Política

Provincia pidió $600 millones para aguinaldos y Nación le envió $50 millones

La semana pasada, en vísperas de que la Cámara de Apelaciones dejara sin efecto el endeudamiento con el que se pretendía hacer frente al pago de aguinaldos, el gobierno de Alicia Kirchner hizo público a través del Ministerio de Economía, que habían solicitado al Poder central un “anticipo financiero” para hacer frente a ese compromiso en lo inmediato.

  • 19/07/2016 • 08:28
La asistencia de Nación representa el 8,3% de lo que pidió Santa Cruz
La asistencia de Nación representa el 8,3% de lo que pidió Santa Cruz

Ayer, el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial la remisión de fondos por $50 millones para Santa Cruz. El dato es que esa suma no llega a representar siquiera el 10% del pedido que había hecho la Provincia.

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que conduce Alfonso Prat Gay, se conoció en el Boletín Oficial, los alcances del Decreto 857/2016, que dispone un “adelanto financiero” al Gobierno santacruceño, que “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

El decreto deja en claro que, tal como sucedió a comienzos de mayo, cuando por primera vez, el gobierno de Cambiemos asistió a Santa Cruz, el monto será retenido en los próximos días, ya que “dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.

En su artículo primero, se establece “otorgar un adelanto financiero a la Provincia de Santa Cruz, por hasta la suma total de pesos cincuenta millones ($50.000.000)”, para cuya devolución la provincia afecta sus recursos coparticipables.

Vale recordar que luego de reiterados reclamos que se venían dando desde diciembre por parte de la gobernadora Alicia Kirchner, un decreto similar fue publicado por el Poder central el 3 de mayo, cuando a Santa Cruz se le enviaron $50 millones, $150 millones a La Rioja y Tucumán y $500 millones a Neuquén.

Hasta el momento, el Gobierno nacional asistió a Buenos Aires con $3.500 millones, a Córdoba con $800 millones, Jujuy $1.760 millones, Mendoza, $1.800 millones, Chubut con $280 millones, Santa Fe $600 millones, Neuquén $2.000 millones, Entre Ríos $900 millones, Catamarca $200 millones, Chaco $400 millones, Tucumán $150 millones, La Rioja otros $150 millones, Salta $270 millones, Tierra del Fuego $50 millones y Santa Cruz con $100 millones en total de los cuales $50 ya fueron descontados a los 20 días de su remisión.

Lo cierto es que al cierre de esta edición, el silencio oficial imperaba en torno al asunto y, si bien en el Gobierno están abocados a poner en marcha la ingeniería para la obtención de crédito permitida ahora por la Justicia, el pedido que hizo días atrás el Ministerio de Economía que conduce Juan Donnini, rondaba los $600 millones. Es decir que, de ese reclamo, Nación sólo respondió con el 8,3%.

Esa es la suma que necesita hoy la administración para hacer frente al pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario de los más de 64 mil sueldos públicos.

Este año, la Gobernadora dio a conocer que existen 17.000 cargos docentes, 22.000 empleados públicos, 6.000 policías, 17.587 jubilados, 780 cargos legislativos, 1.475 del Poder Judicial. Todo ello arroja unos 64.842 cargos que paga la provincia.

Previo a la asunción de Mauricio Macri, el gobernador Daniel Peralta recibía por parte del gobierno de Cristina Kirchner, un promedio de entre 420 millones y 450 millones de pesos todos los meses.

En el escenario actual, donde la asistencia del Poder central es nula o, como en este caso, escaza frente al compromiso salarial, se ratifica un déficit presupuestado en 6.700 millones de pesos, frente al cual se planteó la necesidad de acudir a la posibilidad de tomar deuda por hasta 10 mil millones, que implicarían unos U$S 650 millones.