pueblo, improvisó sus armas, exigió sacrificios a ricos y pobres y triunfó en praderas, río y montañas. De ese núcleo elemental surgen los hombres creadores que dirigen el proceso con genio, con pasión y con fe. No existían técnica, ni armas, ni poderío económico. Toda acción se improvisaba frente a los hechos. Sin embargo la revolución se produjo y se propagó triunfante.  Es que Saavedra, Moreno, Belgrano, San Martin y tantos otros poseen en su escala humana la dimensión de los héroes. Ellos son los que responden victoriosamente a la adversidad, los que forjan  el estilo y el perfil de la patria. Junto a este puñado de hombres está el otro gran protagonista: el pueblo”.

 

“Ese mismo pueblo' que forjó en la acción la unidad nacional. El gaucho de la campaña y el hombre de la ciudad, el soldado y el sacerdote, el criollo y el mestizo, se unieron en el sacrificio común y en el ideal compartido.  La lección de grandeza que nos han legado los hombres de Mayo, sirve para iluminar nuestra senda y templar nuestras voluntades. Sirve también para señalamos el ideal común, acerca del cual no caben discrepancias: el afianzamiento definitivo de la nacionalidad”.

“La Nación está más allá del espíritu faccioso, más allá del interés parcial de los sectores, de las clases sociales y de las regiones que integran su geografía.  La Nación es el bien común, el pasado, el presente y el porvenir. ¡Viva la patria!”, concluyó.

 

Para finalizar el acto se llevó a cabo el desfile cívico militar del que participaron delegaciones de distintos establecimientos educativos de la ciudad, la Cruz Roja, los grupos de scout, centros de residentes, efectivos de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, para cerrar con el desfile motorizado de los móviles del Regimiento local, “los motoqueros”, cerrando las agrupaciones gauchas locales, caracterizados con nuestra ropa tradicional y a caballo.