Cultura

Facundo Venencio se refirió a su próxima obra y el concurso que lanzará para Río Gallegos

Radicado en Córdoba desde comienzo de año para dar continuidad a sus estudios, el joven escritor de nuestra ciudad no deja de pensar en sus raíces y, además de trabajar en la finalización de su poemario, planea también lo que será el concurso literario que tiene pensado para escritores de Río Gallegos.

  • 17/06/2016 • 09:48
Facundo Venencio junto a Luis Mey
Facundo Venencio junto a Luis Mey

Facundo Venencio es un joven escritor de Río Gallegos que ha logrado, durante los últimos años, captar la atención con obras que se han ubicado de buena manera en la escena local y provincial. El 2015 ha sido tal vez el año más importante en la vida del autor, no sólo por haber finalizado con saldo positivo la etapa de estudios secundarios, sino que también por haber logrado una continuidad en su trabajo, lo cual lo ha ubicado entre las revelaciones de la literatura santacruceña, logrando el reconocimiento de los referentes provinciales y nacionales, y avalado con la premiación en tres interesantes concursos: “Cultura y Solidaridad” de la MPCSS, el certamen literario “Tercer Milenio” de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y el concurso “Cuento Digital Itaú”.

En diálogo con TiempoSur, Venencio habló con relación a su trabajo junto a la literatura en la capital cordobesa: “Todavía no encontré ningún taller por acá, pero sé qué hay. La otra vez estuve en un evento de literatura independiente muy bueno, hay mucha movida, editoriales. Igual, yo sigo con el proyecto del concurso que se abre la segunda semana de julio y el libro de poemas, que supongo que va a estar antes o para la misma fecha”.

En cuanto a su proyecto literario, el joven explicó: “Es un libro de poemas que estoy escribiendo desde principio de año. Van a ser entre quince y veinte, no tengo un número exacto por ahora. Lo que sí puedo decir es que, a diferencia del laburo anterior (La Amplitud del Tiempo), este poemario es más concreto, son poemas más largos y con algo de estructura. El poemario anterior era una especie de versos sueltos que no terminaban contando nada, sería un ‘verseario’ en todo caso”, y continuó: “Este libro nuevo se va a llamar ‘Desorden’ en homenaje a una frase de Arthur Rimbaud, poeta francés, del libro ‘Una temporada en el infierno’. Desorden, para mí, significa esa cantidad de pasos inconclusos, lo que uno nunca dice, la actitud de estar solo, el dilema constante y la parte que siempre queremos mantener oculta. Mi libro, de una manera u otra, es un desorden. Y me jacto de eso”.

Cabe destacar que en una primera oportunidad el trabajo será publicado en formato PDF y será difundido por redes sociales, para en un futuro si ser editado en formato físico. El mismo va a contar con ilustraciones de Verónica Muñoz.

Por otro lado, Facundo comentó con relación al concurso literario que organiza: “Se llama ‘Delirio Palabrístico’, van a participar mayores de 18 años y será a nivel local: todas aquellas personas que residan en Río Gallegos. El jurado está compuesto por Fernando Cabrera (escritor y periodista), Sabrina Giselle Sánchez (compañera que conocí en 2014, gracias al concurso Itaú) y Juan Martín Torres (pibe de Buenos Aires, que lo conocí en 2015 en la entrega de premios Itaú)” y destacó: “Los premios consisten en trofeos, difusión de las obras en el sitio web y órdenes de compra en Librería Aluén. La convocatoria se abre a mitad de julio y la recepción de las obras será a través de internet”.

Para finalizar, el escritor adelantó que las obras se recibirán en la dirección de correo [email protected] y las consultas en [email protected].