Info General

Se celebró el 74° Aniversario del Regimiento de Infantería Mecanizado N°24

El Regimiento de Infantería Mecanizado 24 “General Jerónimo Costa” festejó su 74° Aniversario con un acto en la plaza de armas regimental. Su historia se remonta hasta comienzos de 1942.

  • 27/06/2016 • 23:54

Por decreto del 28 de febrero de 1942 se estableció una Gran Unidad Motorizada, denominada “Agrupación patagónica”, con sede en Comodoro Rivadavia, que formaba parte de la por entonces. Zona Militar de Comodoro Rivadavia e incluyendo unidades en Chubut y Tierra del Fuego.

El 15 de diciembre de 1942 se establecieron otras unidades y se reorganizó la Agrupación patagónica. El Regimiento de Infantería Motorizado Reforzado 24 se estableció en la ciudad de Río Gallegos, como guarnición, en los terrenos que hoy ocupa la Sociedad Rural; debiendo destacar a la 3.ª compañía del regimiento en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), lo cual hizo entre los años 1942 y 1944.

En la mañana del 12 de diciembre de 1943, la unidad recibe de manos de la comisión de “Damas de Río Gallegos” su primera bandera nacional de guerra.

El 1 de octubre de 1943 se creó en Río Gallegos, el 9° destacamento motorizado con diversas dependencias en Puerto Deseado y San Julián. Se constituyó en base al regimiento 24 de infantería motorizado actual, que hoy celebró así su 74° cumpleaños.

Algunas de las actividades realizadas a través de los años por este cuerpo que se pueden destacar son: En el marco de la Operación Soberanía, entre fines de 1978 y principios de 1979 el regimiento fue movilizado a la zona de Río Turbio, custodiando la frontera en ese sector ante un posible conflicto con el vecino país que afortunadamente no se desencadenó.

Durante la Guerra de Malvinas se mantuvo alistado antes posibles ataques británicos en el continente, y también ejerció la seguridad en la Base Aérea de Río Gallegos.

Desde 1992 colabora con personal de cuadros y tropas en los despliegues de cascos azules argentinos en las Misiones de Paz de la ONU.

 En 1995 fue protagonista de la operación Tormenta Blanca, efectuando apoyo a la comunidad debido a la gran nevada producida en la provincia de Santa Cruz en esos momentos; entre muchas labores más que beneficia a los vecinos no sólo de nuestra ciudad, sino de todo el territorio nacional.

Con sus transportes acorazados de personal M-103 –de los cuales recibió las primeras unidades en 1981- forma un componente importante de la Brigada Mecanizada XI Brigadier General Juan Manuel de Rosas, la mas austral del Ejército Argentino.

En el día de la fecha,  sus integrantes llevaron a cabo una ceremonia militar en la Plaza de Armas ”Soldado Clase 1963 VGM JOSE ONORIO ORTEGA” de la Guarnición Ejercito Rio Gallegos”, conmemorando la rica historia de la unidad.

 

 

Temas