Cultura

Bailarines santacruceños participarán de los festejos del Bicentenario de la Independencia

Una pareja de Río Gallegos y una de Puerto San Julián partieron hacia la provincia de Córdoba donde se realizarán los ensayos para la posterior presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco del 200 Aniversario de la Independencia Argentina.

  • 01/07/2016 • 07:00

Sin lugar a dudas, el trabajo realizado por los representantes santacruceños en los grandes festivales folclóricos durante los últimos años se ha convertido en el motor y la carta de presentación para los bailarines de gran calidad que habitan en tierras sureñas.

Matías y Florencia Santibáñez (Puerto San Julián) y Carlos Lauquen junto a Adriana Puebla, de la Escuela de Danzas Nativas Amakai (Río Gallegos) serán los encargados de llevar su talento, ni más ni menos, que a las tablas de Teatro Colón de Buenos Aires en lo que serán los festejos en el marco del Día de la Independencia. En esta oportunidad, nuevamente gracias a la confianza depositada por Angel Carabajal, director de la Compañía Sentires, encargada de la organización de la propuesta que tendrá lugar el 8 de julio, día previo al acto central que se realizará en Tucumán, jóvenes santacruceños mostrarán su calidad al público de la gran ciudad. En este sentido, desde la Escuela de Danzas Amakai hicieron extensivo el agradecimiento a Pablo Santibáñez, “quien es el coordinador de la Patagonia y ha confiado en el trabajo nuestro, siendo el que nos ha abierto las puertas”.

En diálogo con TiempoSur, Marcelo Alvarez, director de la Escuela de Danzas Amakai, comentó: “Nosotros venimos trabajando con la Compañía Sentires desde el 2014, empezamos con los 49 años de Jesús María, tuvimos un viaje a Colombia, volvimos a Jesús María, estuvimos por Francia y este año vamos a Venezuela; nos surgió la posibilidad de poner una pareja en el Teatro Colón, que para nosotros es algo muy importante. Es algo hermoso, algo que hace 10 años ni lo esperábamos y que hoy se abran tantas puertas se debe al trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo” y explicó: “Estamos trabajando hace 17 años con Amakai, donde hoy el resto de los chicos tienen la alegría de que sus compañeros estén participando de esto, pero sobre todo entendiendo que hoy les tocó a ellos, pero que el día de mañana le puede tocar a otros. Nosotros le damos la responsabilidad siempre y cuando el chico esté respondiendo en clase”.

El itinerario de nuestros bailarines comenzó en el día de ayer cuando se dirigieron a la localidad de El Calafate para conectar con el vuelo que hoy los depositará en la Provincia de Córdoba, donde desarrollarán los ensayos correspondientes hasta el próximo 6 de julio, momento en el que emprendan viaje hacia Buenos Aires donde tendrán un ensayo general en el Teatro Colón. La actuación será el día 8 de julio frente a autoridades nacionales y máximos referentes de la cultura argentina.

También en diálogo con este medio, Carlos Lauquen, uno de los representantes de nuestra ciudad, expresó: “Yo hace 5 años que estoy en la escuela, Adriana (Puebla) empezó siendo mi profesora y ahora tenemos la posibilidad de ser compañeros en el cuerpo estable del ballet. La verdad estoy muy contento porque todos podemos llegar, pero posibilidades no se dan todos los días y para mí, que tengo 14 años y 5 bailando, me pone muy ansioso; uno va con las expectativas de dejar todo”.

Por otro lado, Adriana Puebla, quien hace 16 años forma parte de Amakai y también será parte de la delegación santacruceña, remarcó: “Es algo que ni pensaba. A veces una sueña, imagina estas cosas, pero esto no lo pensé nunca, a mí el hecho de haber viajado a Colombia con la compañía, haber  participado de Jesús María, en el campo de doma, me dejaba satisfecha y que hoy me llamen para esto la verdad que es algo que no pudo explicar, todavía estoy nerviosa”.

Con relación a las expectativas que estas oportunidades generan en los más jóvenes, la profesora manifestó: “Los veo con más ganas, si bien les gusta bailar folclore, ahora desde chiquitos observan que los profesores llegan a estos espacios y eso es contagioso, incentiva a los chicos y a los padres. Este tipo de cosas hace que el grupo completo trabaje cada vez más y en pos de mejorar, además de incentivar a los chicos que por ahí lo ven de afuera y se incentivan a empezar con esto que es nuestro también”.

En otro tramo de la entrevista, con relación a los traslados y estadía, el profesor Marcelo Alvarez lamentó: “Esto se costea mucho por parte los chicos a través de los padres y la comisión que trabaja en todo esto. Es un esfuerzo de mucha gente, lamentablemente con la situación de la provincia es difícil conseguir un apoyo. Igualmente esto salió muy de golpe, hace 2 semanas, entonces tuvimos que movernos rápido. Lo bueno es que la familia, el grupo de padres, no bajaron los brazos y le dieron para adelante” y finalizó: “Se vienen eventos grandes, esto es el primer pasito, se viene la gira a Venezuela, Jesús María 2017 y hay otros proyectos en el medio, así que no paramos. El chiquito hoy está viviendo como una realidad esto de poder llegar a los grandes escenarios”.