Info General

"Tenemos la voluntad y la confianza para buscar mejorar los acuerdos”

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, quien ayer estuvo presente junto a sus pares de todo el país, representando a los trabajadores petroleros ante el Ministerio de Trabajo y las operadoras. Hoy Hubo continuidad en las negociaciones luego de haber sido rechazada la resolución que presentó el Gobierno nacional, que admitió errores en su confección.

  • 29/06/2016 • 21:51

“Como es de público conocimiento, desde Nación hicieron la presentación con una resolución, hubo una charla privada con el señor ministro de trabajo y por unanimidad fue rechazada la resolución”, expresó Llugdar acerca del encuentro del martes.

Y agregó que “hay un proceso administrativo en la cual por decisión unánime uno por uno cada secretario general le dijo su postura y lógicamente después continúa la parte administrativa pero lo más importante de todo esto, es que continuamos reuniéndonos y lógicamente buscando una solución junto con las cámaras y representantes del Ministerio de Trabajo”.

“Estuvieron todos los secretarios generales y la Federación. Neuquén dice que no rechaza esta resolución, acatan, pero piden continuar en esta mesa de negociación. Mañana también van a participar como institución. No tienen la misma posición de quienes rechazamos la resolución, pero todavía tienen un tiempo administrativo de hacerlo”, analizó Llugdar sobre el contexto de lo actuado.

Respecto a la medida de fuerza que comenzó con el inicio del día lunes, indicó que “había un plazo previsto de 48 horas que se cumplían en la medianoche del martes, por lo tanto debimos volver, más allá de lo que pueda pasar de aquí al viernes, por lo que retomamos las actividades normales a partir de las 0 hs. del miércoles”.

En ese marco, el titular de Petroleros Jerárquicos aseguró que “la peor pelea es la que no se da, y nosotros tenemos la voluntad y la confianza para seguir buscando mejorar los acuerdos. Seguiremos trabajando en esa senda. Y digo seguiremos porque no estoy solo: acá han estado todos los sindicatos del país, cosa que hace muchísimos años que no lo veíamos. Los dirigentes hemos madurado y los intereses personales están de lado. Esto tiene que ver con lo institucional y nosotros representamos gente, personas. Entonces los intereses personales los debemos dejar de lado y eso quedó reflejado en esta negociación”, argumentó Llugdar.

Por otra parte, indicó que es real que se han bajado equipos en Santa Cruz norte, algo que lo sufren también Chubut, Neuquén, la actividad misma. “Esto sucede por políticas qué está llevando adelante el Gobierno nacional desde el momento que está importando petróleo, que se importa gas a un precio diferenciado; cuando todavía no tenemos precio interno del metro cúbico de gas. Entonces hay muchas cosas que se tienen que resolver para que se blanquee toda esta situación”, advirtió.

Puntos observados

El líder sindicalista enfatizó que hay uno de los puntos de la resolución, el sexto, que dice que van a percibir los haberes aquellos trabajadores que realicen o presten tarea efectiva. “Si por alguna circunstancia algún trabajador tiene problemas salud y no presta tarea, no cobraría. Por eso no es una locura ni una actitud caprichosa de los dirigentes de rechazar esta resolución”, manifestó.

Llugdar remarcó que “no hay capricho, hay un trabajo serio. Somos gente grande y tenemos cierta experiencia como para poder decir lo que está bien y lo que está mal. Y como salga la reunión del día mañana, esto se dará en un contexto de una mesa de negociación. Puede salir bien o mal, pero realmente hay cosas que nosotros no podemos avalar”, aclaró.

De lo que salga de allí efectivamente, dijo que tienen esta semana para que eso suceda y confía en que seguirán trabajando con la finalidad de llegar a un acuerdo. “En el último de los casos, si no se llega a un acuerdo, seguro que vamos a llegar fin de semana y después haremos un Plenario de secretarios generales y de lo que salga ahí, veremos los pasos a seguir”, sostuvo finalmente

Temas