Cultura

Residentes Salteños recordaron a Güemes en una jornada especial y de reconocimiento

Promulgado el pasado 10 de junio por el presidente Mauricio Macri, el primer feriado en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes se convierte en la reivindicación de uno de los más importantes próceres argentinos.

  • 18/06/2016 • 11:15

Las actividades por el nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes comenzaron durante la noche del jueves en el marco de la vigilia desarrollada en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en Av. San Martín y calle Mendioroz, de Río Gallegos. Organizada por el Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino” y la Región VII de Gendarmería Nacional, la vigilia denominada “Guardia Bajo las Estrellas” se extendió con diferentes propuestas culturales y artísticas hasta los primeros minutos del viernes, cuando se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino recordando el 195º aniversario del fallecimiento del prócer argentino.

Sin lugar a dudas esta es una fecha que tocará de cerca a nuestra provincia y por supuesto a nuestra ciudad capital, ya que un gran número de salteños y jujeños han decidido arraigarse en este suelo patagónico, compartiendo no sólo su cultura y tradiciones, sino que también poniendo en valor el sentido de pertenecía que genera el reconocimiento a los próceres argentinos.

Héctor Cruz, salteño de nacimiento radicado en nuestra ciudad hace muchos años y músico del Grupo Quillaiquen, fieles exponentes de la cultura y las tradiciones del norte argentino y el altiplano, comentó: “Es muy importante para nosotros en este día poder compartir con todos lo que significa para cada salteño el estar apegado al reconocimiento nacional de un héroe que se lo merece”.

Por otro lado, con relación a la reivindicación de los héroes argentinos y en especial del general Martín Miguel de Güemes, el vecino explicó: “Yo creo, y dialogando con amigos, compañeros de trabajo, colegas músicos que viven aquí en la ciudad, hemos llegado a la conclusión de que es ideal lo que han hecho algunos canales nacionales promoviendo la figura de Güemes, me ha parecido muy interesante, sintético y a la vez bastante provechoso para mostrar la historia de una manera rápida y sencilla para que entiendan todos. Lo que ha hecho Paka Paka por ejemplo, que muestra lo que ha sido su carrera militar, dónde se crió, su vida”, y también resaltó: “Ha sido producto de una gran trabajo de diputados y senadores nacionales y ha venido impulsado por el apoyo de muchos, que ha permitido llegar a una figura revalorizada, recategorizada, porque la figura de Güemes en Salta y todo el noroeste argentino está muy bien reconocida e instalada”.

Con relación al acercamiento que los niños, jóvenes y adolescentes tienen a este reconocido personaje de la historia argentina en su ciudad de origen, Cruz explicó: “Siempre fue material de estudio conocido como el defensor de la patria, pero no tenía la categoría de un prócer. En Salta desde que se hizo ley se otorgó un feriado y se lo reconoció héroe provincial, entonces siempre fue feriado, ese día se conmemora y se festeja. Se realizan festivales en honor a Güemes, con participación artística de primer nivel, puestos de venta de comida, es un buen momento para disfrutar de las empanadas salteñas, unas humitas, un buen locro”, algo que los residentes de nuestra capital también realizaron en el día de ayer.

En otro tramo de la entrevista, el referente se refirió a la introducción de la cultura norteña en nuestra provincia, y remarcó: “Es un gran deber o una gran función, responsabilidad de los residentes salteños que se encuentran en la ciudad, a los cuales quiero mandar un gran abrazo ya que siempre recuerdan nuestras fechas importantes. De ahora en más el objetivo es saber y que la gente sepa, por ejemplo, que el Instituto de Formación de la Gendarmería Nacional se llama escuela General Martín Miguel de Güemes porque se lo considera el defensor de las fronteras del norte”.

Por último, Héctor comentó sobre la implementación del nuevo feriado: “Nos produce mucha alegría que la patria comprenda que habían hijos en el norte que la defendieron. Una figura más allá de las diferencias y las disidencias de esos tiempos, que junto a sus gauchos logró soportar hasta que el ejército de San Martín pudo liberarnos y ser hoy lo que somos, una nación, un país. Que no se olvide la historia, no solo a Güemes, sino a los que han sido próceres y por ahí por el olvido, la decidía, por pasar dejar el tiempo, los dejamos de lado”.

 

General Martín Miguel de Güemes

 

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

Falleció en un catre a la intemperie en 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.