Argentina

De la escuela a la cárcel: el proyecto para convertir en obligatorio el "menú vegano"

La comunidad vegana es cada vez más grande y ya tiene sus exigencias. En la última sesión en el Senado se le dio media sanción al proyecto "menú vegano". minutouno.com habló con sus impulsores. Avances, cambios y un importante precedente.

  • 17/06/2016 • 08:49

Cada vez son más las personas que optan por un cambio en su alimentación y deciden ser veganos. Reemplazan la carne y los lácteos con diversas alternativas vegetales que le brindan los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Si bien llevar adelante el estilo de vida vegana es un tanto dificultoso a la hora de conseguir alimentos aptos, ellos se las ingenian y algunos ya tienen un máster en cocina sin productos animales. Pero el gran problema aparece cuando un vegano no está en su casa o pasa largas horas afuera. Si bien cada vez hay más locales que ofrecen una opción vegana tanto en productos dulces o salados, no siempre están "a la vuelta de la esquina".


Para eso, manejan un mapa virtual (mapa vegano) en el que tienen seleccionados los productos comerciales que pueden consumir y hasta una guía de bares, restós y dietéticas donde pueden comprar alimentos o almorzar, cenar, merendar. Pero eso no es suficiente. La comunidad vegana va por más y quiere instalarse socialmente y hasta tener una ley que los ampare y reconozca.
Se busca que en colegios, hospitales o cárceles se garantice una alternativa vegana

Expandirse a hospitales, escuelas y hasta cárceles... Los veganos quieren su propio menú y que sea obligatorio en lugares públicos para que nunca más uno de ellos termine almorzando manzana porque no encuentra dónde comprarse el plato de comida apto.

¿De qué se trata "MI MENÚ VEGANO"? Es un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en el Senado y fue impulsado por la legisladora Magdalena Odarda junto a Animal Libre y otras asociaciones en defensa de los animales. La propuesta tiene el objetivo de impulsar una opción vegana en los menús que se ofrecen en instituciones públicas y que el Estado Nacional sea el garante.


"Actualmente, importantes grupos de la población han optado por el vegetarianismo y el veganismo, y queremos establecer políticas públicas concretas para respetarlos. Soy consciente de lo difícil que es muchas veces para la población vegetariana y vegana encontrar alimentos adecuados para su dieta. Por eso nos parece importante que el Congreso discuta esta propuesta para que sea obligatorio que los organismos de todas las áreas del Estado Nacional ofrezcan un menú de alimentación vegetariana y vegana para sus trabajadores", remarcó Odarda.

Es así que con esta propuesta que ya tomó debate parlamentario se busca que en aquellos lugares donde el Estado provee alimentación como lo son los colegios, hospitales o cárceles, entre otros, se garantice también una alternativa vegana, que permita el acceso a sus alimentos a todas las personas, sin importar sus convicciones éticas.


Cabe remarcar que la dieta vegana (100% vegetariana) ha sido avalada por las principales asociaciones de nutricionistas en el mundo como apta para todas las personas, en todas las etapas de la vida. Con esta opción que brinda el Proyecto, se busca la creación de un plato vegano, nutricionalmente completo y de valor similar al tradicional como alternativa, es decir, no obliga a quitar las opciones actuales, sino ofrecer un plato distinto más.

"Este avance es para nosotros sumamente importante, ya que el hecho de que hayan aceptado tratar el tema en el Congreso y que ahora haya sido aprobado en la Cámara de senadores, significa que estamos cada vez más cerca de poder conseguir que se implemente la Ley. Creemos importante que exista un Menú Vegano en los establecimientos públicos ya que cada vez más personas optan por alimentarse sin productos animales y el no contar con un plato adecuado nutricionalmente en lugares como hospitales o colegios es un problema que debemos vivenciar día tras día, cuando podría ser solucionado de manera rápida", aseguró Florencia González, integrante de Animal Libre, en diálogo con este portal.

"Recibimos a menudo mensajes de personas que nos cuentan que estando internados en un Hospital, padecen el no poder acceder a un menú que se adhiera a sus elecciones éticas de vida ya que se les comunica que no cuentan con una alternativa vegana o los nutricionistas se niegan a preparar una dieta adecuada, cuando la dieta vegana está avalada por las más grandes Asociaciones de Nutrición. Sabemos además que esto crea más alternativas y una mejor accesibilidad al veganismo, lo que beneficia directamente a los animales" agregó la activista.

Antecedente


El proyecto "mi menú vegano" no es nuevo y ya tiene un precedente favorable. A principio de año fue aprobado en Chile tras un acalorado debate, y actualmente está a la espera de la reglamentación de Ejecutivo. En el país vecino hay un importante porcentaje de ciudadanos veganos y hasta existen supermercados con sólo productos de origen vegetal.

Madres veganas

Sí bien el veganismo tiene décadas de existencia, hace entre 20 y 30 años se viene estableciendo en la Argentina. Es así que las nuevas generaciones nacen en el seno de una familia vegana y las conductas alimentarias están basadas en productos de origen vegetal. Los niños adaptan ese estilo de vida y los propios padres son los que proveen los alimentos. Es por eso que la aprobación de este proyecto marcaría un antes y después para dichas generaciones que podrán tener una opción vegana en los establecimientos educativos.

"La verdad es que este proyecto es fundamental para la persona que decide cambiar su estilo de vida y alimentarse con productos de origen vegetal. Porque muchas veces no hay opciones y sí uno trabaja y estudia todo el día y muchas veces no puede cocinarse o no tiene un local que se dedique especialmente a eso, a veces termina comiendo cualquier cosa para zafar el hambre. Sí bien cada vez son más los locales que ofrecen una opción vegana, es un gran avance que sea obligatorio que en lugares públicos haya, además eso va a garantizar que ese menú tenga los nutrientes que necesitamos porque eso es un tema en cuestión: obtener todos los nutrientes en las comidas como hierro, calcio, proteínas...", afirma Cecilia, que es vegana y mamá de una nena de cuatro años.

Temas