Argentina

Video de desalojo a un acampe de estatales y docentes en Ushuaia

La Policía desalojó el acampe que llevaban a cabo los trabajadores estatales. Algunas carpas fueron incendiadas. El conflicto lleva más de 90 días

  • 31/05/2016 • 08:38

El conflicto que protagonizan empleados estatales en Tierra del Fuego lleva más de 90 días. Cerca de las dos de la mañana de este martes, la Policía Antimotines llevó a cabo un operativo para desalojar a aquellos trabajadores que acampaban frente a la casa de gobierno de la provincia y, de esa manera, desarmar la protesta.

Según indican las imágenes que circularon a través de las redes sociales, varias de las carpas que habían sido levantadas en el lugar fueron incendiadas. Por su parte, la Policía local informó que un efectivo y un bombero fueron heridos. No hubo detenidos tras el conflicto.

Desde SUTEF, uno de los gremios que participaba de la protesta, afirmaron que los efectivos "incendiaron el acampe, desalojaron atacando y golpeando a manifestantes". Según relataron, luego de desalojar a los trabajadores, "el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas". A su vez, informaron que hay manifestantes hospitalizados.

La semana pasada, el SUTEF llevó a cabo un paro de tres días con acatamiento dispar según el gobierno de la provincia. A la par, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), mantuvo una reunión la semana pasada con funcionarios del gobierno provincial y sigue con su planteo original.


‏@evaluna_ush

En ese contexto, la ex Rentas, el organismo recaudador AREF abrió sus puertas esta semana y está permitiendo que los contribuyentes puedan normalizar su situación después de 85 días cerrada.

La semana pasada, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, volvió a defender la reforma jubilatoria aprobada en enero, mientras los sindicatos agrupados en la Unión de Gremios y Jubilados ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza y otros sectores avanzan en una mesa de diálogo.

El gobierno de Bertone impulsó un paquete de leyes para reformar el régimen jubilatorio y declarar la emergencia administrativa. Esto provocó el inicio de una disputa con campamentos que derivó en la paralización del sector público y el cierre de las escuelas.

 

Un grupo de sindicatos, entre ellos ATE, Upcn y Atsa, aceptó conformar una mesa técnica con el gobierno para debatir la situación del régimen previsional y reformular las leyes.

La Unión de Gremios y Jubilados decidieron continuar con el campamento y las medidas de fuerza, y advirtieron que no hay garantías sobre el carácter "vinculante" de lo que resuelva la mesa técnica.

Bertone, a su vez, dijo que la reforma previsional que impulsó su gobierno al poco tiempo de haber asumido responde a que hay jubilados "con haberes que llegan hasta los 200 mil pesos" y que "con cinco años de aporte, algunos perciben jubilaciones de 150 mil pesos".

 

Infobae

Temas