Política

No innovar: Marinkovic también frenó el endeudamiento a pedido de Cambiemos

Es porque entiende que el contexto de caos del jueves pasado puso en dudas la “transparencia” de la sesión. En su cautelar, el Juez pide al Vicegobernador la versión taquigráfica y filmaciones de cómo fue el debate del FPV en ausencia de la oposición. La medida de no innovar pone un parate a las operaciones de crédito que apuran el Gobierno e intendentes.

  • 28/06/2016 • 08:26
Francisco Marinkovic decidió frenar las leyes de endeudamiento.
Francisco Marinkovic decidió frenar las leyes de endeudamiento.

Un día después de que el espacio liderado por Eduardo Costa hiciera la presentación  de un amparo para frenar la ejecución de las leyes de endeudamiento que fueron aprobadas por el FPV con los dos tercios de los presentes y en ausencia de Cambiemos, que alegó haber ido evacuado de la Legislatura, el juez Francisco Marinkovic emitió ayer una cautelar que trunca en lo inmediato la gestión de créditos por hasta 10 mil millones de pesos y para la devolución del 15% de la Coparticipación Federal.

Ayer, el magistrado declaró la procedencia formal del amparo con la que los diputados de Cambiemos, además de Gabriela Peralta, solicitaron que se suspenda la entrada en vigencia de las leyes “3478 y 3479, y de toda ley y norma jurídica que pretenda tenerse por aprobada en la sesión de la Legislatura provincial del 23 de junio de 2016, por resultar nulas de modo absoluto en virtud de la existencia de vicios en el proceso de su formación”.

Amerita esto que la oposición denuncia que fueron desalojados mediante una treta del recinto para que los legisladores oficialistas pudieran celebrar en soledad el tratamiento exprés de los proyectos de endeudamiento.

Los dimes y diretes se dan también porque en la versión del oficialismo, y según dijo el propio Vicegobernador, la sesión no había sido cerrada, sino que se había pasado a un cuarto intermedio hasta que calmaran los desmanes que se daban fuera con los gremios nucleados en la MUS.

En la presentación los diputados de Cambiemos-FUPVM, sostienen que con la aprobación del endeudamiento “pueden afectarse los fondos futuros de la coparticipación federal y regalías hidrocarburíferas y mineras, de manera que debe evitarse la concreción del daño impidiendo que se dé inicio de ejecución a esas leyes”.

Los demandantes acudieron a Marinkovic, este domingo, munidos de las publicaciones del Boletín Oficial de las Leyes N° 3478 y 3479 efectuadas el día 24 de junio, apenas un día después de la escandalosa sesión. Pero también aportaron “las filmaciones y artículos periodísticos” dando cuenta del contexto general de anormalidad, “me refiero a condiciones de seguridad, agresiones externas, supuesta necesidad de cortar servicios de gas y electricidad en el edificio, entre otros,  en el cual se desarrolló la sesión cuestionada”, agrega el magistrado civil.

Según Marinkovic, la irregularidad de la sesión, más el compromiso económico que significa el endeudamiento, “configura el concreto peligro en la demora que habilita el dictado de la medida cautelar requerida”.

 

NO INNOVAR

Tal como sucedió con la Ley de Lemas, Marinkovic vuelve a fallar en contra del oficialismo y a favor de la oposición, a diferencia de que, cuando lo hizo a instancias de la norma electoral no dictó una acción de “no innovar” y por ende la dilación en Cámara de Apelaciones, y luego en el Tribunal Superior de Justicia, no impidió que la Ley de Lemas fuera aplicada para octubre del año pasado.

En este caso “sin el dictado de una medida de no innovar puede devenir en una discusión puramente abstracta, ya que para la época de la resolución final de la cuestión la norma podría ya haber sido ejecutada total o parcialmente”, advierte esta vez.

Por ello, “entiendo que corresponde hacer lugar a lo peticionado, ordenando al Estado Provincial -con carácter de medida de no innovar- se abstenga de realizar actos relacionados con las leyes 3478 y 3479 (publicadas en el Boletín Oficial) con fecha 24 de junio de 2016, que impliquen su ejecución”.

Sin perjuicio de ello, Marinkovic solicitó ayer al presidente de la Legislatura, Pablo González, que acompañe copia certificada de la versión taquigráfica de la sesión del jueves pasado, así como de la Resolución emitida por el Vicegobernador  mediante la cual se suspenden las actividades legislativas hasta el 1° de julio inclusive, bajo la premisa de reparar los daños que dejó la batahola gremial.

Pero también deben informar “si existe dentro del recinto de la Cámara de Diputados sistema de filmación mediante el cual se haya registrado la sesión referida, debiendo acompañar en su caso copia de todos los registros y filmaciones efectuadas en esa fecha”, todo ello en 48 horas.

Vale mencionar que el grupo de legisladores se integra con Alberto Lozano, Roxana Reyes, Daniel Gardonio, Santiago Gómez, José Blassiotto, Viviana Martínez, Gabriela Peralta, Gabriela Mestelán, quienes fueron patrocinados por los letrados Javier Stoessel, Diana Huerga Cuervo, Daniel García, Ramiro Neil y Natalia Avalos.

 

El gobierno confirmó que apelará

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Santa Cruz hizo saber a la opinión pública que respecto al amparo “presentado el día domingo por legisladores de la oposición ante el juez Francisco Marinkovic, quien este lunes ya determinó una medida de ‘no innovar’”, “apelará en las próximas horas, a través de la Fiscalía de Estado, la medida dispuesta por este Juez sobre las Leyes Nº 3478 y Nº 3479”

Esto, porque el Gobierno entiende que las mismas “fueron aprobadas por unanimidad de los legisladores presentes el pasado jueves”, relativas al Acuerdo Nación – Provincia por la restitución del 15% de los impuestos coparticipables propuesto por el Gobierno central y al Reordenamiento de deuda, Financiamiento de obras públicas y Fortalecimiento de las Jurisdicciones municipales, autorizando al Ejecutivo a gestionar operaciones de crédito público.