Cultura

Una nueva milonga organizada por el Grupo Tres Esquinas tendrá lugar en Casa España

La propuesta que se realizará el próximo sábado se suma al gran número de alternativas que durante los últimos meses se vienen desarrollando en nuestra ciudad. Si bien es un espacio destinado a bailarines, la música ocupa un gran lugar.

  • 15/07/2016 • 07:00
Milonga de Tres Esquinas
Milonga de Tres Esquinas

Los eventos destinados al estilo del 2x4 continúan expandiéndose dentro de nuestra capital. En los últimos meses se han desarrollado al menos 4 propuestas de gran convocatoria donde los aficionados y bailarines profesionales de Río Gallegos se acercan a dejar su estilo sobre los diferentes escenarios que han abierto sus puertas para el desarrollo de la actividad. Entre las propuestas se pueden encontrar milongas organizadas en espacios privados pero autogestionadas por los propios artistas, milongas abiertas al público en general con gran convocatoria desde el interior provincial e incluso la realización del Festival Provincial de Tango, actividades que cuentan además con muchas capacitaciones que ayudan al crecimiento de la movida.

En diálogo con TiempoSur, Luis Saldivia, uno de los organizadores e integrante del Grupo Tres Esquinas, detalló sobre la nueva propuesta: “Nos vamos a reunir este sábado a partir de las 22:00 en las instalaciones de Casa España. Tendremos la presencia de artistas como ‘Quinteto Mala Junta’ que contará con la voz de Darío Del Puerto; va a haber un grupo de chicos que bailan a cargo de la profesora Ivana Flores de Escuela de Danza Ashara”, lo que también demuestra la apertura que tiene esta propuesta a distintos espacios.

Por otro lado, el bailarín explicó: “Es una milonga, un baile social que se hace como en Buenos Aires, donde ya está desarrollado como movimiento cultural. En esta oportunidad, invitamos a toda la gente que quiera presenciar el espectáculo, al que le guste escuchar tango, el que se anime a ir a bailar, lo puede hacer también, es un espacio abierto a todos”.

En cuanto al crecimiento que ha mostrado el tango en la provincia, Saldivia manifestó: “La verdad ha habido un crecimiento notable. Hace 8 años, cuando yo empecé, hasta el día de hoy ha crecido de manera muy positiva” y continuó: “Estamos hablando que empecé cuando se organizaban las milongas pero, por ejemplo, no se conocía a nadie del interior, por ahí hacías una milonga y sabías que contabas con la gente de Río Gallegos, lo cual en un comienzo no superaban las 40 personas. Hoy, solamente en Río Gallegos, hay aproximadamente 120 milongueros, así que no es un número menor para el tango en la ciudad”.

Además, el referente de Grupo Tres Esquinas sumó: “Después, de a poco, va creciendo también en los escenarios, hay muchos jóvenes que se están sumando a esta movida. Hay varios grupos que están haciendo cosas por esta cultura, como por decirte la compañía de tango ‘2x4 Sur’, que hace un mes hizo el 4to festival provincial donde se acercaron reconocidos bailarines y fueron 3 días de tango a full y estuvo muy linda la movida” y remarcó: “Hay gente que va a buscar en los pubs donde nos prestan para hacer una milonga, y bueno, eso también hace que esto vaya creciendo, después cuánto más gente se interese en esto, en enseñar, en trasmitir lo que va aprendiendo, cuánto más gente hay, más gente también se va sumando. Esto es un sacrificio y la verdad que es un orgullo que venga mucha gente”.