Argentina

Continúa el operativo para salvar a la ballena encallada en Mar del Tuyú

Equipos de Prefectura Naval, Defensa Civil y de la Fundación Mundo Marino trabajan para ayudar al animal a retornar mar adentro alrededor de las 18hs, cuando suba la marea.

  • 16/07/2016 • 12:40

El animal no parece estar herido, según los científicos de Mundo Marino, pero ya lleva más de veinticuatro horas varado, por lo que ayudarlo a volver mar adentro comienza a volverse crítico para su bienestar.

Ni la pleamar de la tarde de ayer ni la de esta mañana fueron lo suficientemente altas como para que el cetáceo pudiera volver a flotar por su cuenta, por lo que la Prefectura intentará hoy una maniobra audaz: remolcar a la ballena con un buque guardacosta que ya se encuentra en la zona.

Según los especialistas en el lugar, la ballena mide entre 12 y 14 metros, y pesa una 10 toneladas.

"Uno de sus coletazos, muy simpáticos para los turistas, puede ser riesgoso para el personal que está trabajando para ayudarla", explicó a TN el prefecto Fernando Balmaceda, a cargo del operativo.

La megaptera novaeangliae -o ballena jorobada- no suele acercarse tanto a la costa aunque, al desorientarse, puede acabar en lugares inusuales, como en este caso, a tres cuadras del Palacio Municipal de Mar del Tuyú. Otra de la misma especie, el año pasado, acabó nadando en pleno Puerto Madero porteño.

Temas