Cultura

El Centro de Veteranos de Malvinas tendrá su propio espacio dedicado a la cultura

Por estos días, los integrantes de la comisión directiva junto al actor y ex combatiente, Andrés Fernández, quien se encuentra como responsable del área, culminan con los preparativos de lo que será un paso más hacia el acercamiento con los vecinos.

  • 16/07/2016 • 07:00
Sede Centro de Veteranos, Muratore 68
Sede Centro de Veteranos, Muratore 68

El próximo jueves 21 de julio, la Asociación Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega” llevará a cabo a partir de las 19:00, en la calle Muratore 68 de nuestra ciudad capital, la inauguración del “Espacio Cultural Malvinas RG”, el cual será coordinado por el veterano de guerra Andrés Fernández Cabral, uno de los máximos referentes del teatro santacruceño. Cabe destacar que la iniciativa de anexar el área cultural a la sede del espacio, hoy coordinado por Fernando Alturria, llegó gracias al proyecto presentado por el propio Fernández y el cual fue apoyado oportunamente por comisión directiva de la mencionada institución.

Andrés Fernández explicó a TiempoSur que el “Espacio Cultural Malvinas RG” tiene como objetivo fundamental “crear un lugar de expresión que permita generar opciones de desarrollo, capacitación y de difusión artística-cultural, priorizando en la medida de lo posible la causa Malvinas, impulsando la creación de talleres y  espacios de formación en diversas disciplinas artísticas con perspectivas de ampliar las ofertas culturales” y remarcó que la idea es poder ofrecer a la comunidad en general “un espacio para el encuentro, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y el disfrute de la cultura a través de una programación diversa, de valor artístico cultural y contribuyendo a la valoración de la identidad a través del conocimiento, la historia, el rescate y la promoción de valores y su relación con la causa Malvinas”.

Por otro lado, quien será el responsable del área que se estrenará en la sede del Centro de Veteranos adelantó: “Para esta oportunidad se encuentran invitados artistas de nuestro medio que realizarán diversas intervenciones durante el transcurso de la inauguración y  presentación en sociedad de este nuevo espacio” y remarcó: “A partir de agosto se dará a conocer una grilla de actividades que se están elaborando con artistas locales y referentes culturales de nuestro medio. Adelantamos un poco la inauguración porque es una fecha significativa el 21 de julio, ya que es el cumpleaños de José Honorio Ortega”.

Por último, Fernández expresó: “Quiero trabajar con las juntas vecinales, con aquellos jóvenes que son artistas en potencia, que a veces no tienen lugar para ser exhibidos y presentar sus propuestas. Creo que esa debe ser la finalidad que nosotros como artistas y, en mi caso particular, como veterano de guerra debemos promover” y aclaró: “Se entregarán becas y habrá actividades aranceladas porque no es mi idea ‘explotar a los artistas’ como hacen y han hecho tradicionalmente en Río Gallegos”.

Por otro lado, también en conversación con este medio, Fernando Alturria manifestó: “Nosotros, a través del Centro de Veteranos, tenemos como objetivo no solamente conmemorar permanentemente la gesta de Malvinas, sino abrir para las diferentes disciplinas donde participa la juventud, participan los vecinos y todos aquellos que quieran expresar su arte”.

Con relación a las expectativas que esto despierta en la comisión directiva, explicó: “Uno sabe cómo cada emprendimiento empieza pero no sabe cómo termina. Esperemos que esto se haga mucho más grande, estamos muy esperanzados en brindarles el espacio a los artistas y proponer los valores, darle el espacio a aquellos que están, pero no tienen un lugar donde poder expresarse. Es darles la posibilidad a los jóvenes que quieran capacitarse, avanzar en lo suyo. Es abierto para todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa”, cerró.