Cultura

El Grupo de Teatro Leído presentará “Obras de Jóvenes Dramaturgos Latinoamericanos”

En el marco del Circuito Internacional de Jóvenes Directores y Dramaturgos, la actividad se realizará los próximos 24 y 25 de junio, en las instalaciones de la casa Fundacruz (Gobernador Lista 60). Se presentarán textos de México, Colombia y Venezuela y contará con entrada libre y gratuita.

  • 19/06/2016 • 07:00
Grupo de Teatro Leído, Nuevo Teatro Colón
Grupo de Teatro Leído, Nuevo Teatro Colón

“Obras de Jóvenes Dramaturgos Latinoamericanos” será la primera propuesta organizada por Andrés Fernández Cabral como referente en Argentina del Circuito Internacional de Jóvenes Directores y Dramaturgos, con sede en Río Gallegos.

En esta oportunidad, los textos llegados desde México, Venezuela y Colombia serán interpretados por el Grupo de Teatro Leído “Jueves; Teatro Leído” de la Fundación Nuevo Teatro Colón.

Como lo había adelantado TiempoSur, vale la pena recordar que éste es un evento que nació de la iniciativa de Camilo Casadiego, escritor y director de la agrupación colombiana Otium Teatro, con el fin de promover, difundir y promocionar el trabajo dramatúrgico de los jóvenes creadores latinoamericanos.

En esta oportunidad, los protagonistas de la jornada repasarán los textos “La nostalgia de las pequeñas cosas” y “Tejedores de un lugar sin nombre”, de los mexicanos Angel Luna y Janil Uc Tun. Por otro lado, el Grupo de Teatro Leído trabajará sobre el monólogo venezolano “El único”, de Jan Thomas Mora Rujano, y para terminar hará lo propio con dos obras colombianas: “Tiempos de color ocre” de Camilo Andrés Casadiego y “Decir sí, historias sobre un no” de Johan Velandia.

En diálogo con TiempoSur, Andrés Fernández Cabral, responsable del Grupo de Teatro Leído y de las diversas actividades que realice el Circuito Internacional de Jóvenes Directores y Dramaturgos como sede local, comentó con relación a este primer encuentro: “La actividad se hará en Fundacruz y el grupo que leerá en esta oportunidad está integrado por Marta Ambos, Susy Sary, Carlos Darío, Tito Meyer, Josefina Poletti, Mini Vivanco y Daniel Caamaño. Es una actividad de la Fundación Nuevo Teatro Colon y tendrá lugar el 24 y 25 de junio, a las 20:00”.

Con relación a este comienzo de actividades, Fernández Cabral expresó: “Yo tengo la sensación de que estamos marcando un camino importante. En este circuito se ha generado muchísimo material, han escrito muchísimas obras; creo que es una propuesta superadora y estos jóvenes dramaturgos latinoamericanos están diciéndonos muchas cosas que observan en su entorno a partir de sus obras. Sorprende la temática que nos ha llegado, al menos a nosotros en esta sede, porque las obras que recepcionamos tienen un compromiso social muy importante y hablan de realidades concretas de cada uno de sus lugares. Hasta ahora, al menos entre nosotros, hemos tenidos muchas sensaciones muy satisfactorias, ojalá el público nos acompañe porque los textos son muy interesantes”.

Por otro lado, con relación a la participación nacional en otros países integrados al circuito, el actor manifestó: “En el primer trimestre se llevó a cabo la convocatoria y se han escrito textos desde Argentina para ser interpretados en los países miembros. La modalidad que nosotros elegimos aquí en Río Gallegos es de teatro leído, pero en otras sedes está previsto montaje de algunos textos. En ese sentido, cada sede es independiente de acuerdo a sus posibilidades. La idea es que desde acá partan textos también hacia otros países”.

Por último, el referente teatral quiso agradecer “al equipo de trabajo de Fundacruz que siempre nos abre las puertas para este tipo de actividades”.