Cultura

El tango riogalleguense homenajeó la figura de Carlos Gardel

Como intenta instalarse desde el año pasado por iniciativa de referentes del tango local, ayer -24 de junio- volvió a tener un sabor especial en un sentido homenaje al zorzal criollo. Con la voz de Reinaldo Flores, los vecinos disfrutaron del repertorio y una milonga.

  • 25/06/2016 • 10:54
Homenaje en el Rincón, Sabores y Cultura (C.G)
Homenaje en el Rincón, Sabores y Cultura (C.G)

Por segundo año consecutivo y en el mismo lugar, los aficionados y amantes del 2x4 se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, además de participar de la milonga que también ha ocupado, más de una vez, un espacio en Rincón, Sabores y Cultura, contando con una muy buena respuesta del público riogalleguense.

Reinaldo Flores fue el encargado de interpretar las piezas más destacadas del zorzal criollo, aunque la propuesta también contó con la participación de referentes del tango local, tanto en lo musical como en lo relacionado al baile.

En diálogo con TiempoSur, Reinaldo Flores, encargado del homenaje, comentó: “Es el segundo año que hacemos este homenaje a la principal figura del tango, de acuerdo a lo que uno conoce, lo que nos enseña la historia y merece ser recordado siempre. Nosotros, a los que nos gusta el tango, siempre estamos en ese quehacer de ponderar la figura de Gardel”.

Con relación a la iniciativa, Reinaldo explicó: “El sentido de este homenaje es que es una participación abierta para el tango, hemos invitado a todos los que representan el tango acá, a Miguel Andrade, Silvia Toranza, a Adriela Navarrete, a Darío del Puerto, por nombrar algunos”, y continuó: “La idea es que lo pasemos todos con un homenaje como tiene que ser, que la idea es que siga perdurando en el tiempo, que la gente siga este 24 de junio”.

Por otro lado, el referente del estilo se refirió a la unión de generaciones que se puede observar en estos eventos. “En el desarrollo del pasado Festival Provincial de Tango, realmente sorprende la cantidad de jóvenes, tanto bailarines como cantores. Con la participación del Cuarteto Mulenga, todos muy jóvenes, profesores que  distribuyen su música por el mundo”, y resaltó: “Acá en Río Gallegos, en Santa Cruz,  la movida es muy importante y se va consolidando cada vez más. Hay gente de El Calafate, de Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio; grandes músicos, chicos que hace años están en la Orquesta del Barrio, en lo que es la Orquesta Típica de Tango, se manejan bien. El profesor Matus de El Calafate, mucha gente, y acá en Gallegos también se mueve con mucha gente.

 

Carlos Gardel es del mundo  

 

Cantante, compositor y actor argentino de origen francés -o tal vez uruguayo- a finales de la década del ‘20 la identificación de Gardel con el tango era universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el progreso y transmisión del tango y su condición de mejor cantante de la historia del género. Como suele suceder con las figuras de tan enorme dimensión, la biografía del “zorzal criollo” está teñida de leyendas y su popularidad no ha disminuido con el paso de las décadas. Si bien la teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887, y la teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890, existe concordancia en el hecho de que vivió su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923, falleciendo el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. Por ello su recuerdo y homenaje en diferentes rincones del mundo.