Info General

"Las inversiones hechas superan a las contractuales"

El Presidente de Bridas indicó que en estos dos años de extensión de los contratos en Santa Cruz y Chubut, aumentaron las reservas y la producción. Negó enfáticamente la responsabilidad de PAE en la escasez de merluza en el Golfo San Jorge y desmintió que vaya a comprar YPF. Habló de la incorporación del grupo Chino CNOOC en un 50% de las acciones.

  • 26/03/2010 • 00:00
Carlos Bulgheroni, presidente del Grupo Bridas.
Carlos Bulgheroni, presidente del Grupo Bridas.

*Por Pablo Manuel
*De la redacción de TiempoSur

Faltaban pocos minutos para las 15:00 de ayer en el primer piso del coqueto edificio que posee Pan American Energy (PAE)  -en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires- cuando hizo su ingreso el empresario Carlos Bulgheroni. El Presidente del Grupo Bridas volvió a dar una nota semanas atrás después de muchos años de no hacerlo, y ayer -en Alem 1.180- fue entrevistado por periodistas de las provincias donde tiene influencia la compañía petrolera, entre ellas, Santa Cruz.
La conferencia –de la que participó TiempoSur- tenía como principal punto la incorporación del grupo chino de capital mixto -estatal y privado - CNOOC que recientemente adquirió el 50% de las acciones de la petrolera argentina Bridas Corp, por un valor de 3.100 millones de dólares. Pero también había temas inherentes a cada provincia y los contratos petroleros; las inversiones y hasta la denuncia del sector pesquero del Golfo San Jorge por la escasez de merluza aduciendo que fue por las exploraciones sísmicas de PAE, formaron parte del extenso temario.

Negó la compra de YPF

La primera pregunta estuvo relacionada con la publicación de un medio nacional que habló de posible compra de YPF, a partir del arribo del grupo chino.

-¿Esta iniciativa que están encarando puede significar el ingreso de YPF y cómo se puede viabilizar?
“Voy a contestar de manera muy estricta”, dijo Bulgheroni a la consulta del periodista del Diario de Río Negro-: “en la conversación anterior con (Marcelo) Bonelli, mi reflexión fue una reflexión conjunta, en tiempo condicional de verbo; entonces, para evitar interpretaciones, la respuesta concreta es que hoy nosotros no tenemos un plan de adquisición de YPF”, y añadió: “Lo cual no quiere decir que en un futuro si las cosas cambian, el futuro es el futuro, pero hoy no tenemos nada previsto en la adquisición de YPF”.

Desembarco chino

Por su parte, el Presidente de Bridas fue consultado por la incorporación del grupo chino en un 50% al paquete accionario de la empresa.

-¿Cuál ha sido el objetivo principal de la venta del 50% de la empresa?
“En realidad, nosotros no hemos vendido nada”, contestó de forma categórica y agregó, “es más o menos lo que hicimos con Pan American (Bridas posee el 40% de ésta última y el restante 60% es de British Petroleum)), con la diferencia que no sólo vamos a trabajar en la Argentina sino que también vamos a hacerlo en el exterior”. Con la incorporación de los chinos, “en un determinado momento se agregan activos o cash, y a partir de ahí se invierte en Argentina, en Latinoamérica, en el mundo” (…). “Si todo termina como hasta ahora lo hemos arreglado, creo que es una cosa muy importante para el país, porque Argentina necesita este tipo de asociaciones”, dijo.  

Contratos petroleros

Por otra parte, Carlos Bulgheroni habló de las inversiones en la región patagónica a partir de la prórroga de los contratos petroleros, de la que subrayó, la actividad en Cerro Dragón (Chubut y una pequeña parte de Santa Cruz) es de “las mayores del mundo”.
Tras afirmar que tienen trabajando casi 70 equipos, añadió: “Hemos hecho tremendas inversiones y seguiremos haciéndolas”. Sobre los contratos de ése yacimiento autorizados por las provincias (Chubut 2007, Santa Cruz 2008), el líder de Bridas aclaró que “de extensión no hubo nada” y sostuvo que el contrato de PAE vencía en el 2017, y de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, las empresas que habían cumplido con los parámetros de inversión y producción, “tenían automáticamente la extensión de 10 años dada por la propia Ley” (…) “Sea el Gobierno provincial, porque los recursos pasaban a la jurisdicción provincial, o fuera el Gobierno federal en la etapa anterior, esta extensión al 2027 era propio de lo que nosotros habíamos hecho”.
También indicó que la diferencia es que a partir del 2027 hicieron un contrato de asociación con las empresas provinciales Petroquímica y FOMICRUZ. “Nosotros –dijo-  hacemos la inversión en exploración, y después si somos exitosos, tienen posibilidad de participar en el contrato”. Asimismo justificó por qué los 20 años a partir del 2027, al sostener que las inversiones que hicieron “ya superan a las inversiones contractuales, tanto con Chubut como con Santa Cruz” y agregó que “se han adelantado sustancialmente en el tiempo”. 
Por su parte, Bulgheroni subrayó que “estamos jugados a hacer inversiones tanto en tierra como en el mar”, pero “hasta donde venimos en estos ya dos años de contrato, hemos aumentado las reservas y la producción de una manera muy significativa”, y “aumentar las reservas quiere decir que hemos descubierto nuevas en un yacimiento que la gente dice es el más grande del país”, pero “es un yacimiento que se entregó en un contrato del año 1958, totalmente maduro, y que cambió porque los que estamos operando, hemos cambiado las hipótesis de trabajo; estaba produciendo 40 mil barriles y hoy casi 120 mil barriles”.
A esto, puntualizó que tienen éxito off shore en el Golfo San Jorge, pero que este se venía explotando hace muchos años, con casi 60 pozos perforados en distintos periodos de la historia, “nosotros creemos que podemos encontrar producción comercial tratando de llegar a horizontes diferentes” y agregó que para comprobarlo, “necesitamos invertir a puro riesgo” y habló de una cifra cercana a los 520 millones de dólares. Todo esto “con la ventaja que las provincias (Chubut y Santa Cruz) desde el día 1 de los contratos aumentaron sus ingresos en un 3 por ciento directo”. 

Conflicto con sector pesquero

Bulgheroni rechazó de plano las informaciones que vinculaban al grupo Bridas con la exploración de las Islas Malvinas, a partir de ser socia de la Brithis Petroleum (BP). “Ni Bridas, ni Pan American, ni BP, tienen nada que ver con las exploraciones y ningún interés en lo que se está haciendo en Malvinas”, aseguró. 
En cuanto a las exploraciones de PAE en el Golfo San Jorge y las acusaciones de la Flota Amarilla de ser responsables de la escasez de merluza, el presidente de Bridas dijo: “La respuesta es muy clara y muy terminante, nosotros con la actividad que desarrollamos y la actividad que desarrollaremos en el futuro, con respecto a los recursos pesqueros, no hemos causa ni vamos a causar ningún daño, en absoluto”, y afirmó: “Tampoco nos hemos hecho responsables de nada ni nos vamos a hacer” y seguidamente aclaró: “Esta discusión entre sectores pesqueros y desarrollos en los mares no es sólo en el Golfo San Jorge sino en todo el mundo; hasta donde nosotros hemos estudiado el tema…sabemos perfectamente bien la migración que hay de las especies por la temperatura del agua, por condiciones de exceso de pesca…y el recurso es limitado”.
“No tenemos ninguna responsabilidad, y no tenemos nada que ver con el tema pesca, que la gente de pesca con barcos que no salen fuera del Golfo quiera vincularnos a los efectos de tener una cierta compensación por lo que sea con el Gobierno provincial, es otro problema”, manifestó categórico.
Por su parte aclaró que PAE no aportó “solidariamente” al fondo para los subsidios al sector pesquero como se dio a conocer en su momento al contestar: “no pagamos ni pensamos pagar porque esto no tiene nada que ver con nosotros” y ante la repregunta de TiempoSur consultándole si fue un adelanto de regalías, Bulgheroni apuntó: “nosotros no hacemos adelantos de regalías específicas para determinadas cosas; cuando las provincias por requerimientos particulares de su presupuesto necesitan, vamos para adelante y lo hacemos, pero nada específico en particular”.