Política

"Quiero pagar todo junto pero hasta ahora creo que voy a llegar hasta la categoría 18”

El Intendente municipal advirtió una delicada situación en lo económico, que pudo haber tenido un aliciente con los proyectos que no pudieron tratarse en la Legislatura. En cuanto al paro de municipales, dijo que tuvo “poco acatamiento” y adelantó que esta semana el SOEM pondrá una carpa frente al palacio.

  • 30/05/2016 • 07:00

El mandatario hizo ayer declaraciones, como lo hace cada domingo luego de su participación en el tradicional izamiento dominical. Allí se refirió a las medidas de fuerza del SOEM que, durante toda la semana pasada llevó adelante un paro total que continuará hasta el martes con retención de servicios.

“El paro de esto días no tuvo un gran acatamiento, mañana (por hoy) y pasado va a haber paro, seguramente habrá acampe frente al municipio” adelantó Giubetich, asegurando que con el gremio “estamos abiertos al diálogo” y que si bien seguramente el miércoles le toque viajar a Buenos Aires, ese día en que también se celebrará la paritaria “vamos a informar lo que es de público conocimiento”.

Porque “ya dijimos que la posibilidad de mejorar nuestra oferta estaba en el acuerdo de los instrumentos que están en la Cámara de Diputados” esto es: “el acuerdo por la devolución del 15% de la retenciones a la coparticipación y el endeudamiento para atender los reclamos” que el mandatario quiere que un 30% sea distribuido entre los municipios.

 

 

LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS DE DIPUTADOS

 

En este punto, Roberto Giubetich lamentó los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en la Legislatura, truncando la sesión en la que iban a debatirse la aprobación del convenio entre la Provincia y la Nación, que comenzará a devolver el 15% de la coparticipación federal de impuestos, pero además, otra iniciativa sobre la cual el jefe comunal había manifestado particular interés, relativa al endeudamiento por hasta 10 mil millones de pesos. En ambos casos la idea es que de esos fondos se destine una porción para auxiliar a las comunas.

 

Ahora “la sesión es recién la otra semana y nosotros necesitamos, así como la Provincia y los demás municipios, contar con recursos para abonar el aguinaldo y estas son herramientas” dijo, estimando que “esta semana supongo que (los diputados) van a reunirse por un sí o un no”, ya que “necesitamos tener las cosas claras” y si no “analizar alternativas para atender los problemas que tenemos que enfrentar”.

 

Giubetich sostuvo también que la recaudación “viene bien” y que “el promedio y la eficiencia de pago de los contribuyentes nos deja muy conformes”

En este sentido, atendiendo a los ingresos por coparticipación y regalías, el mandatario hizo saber que “quiero pagar los sueldos del personal municipal el día tres, quiero pagar todo junto pero hasta ahora creo que voy a llegar hasta la categoría 18”.

 

DIÁLOGO CON PROVICNIA

 

Hay otra cuestión que preocupa y mucho a la administración del Estado, y en donde la comuna riogalleguense no es la excepción, de cara al próximo pago del medio aguinaldo.

 

En este punto, en conversaciones con la gobernadora Alicia Kirchner se abrió la puerta como para “seguir discutiendo” por lo que, ayer el Intendente aseguró que “vamos a agotar el diálogo y vamos a continuar hasta encontrar una mejor solución”

 

“Con la  Gobernadora existe el diálogo -agregó- pero lo que no podemos es concretar en algunos puntos son  las soluciones para una mejor provincia y una mejor ciudad”, por cuanto si bien “el diálogo existe, también necesitamos respuestas” dijo.

 

Temas