Info General

Ministros insistieron en la voluntad de diálogo aunque remarcaron intransigencia gremial

Tres ministros del Gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner: la titular de Desarrollo, Paola Vessvessian, Fernando Basanta, de Gobierno, y Claudia Martínez, de Secretaría General, realizaron una conferencia de prensa para exponer la situación de la Provincia y hablar de los reclamos de los estatales nucleados en la MUS.

  • 26/05/2016 • 07:00

En una reunión a “agenda abierta” con los medios, los ministros del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) Fernando Basanta (Gobierno), Paola Vesvessian (Desarrollo) y Claudia Martínez (Secretaría General) dieron a conocer –entre otros temas- la posición del Gobierno respecto a los reclamos de los estatales provinciales.  

Allí, cuestionaron la intransigencia de algunos gremialistas y los métodos utilizados para el reclamo, como la protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que irrumpió en un acto de jardines maternales.

 

Es lo que hoy se puede proponer- El primero en tomar la palabra fue el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, quien dio a conocer los motivos de la charla con los periodistas en base al acampe de los sindicatos que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) frente a Casa de Gobierno, como así también, los hechos ocurridos en el Centro Comunitario del Carmen, que reflejara ayer TiempoSur.

El funcionario –sin embargo- aclaró que no cree que se haya aumentado el grado de violencia en el reclamo y recordó que, al comienzo de la gestión, tuvieron hechos preocupantes, como la rotura de los ventanales de Casa de Gobierno, la toma del Ministerio de Desarrollo y hasta agresiones a ciudadanos con la rotura de vehículos en medio de dos marchas, etc.

“Por momentos, se ha tranquilizado por el sentido común y el rechazo que tiene la sociedad a estos hechos de violencia, por las denuncias que hemos hecho y por momentos tienen esta vehemencia en la forma de manifestarse”, dijo.

A la hora de responder por qué creían que era tan difícil llegar a un acuerdo con los gremios de la MUS, la ministra Claudia Martínez expresó que siente “un grado de intransigencia” y el “no porque no” de parte de algunos de ellos. “Se intenta, todos los días, explicar la situación económica de la Provincia; hemos abierto todas las mesas paritarias necesarias, todos los Convenios Colectivos de Trabajo donde están sentados todos los gremios”, entre los que enumeró a la paritaria central, docente, de Servicios Públicos, el Consejo del Salario de la Policía, la de SAT, de Fomicruz, etc.

“En todas esas mesas paritarias, nosotros explicamos cuál es la situación de la Provincia y explicamos cuánta plata entra y cuanta sale, que de un cien por ciento del Presupuesto, el 98% va al salario” y, si bien reconoció que no desconocen que es necesario un aumento salarial, sostuvo que lo ofrecido “es lo que hoy está al alcance y puede proponer el Ejecutivo”.

 

“Tratan de confundir”- Claudia Martínez desmitificó los dichos de gremialistas y referentes de la oposición que aseguran que el Gobierno provincial tiene dinero para dar un aumento de salarios más elevado. “No estamos mintiendo. El Tribunal de Cuentas, que es el auditor externo que tenemos, como Poder Ejecutivo ha dado fe y firma y constata que en las cuentas de la Provincia no hay más dinero que el que nosotros estamos diciendo”, resaltó.

Para Martínez, “se está tratando de confundir” y “tratando de instalar esto, tratándonos de negadores, cuando en realidad se trata de mostrar la realidad”. Pero, además, indicó que lo que se muestra mensualmente en los medios gráficos son datos oficiales, entonces “cómo se explica que se siga diciendo lo mismo”.

Basanta fue más allá y sostuvo que uno de los más críticos en este punto en la Cámara de Diputados “fue el Ministro de Economía”, en referencia al legislador José Blassiotto (Unión Para Vivir Mejor), y que, “en roles invertidos, no se podía conocer demasiada información”, agregó Martínez sobre el posicionamiento del ahora Legislador cuando era ministro de Daniel Peralta.

El Ministro de Gobierno también diferenció el momento actual de la Provincia en un contexto nacional que cambió, especificando que, en la anterior gestión a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, “se ayudaba sobremanera”, al tiempo que reconoció que si bien saben que hay reclamos que sobrepasan lo meramente salarial, la gobernadora Alicia Kirchner “fue clara desde el día cero: Uno puede tener diferencias ideológicas con otra persona, pero vinimos a gobernar para todos”. Paola Vessvessian -sin embargo- aclaró que el límite es la intolerancia y la agresión.

 

El reclamo docente- Específicamente sobre  la falta de clases, Claudia Martínez recordó que el martes se concretó la audiencia convocada por el juez Diego Lerena en la que estuvieron representados los gremios, los padres y el Ejecutivo Provincial.

Los ministros coincidieron con el pedido de los padres que presentaron el amparo para que los docentes busquen otra modalidad de reclamo y que no sea sólo el paro. “Hoy nuestros niños no están recibiendo un derecho tan preciado como la educación” y agregó: “Hay que seguir trabajando, han tenido ocho propuestas sobre la mesa de la paritaria, de las cuales las ocho fueron rechazadas, con ningún tipo de indicio de decir, empezamos a dar clases y seguimos avanzando; no hay un punto de inflexión y está también el rechazo a la Conciliación Obligatoria”.

La Ministra indicó que los padres que presentaron el amparo les pidieron a los representantes de los docentes que hicieran dos horas de paro y que den clases una, pero que los chicos vayan a la escuela. Ante esto, dijo que no se encontraron con respuestas muy alentadoras.

Por su parte, el ministro Basanta recordó que la jornada en que se hizo la marcha de antorchas en Río Gallegos contó con la presencia de sindicalistas del gremio docente de Tierra del Fuego. En este punto, el funcionario diferenció la situación por la que atraviesan unos y otros en cada Provincia: “En Tierra del Fuego les aumentaron la edad jubilatoria y les congelaron sueldos y acá están sentados discutiendo paritarias”, reflexionó.

También trajo a colación la represión de trabajadores estatales en la Provincia de Mendoza y “acá salen dirigentes en los medios diciendo que les extraña que no haya policía en el transcurso de su marcha”, por lo que acotó: “Tomamos la decisión de no poner infantería enfrente de los edificios, aunque sea para preservar los espacios públicos para evitar esta confrontación que pareciese que a veces buscan; realmente pareciese que buscan que pase algo”, insistió.  

Asimismo, Basanta remarcó un dato publicado en la edición de ayer de TiempoSur: la propuesta al sector docente ascendió de un 15 al 17 por ciento de aumento sobre un universo de 17 mil cargos, lo que representa “un impacto muy grande para la Provincia”. Aunque dijo que “uno siempre quiere que el trabajador gane más” pero “la Provincia está haciendo lo que puede, se les ofreció volver a sentarse en septiembre o agosto y contestaron que no”.

También agregó que este tipo de decisiones “pasan por la vocación de ellos (los docentes) y darse cuenta cuál es la situación” y también “lo que ellos tienen que darle a la sociedad en momentos que no son simples”.