Política

“Sería importante que Metz vea que hay más puertos"

Así lo indicó la diputada Miryam Alonso ante las versiones de reducir los reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos. “tenemos que defender esta herramienta que sin lugar a dudas permite corregir aquellas asimetrías económicas por operar en lugares tan lejanos como lo es nuestra Patagonia”.

  • 20/07/2016 • 17:19

El Subsecretario de Puertos de la Nación, Jorge Metz, indicó en declaraciones en medios de comunicación nacionales, que se analizará desde Jefatura de Gabinete de la Nación reducir los reembolsos por puertos patagónicos, ante las demandas realizadas por algunos puertos de la Provincia de Buenos Aires, provincia que hoy le toca gobernar a María Eugenia Vidal referente del PRO.

Ante el tenor de las afirmaciones de este funcionario nacional, la Diputada Provincial Miryam Alonso indicó “vamos a trabajar desde la Cámara de Diputados de la Provincia para defender esta herramienta que sin lugar a dudas permite corregir aquellas asimetrías económicas por operar en lugares tan lejanos como lo es nuestra Patagonia”.

Asimismo expresó, “tenemos una participación activa en el Parlamento Patagónico, y desde allí y en articulación con el resto de la provincias patagónicas expondremos al Estado Nacional la necesidad de que se preserve esta herramienta, que nos permite mejorar las condiciones de competitividad ante la diferencia de costos que poseemos en relación a los puertos bonaerenses ó de cualquier otro que esté ubicado al norte del Río Colorado”.

Cabe destacar que este sistema de incentivo fiscal tiene como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes eslabones que componen la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país; y que el certificado de origen como documento que permite acceder al beneficio del reembolso por exportaciones por puertos patagónicos se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida dicho certificado.

Por último declaró: “Sería pertinente que Metz más que pensar en esta desgravación para satisfacer los intereses de los puertos bonaerenses avance en gestiones que permitan que los costos por operación se equilibren en todo el territorio nacional, entonces no competiríamos por costos sino por otro tipo de ventajas”.